el expresidente pide coche oficial y seguridad

El Govern abre la oficina de Puigdemont: su director cobrará 60.454 euros al año

Al frente estará el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez, una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont en el coche cuando fue detenido el pasado 28 de marzo en Alemania

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

Hace 10 días Carles Puigdemont solicitó a la Generalitat que le facilitara el despacho personal, la seguridad y el coche oficial que le correspondían como 'expresident'. Este viernes, el Govern ha dado luz verde a su petición y ha puesto en marcha "la oficina del expresidente Carles Puigdemont", según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Al frente de esta oficina estará el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez, que ha sido contratado como "personal eventual" del Departamento de Presidencia. Su elección no es en absoluto casual, ya que Alay fue una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont en el coche cuando fue detenido el pasado 28 de marzo en Alemania.

Con un sueldo de 60.454,32 euros, Alay tiene entre sus funciones "dirigir y organizar las tareas" de todo el personal de esta oficina, "organizar y controlar los actos, audiencias, visitas y viajes" de Puigdemont, "gestionar el presupuesto asignado" y "hacer tareas de protocolo y de relaciones con la prensa y los medios de comunicación".

Alay debe tener dedicación exclusiva, por lo que deberá dejar su actual trabajo como coordinador de las políticas internacionales de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, puesto que se publicó en el DOGC y por el que el 'president' Quim Torra le felicitó públicamente.

Pide escolta en Alemania

Fue el pasado 2 de julio cuando el expresidente solicitó al Govern oficina y todos los recursos que le corresponden por haber ocupado ese cargo; lo que incluía una oficina, seguridad y un coche oficial. Sin embargo, descartó pedir algún tipo de retribución ya que tiene derecho a recibir el 80% del sueldo mensual del 'president' durante, al menos, cuatro años, así como una pensión de jubilación vitalicia del 60% una vez se cumplen los 65 años. No lo hizo ya que esto sería incompatible con la retribución que tiene como cargo público, ya que en la actualidad cobra su sueldo de diputado de JxCAT, que asciende a 2.871 euros al mes.

Una de las cuestiones que ya se está organizando es el posible envío de agentes de los Mossos d'Esquadra a Hamburgo, donde reside ahora mismo Puigdemont. Para ello, la Generalitat debe recibir el visto bueno del Ministerio del Interior. "Cualquier decisión que se tome tendrá que estar ajustada a la legalidad española, alemana y europea", ha defendido el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios