sin ponsatí, rovira, anna gabriel...

La Diada tardía de Puigdemont en Bruselas: un día después y ante solo 100 personas

En un acto de bajo perfil y celebrado este miércoles por la tarde en Bruselas, el 'expresident' celebró el día de Cataluña solo con tres de sus 'consellers' y sin apenas medios de comunicación

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma una tarjeta a un simpatizante durante el acto de celebración de la Diada este miércoles. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma una tarjeta a un simpatizante durante el acto de celebración de la Diada este miércoles. (EFE)

En el exilio desde el pasado 30 de octubre, Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret celebraron este miércoles la Diada en la sede que el Govern tiene en Bruselas. Lo hicieron un día después de la fiesta nacional de Cataluña y ante solo 100 personas en un acto de bajo perfil celebrado por la tarde y al que asistió solo un miembro de las instituciones europeas: el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.

A la celebración no acudieron ni la 'exconsellera' Clara Ponsatí ni otros miembros del separatismo catalán fugados de la justicia como Marta Rovira o Anna Gabriel. Quien tuvo el peso del acto no fue el 'expresident' de la Generalitat, sino la 'exconsellera' Serret, que afirmó estar "segura" de que la Unión Europea ayudará a dar una solución al conflicto catalán a través del "rechazo de la violencia" y el "cumplimiento de las vías democráticas y pacíficas" sin dejar a un lado el "diálogo y el respeto a las partes".

La 'exconsellera' de Agricultura reivindicó el patriotismo "catalán y europeo" citando al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien este miércoles afirmó durante el debate en la Eurocámara sobre el Estado de la Unión que "amar Europa, es amar a sus naciones". "Amar a tu nación es amar a Europa. El patriotismo es una virtud", apostilló. "El pueblo catalán, como nación, y como patriotas europeos, siempre trabajará para defender los valores de la UE", dijo Serret.

Desde el perfil de Twitter de la delegación del Govern en la UE, situada en Bruselas, se informó de este acto, en el que se anunciaba la presencia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y de los 'exconsellers' como "ministros". El acto contó con varios lazos amarillos y un grupo musical que interpretó 'Els Segadors'.

Fue precisamente la jornada de la Diada cuando Puigdemont aprovechó para izar en la denominada 'Casa de la República' en Waterloo (Bélgica) las banderas de Cataluña y la Unión Europea. Lo hizo en un acto muy breve en el que apenas hubo cobertura de medios y acompañado de los 'exconsellers' Comín, Serret y Puig y del rapero Valtonyc.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios