"Pronto pasarán muchas en positivo", avisan

La defensa de Puigdemont pide a la Fiscalía General del Estado modificar la acusación

Si el TS acepta la decisión de la justicia alemana y se da el visto bueno a su trasladado a España "interpondremos un recurso al Constitucional de Alemania", lo que retrasaría el procedimiento 4 meses

Foto: El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. (EFE)

Los abogados de Carles Puigdemont están preparando un recurso para que el expresidente de la Generalitat no sea extraditado a España por un delito de malversación. Así lo ha confirmado su letrado, Jaume Alonso-Cuevillas, que afirma que si el Tribunal Supremo acepta la decisión de la justicia alemana y se da el visto bueno a su traslado a España "interpondremos un recurso al Tribunal Constitucional de Alemania", lo que retrasaría todo el procedimiento entre dos y cuatro meses. Además, han pedido a la Fiscalía General del Estado que modifique la acusación contra el 'expresident' tras la resolución del tribunal alemán que no ve indicios de delito de rebelión.

En una entrevista en RAC1, Alonso-Cuevillas ha aplaudido la resolución judicial de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que decidió este jueves extraditar a Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por rebelión. "Cuando hablamos de Derecho Penal, la escuela principal es Alemania. Son un referente para toda la comunidad jurídica", ha afirmado, para remarcar "la contudencia" con la que el tribunal alemán "explica que no hubo actos de violencia". "Esta idea se desmorona", continúa.

"Pronto pasarán muchas en positivo"

En este sentido, ha aprovechado para emplazar a la Fiscalía General del Estado a que modifique las acusaciones contra Puigdemont. "Sería un disparate mantener las acusaciones", ha señalado Alonso-Cuevillas pidiendo "gestos" al nuevo de Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, al último cambio en la Fiscalía, con María José Segarra como nueva fiscal general del Estado.

“Si hasta antes de ayer decíamos que la nueva fiscal general del Estado tenía poco margen de maniobra” en la causa del 1-O sobre la posibilidad de modificar la acusación o de justificar cualquier cambio ante la opinión pública, “ahora no solo tiene margen sino que se le impone”, ha afirmado Cuevillas. “Probablemente, ahora estaría más claro”, remarca.

El abogado añade que si el Constitucional alemán "nos da la razón" o el Tribunal Supremo retira la euroorden, Carles Puigdemont "podrá volver a Bélgica", ya que se encuentra en Alemania desde que fuera detenido el pasado 25 de marzo nada más cruzar la frontera desde Dinamarca. "Tenemos elevadas esperanzas en que nos den la razón en esto", afirma para augurar que "en los próximos días pasarán muchas cosas, en positivo".

El Govern también pide cambios

Este discurso de Alonso-Cuevillas ha sido repetido también por el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, que en una entrevista en RAC1 ha apuntado que la Fiscalía española tiene "una oportunidad de oro" para corregir su enfoque sobre la causa del proceso soberanista.

Aragonès ha señalado que el juez que instruye la causa, Pablo Llarena, "va por la autopista y todos van en sentido contrario", y ha tenido que venir un tribunal alemán a decirle que la rebelión armada es una construcción jurídica para amenazar al Ejecutivo catalán que no se sostiene, ha opinado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios