UNA MAYORÍA RECHAZA NUEVAS ELECCIONES

La ANC mantiene su apuesta por investir 'president' a Carles Puigdemont

Las bases de la ANC han aprobado, por más de un 81% de los votos, investir al 'expresident', que reside actualmente en Berlín. Esta postura choca frontalmente con los deseos de ERC y PdCAT

Foto: Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, el día en que fue elegida para el cargo. (EFE)
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, el día en que fue elegida para el cargo. (EFE)

Las bases de la ANC han mantenido su apuesta por investir al diputado de JxCat Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en la consulta que la entidad soberanista inició este jueves y cuyos resultados ha dado a conocer este sábado.

En declaraciones a los medios este sábado, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que los socios de la entidad han apoyado con un 81,3% de los votos mantener su petición de investir a Puigdemont. En la misma votación, un 57,6% de las bases han rechazado la posibilidad de repetir elecciones si Puigdemont finalmente no puede ser el candidato.

La consulta que se ha celebrado entre el jueves y este viernes constaba de dos preguntas: la primera pedía si la ANC debía mantener su defensa de la candidatura de Puigdemont y la segunda planteaba escoger entre apoyar a un candidato alternativo "en caso de que los partidos políticos independentistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando la presión de las instituciones españolas", o bien repetir las elecciones.

El planteamiento de esta consulta ha hecho montar en cólera a PdCAT y ERC, que ya estaban tocando con los dedos la constitución de una Generalitat

El planteamiento de esta consulta ha hecho montar en cólera a PdCAT y ERC, como contaba esta semana El Confidencial, que ya estaban tocando con los dedos la constitución de una Generalitat después de seis meses de ausencia de Gobierno en Cataluña y con el 155 en vigor. Se temía ya, como finamente ha sucedido, que la mayor parte de los socios abogase por mantener la candidatura de Puigdemont y apostase por repetir las elecciones, lo que rompería la sacrosanta unión entre la ANC y los partidos soberanistas.

De esta forma se pone en evidencia una de las consecuencias de estos seis años de 'procés': que las bases se han radicalizado mucho más que los dirigentes, y que ven con un encanto sádico la desgracia de sus líderes, cómo los encarcelan, les embargan los bienes o tienen que exiliarse. En la Cataluña de hoy, el martirio puntúa al alza siempre que no te toque a ti y tú te puedas ir de puente con tu lazo amarillo en la solapa.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios