Es noticia
Sánchez sale a la ofensiva para explicar su plan y su gestión y pasar página de la tesis
  1. España
"EL CASO ACTUARÁ DE BUMERÁN"

Sánchez sale a la ofensiva para explicar su plan y su gestión y pasar página de la tesis

El presidente protagoniza el lunes un gran acto en Madrid en el que explicará sus 100 días en el Gobierno y su proyecto. Pretende dar carpetazo a una semana que arrancó con la salida de Montón

Foto: Pedro Sánchez entra al hemiciclo del Congreso el pasado 12 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez entra al hemiciclo del Congreso el pasado 12 de septiembre. (EFE)

Los colaboradores más estrechos de Pedro Sánchez suelen contar que trabajan y planifican por semanas. La que comenzó el 10 de septiembre estará siempre marcada en rojo en la historia del mandato del líder socialista. Arrancó con el estallido del escándalo del máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Carmen Montón, que concluyó tras 38 horas agónicas con su dimisión como ministra de Sanidad, y se remató con las dudas sobre la originalidad y la autoría de la tesis doctoral que el presidente leyó en noviembre de 2012. Para el Gobierno, esa semana de pasión está enterrada, y ya está con la mente puesta en la siguiente, que se inaugurará con un gran acto protagonizado por jefe del Ejecutivo, en el que será central su solitario discurso de presente y de futuro, el "más importante", dicen, desde su súbito aterrizaje en el poder.

[Consulte aquí en PDF la tesis del presidente del Gobierno]

Sánchez sale a la ofensiva. Presto a explicar sus medidas y sus planes inmediatos y más a medio y largo plazo. El presidente quiere mirar a 2030, a esos 12 años por delante para consolidar su proyecto e introducir las reformas que cree que necesita España. Y quiere defenderse frente a los que le quieren "abatir" —PP y Ciudadanos— con una puesta de largo en Madrid, no solo ante casi todo su Gabinete, sino ante miembros destacados de la sociedad civil y los periodistas acreditados. En La Moncloa confían en que sea posible "correr un tupido velo", pasar página sobre el caso tesis que ha colonizado la actualidad política desde el miércoles. Desde que Albert Rivera cambiara su pregunta de improviso —y no fuera apercibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como siempre recuerda el Ejecutivo— y sembrara dudas sobre la tesis de Sánchez, defendida en 2012 y que hasta este viernes solo podia consultarse en papel en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Los políticos desinflan sus currículums

El Gobierno da por zanjada la doble crisis de esta semana y subraya su "vocación de permanencia", como lo demostrará la explicación de su programa de futuro en el acto del lunes en la Casa de América de Madrid, titulado no inocentemente #Avanzamos. Pero llegar hasta esa meseta no ha sido fácil. En La Moncloa no ponen paños calientes reconocen que la que concluye ha sido una semana "rara", "extraña", dolorosa, llena de "rabia", que ha logrado sepultar los focos estratégicos que se habían mimado, como la defensa y convalidación en el Congreso de un decreto ley calificado de "histórico", el que permite la exhumación de Francisco Franco, una de las medidas con más carga simbólica del mandato de Sánchez.

Al acto del lunes acudirán unas 300 personas, representantes de la sociedad civil, además de todo el Gabinete socialista, salvo Robles y Ribera


En el Ejecutivo y en el PSOE se reconoce que se actuó tarde a la hora de atajar la crisis de Montón. De hecho, su caída estaba preparada, pero Sánchez la frenó con la esperanza de poder salvar a quien consideraba una "excelente ministra". Al final, y tras 38 horas de creciente presión interna, su salida del Gobierno fue inevitable cuando La Sexta descubrió que buena parte de su trabajo de fin de máster había sido plagiado. También el presidente reaccionó a rebufo de las informaciones periodistas que le acusaban de haber "plagiado" su tesis. Entonces se revolvió y accedió a que se hiciera público su trabajo académico en PDF para cortar de cuajo la polémica.

Foto: Pedro Sánchez, este 13 de septiembre en el palacio de la Moncloa. (Reuters)

Comprobación hecha

La operación de 'salvamento' se terminó de redondear este viernes, cuando La Moncloa comunicó que la tesis pasaba con holgura el filtro de dos programas antiplagio referencia en Europa, Turnitin y PlagScan. Pocos minutos antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministras y Ministros estaba colgada en la plataforma Teseo, y diversos medios, entre ellos El Confidencial, comprobaron que el trabajo del presidente era original y solo contenía, como afirmaba el Gobierno, entre un 13% y un 14% de coincidencias con otros ensayos. Para el Ejecutivo, el incendio quedaba apagado. Solo quedaba salir a la ofensiva.

El Ejecutivo da por zanjada la polémica de la tesis y endurece el tono frente a PP y Cs, por querer "abatir", "atacar" al presidente y sus reformas

Isabel Celaá lo hizo. La portavoz, habitualmente templada y medida en sus comparecencias de los viernes, se expresó enfática, vehemente. Rotunda. PP y Ciudadanos, en una "estrategia conjunta y atrevida", han querido "abatir", "atacar", "acosar" al presidente, provocando una situación "muy indeseable". Ambos, dijo, han de "pedir perdón" a Sánchez por haber sembrado dudas injustificadas sobre su tesis.

Sánchez cuelga su tesis en Internet en formato digital

Con el mismo ahínco Celaá adelantó que Sánchez no pedirá comparecer a petición propia en el Congreso, porque "se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación con una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma", y sometida con éxito a programas antiplagio. Horas después, Sánchez hizo llegar a 'ABC', 'OK Diario' y 'El Mundo' un burofax para que se retractaran de sus informaciones antes de emprender acciones legales.

El Gobierno quiso mostrar, tras la tormenta, que sigue adelante y que no se dejará demoler. Sánchez está "firme y fuerte", como fuerte y "en magnífico estado de salud" está el conjunto del Ejecutivo, orgulloso de sus medidas, de su "altísimo" nivel de exigencia y de transparencia, comparable al de "pocos gobiernos o ninguno". En el equipo del líder señalan que no es postureo, y a la vista está, dicen, que se están aprobando los decretos leyes que se envían al Congreso: pasó con RTVE (no sin dificultades), con los tres de la semana pasada (entre ellos, sanidad universal) o los tres de esta (entre ellos, la exhumación del dictador).

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 13 de septiembre en la Moncloa. (Reuters)

Un Ejecutivo "con vocación de permanencia"

El Gabinete, pues, tiene "vocación de permanencia", de agotar la legislatura, informaban posteriormente fuentes gubernamentales. Y ese contexto es el que rodeará el acto del lunes en la Casa de América de Madrid, a mediodía. "Ahora empieza el bumerán. No se ha medido bien lo que se ha hecho" con la tesis, reflexionan en el entorno del presidente, en el que aún escuece el "golpe bajo" de Rivera secundado por un PP cuyo líder, Pablo Casado, puede acabar siendo investigado por el Tribunal Supremo por su máster". La sensación es que, igual que el escándalo de Montón deprimió el ánimo de los cuadros y la militancia porque pudo cometer una conducta reprochable, el el episodio de la tesis "ha reactivado" a las bases socialistas en defensa de su líder.

Sánchez desplegará un "discurso de proyecto de país", con el que busca ganar impulso tras un episodio que, pese a todo, ha animado a las bases

El acto reunirá a unas 300 personas en el auditorio del antiguo palacio de Liria de la capital, en la plaza de Cibeles. Están convocados, detallan en La Moncloa, "empresarios, periodistas, escritores, actores, cineastas, representantes del tercer sector...". El protagonista único será el presidente, que hará balance de sus poco más de cien días al frente del país —se cumplirán 107 el lunes desde su toma de posesión, para ser exactos— y que expondrá los retos del Ejecutivo y sus proyectos más a medio y largo plazo, con la vista puesta en 2030. "Se trata de un acto de proyecto de país. Volvermos a tomar un fuerte impulso. Un discurso potente ante la sociedad civil", adelantan en su equipo de confianza.

Sánchez está fuerte, firme y convencido de que quieren "abatir" al Gobierno

El de la Casa de América será, cuentan, su primer "gran discurso" desde la promesa de su cargo, que llega tras el estreno parlamentario del curso político la semana pasada. En La Moncloa gusta más este formato —difícil no ver en él un cariz electoral, aunque no sea un acto de partido— que las alocuciones del Congreso, en las que se prima el regate corto y el careo con los rivales. Sánchez tiene la oportunidad, por tanto, de ofrecer un discurso 'limpio', sin interferencias de otros portavoces, en el que proyectar su voz sin réplicas. La imagen busca fortalecer su imagen como jefe del Ejecutivo.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos

Desde el Ejecutivo explican que el acto no se ha montado a raíz de la doble crisis de esta semana. Ya se venía trabajando en un evento que sirviese para hacer balance de los cien primeros días de gestión, y "de hecho, la Casa de América estaba reservada desde hace tres semanas". Sí se pensó en emplazarlo a lo largo de esta semana que expira, pero finalmente por razones de agenda del presidente se decidió trasladarlo a este 17 de septiembre. A #Avanzamos acudirán todos los ministros, salvo las titulares de Defensa, Margarita Robles, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, ambas en sendos actos organizados por sus departamentos.

En marcha la reversión de los recortes educativos del Gobierno del PP

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros de este viernes giró en buena medida en torno a la tesis del presidente y a la polémica rectificación sobre las 400 bombas de precisión láser vendidas a Arabia Saudí. Pero el Ejecutivo recordó sus principales medidas adoptadas hasta ahora: restitución de la sanidad universal, el desarrollo de las medidas contenidas en el pacto de Estado contra la violencia de género, la exhumación de Franco o la reversión de los recortes educativos. 

Precisamente esta última es la que comenzó a estudiarse ayer viernes. El Consejo de Ministros aprobó el informe sobre el anteproyecto de ley que suprimirá los recortes en Educación promovidos por el PP en 2012. Se eliminarán así el aumento de las ratios de alumnos por aula o el incremento de la carga docente de los profesores. Todas las medidas contenidas en la nueva ley, explicó la ministra portavoz, Isabel Celaá, entrarán en vigor en el curso 2019-2020, ya que el actual ha arrancado y cuando el PSOE llegó al Gobierno el año escolar ya estaba planificado. Lo que sí entrará en vigor en cuanto la ley se publique es la cobertura de las bajas de los profesores funcionarios: ya no tendrán que esperarse al menos diez días para su sustitución. "Más de tres días" no debería estar un aula sin docente, dijo la ministra de Educación y Formación Profesional. 

El anteproyecto será analizado de manera preceptiva por el Consejo Escolar del Estado, luego volverá al Consejo de Ministros, que lo convertirá en proyecto de ley y lo mandará al Parlamento, para su tramitación ordinaria. El Gobierno pretende "mejorar la calidad educativa" y atender a las insistentes demandas de profesores, padres y madres y alumnos en los últimos años. 

Los colaboradores más estrechos de Pedro Sánchez suelen contar que trabajan y planifican por semanas. La que comenzó el 10 de septiembre estará siempre marcada en rojo en la historia del mandato del líder socialista. Arrancó con el estallido del escándalo del máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Carmen Montón, que concluyó tras 38 horas agónicas con su dimisión como ministra de Sanidad, y se remató con las dudas sobre la originalidad y la autoría de la tesis doctoral que el presidente leyó en noviembre de 2012. Para el Gobierno, esa semana de pasión está enterrada, y ya está con la mente puesta en la siguiente, que se inaugurará con un gran acto protagonizado por jefe del Ejecutivo, en el que será central su solitario discurso de presente y de futuro, el "más importante", dicen, desde su súbito aterrizaje en el poder.

Pedro Sánchez Moncloa Isabel Celaá Carmen Montón Ciudadanos Pablo Casado Reformas Francisco Franco Margarita Robles Teresa Ribera Mariano Rajoy
El redactor recomienda