así lo ha decidido la sala ii

El Supremo dice 'no' a Puigdemont: seguirá llamándole "huido" y no "ausente" o "exiliado"

Puigdemont, Ponsatí y Puig pidieron que se les dejase de calificar como "huidos" después de que el adjetivo apareciese en un reciente auto, lo que ellos consideraron impropio y desconsiderado

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

El Tribunal Supremo seguirá refiriéndose a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluis Puig como "huidos" y no como "procesados ausentes" o "exiliados", términos que ellos mismos habían propuesto como alternativa al primero. "Es adecuado y en absoluto desconsiderado", ha defendido este viernes la Sala II del Tribunal Supremo en su respuesta a los tres políticos independentistas fugados.

Puigdemont, Ponsatí y Puig pidieron que se les dejase de calificar como "huidos" después de que el adjetivo apareciese en dos ocasiones en un reciente auto, lo que ellos consideraron impropio y desconsiderado. Basándose en este razonamiento, los tres políticos solicitaron una aclaración o rectificación, para lo que argumentaron que dicha palabra no se ajustaba al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados.

En dicho escrito, el tribunal se refería primero a ellos como “huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española", expresión que desde el Supremo descartan que tenga connotación alguna: “Esto y nada más es lo que ha dicho y lo que ha querido decir la Sala, sin perjuicio de conceptos utilizados por Prensa o en ámbitos extraños a este Tribunal”, aseguran.

Respecto a la segunda ocasión en la que utilizaban este término en ese mismo auto, el Supremo mantiene la misma postura: "Se hace referencia a la declaración formal o no de rebeldía de dichos procesados, que de haber constado en ese momento indubitadamente efectuada hubiera dado lugar al empleo de la expresión técnica 'reo ausente' o 'declarado rebelde'".

Once meses sin pisar España

El 28 de octubre de 2017, con el artículo 155 de la Constitución ya activado, Carles Puigdemont fue cesado como presidente de Cataluña, tras lo que huyó a Bélgica para evitar enfrentarse a la justicia española. Desde entonces, el expresidente no ha vuelto a poner un pie en España, donde desde marzo de 2018 está procesado por rebelión, desobediencia y malversación.

Horas después de que Puigdemont se fugara a Bélgica, la 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, y el 'exconseller' de Cultura, Lluis Puig, siguieron sus pasos, llegando ambos a Bruselas a finales de octubre de 2017. Al igual que en el caso del expresidente catalán, los dos están también imputados en la causa del 'procés' del Tribunal Supremo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios