la votación será este viernes

El Parlament tumba el recurso de Cs y votará la ley para investir a distancia a Puigdemont

Ciudadanos pedía retirar la reforma del orden del día del pleno alegando que es ilegal y que no puede tramitarse, pero la mayoría independentista defiende que sí lo es y está decidida a aprobarla

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Parlament. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Parlament. (EFE)

El Parlament votará mañana el cambio de la Ley de Presidencia. Ha recibido numerosas advertencias de que no lo haga. Pero la Junta de Portavoces tumbó la propuesta de reconsideración de Cs para que no se debatiese la reforma de la Ley de Presidencia, que se quiere llevar a cabo por lectura única y que presumiblemente se votará mañana.

La modificación aspira a que se pueda votar a un presidente que resida en el extranjero, pero también que el Govern se pueda reunir fuera de Cataluña o que pueda haber 'consellers' que residan en el exterior y que nunca pisen su 'conselleria'.

El Tribunal Constitucional ha avisado al Parlament contra este cambio de la Ley de Presidencia. El Consell de Garanties ha advertido de que es inconstitucional, que violenta el Estatut y que no puede hacerse por lectura única, ya que este trámite acelerado carece de justificación en este caso. Pero es lo que tiene el rodillo independentista, igual vale para la oposición que para la ley. Incluso se han comprometido a cambiar el Reglamento del Parlament, lo que está previsto que se haga en un periodo de seis meses y para lo que basta con mayoría simple.

Todo ello pasa en un momento en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya no pugna por ser el candidato. Da largas, pero no ambiciona el cargo. Al contrario, todo pasa por ver si Elsa Artadi se consolida como candidata. Por tanto, se propuso la reforma para un hombre y ahora se hará presidenta a una mujer que no precisa de dicha reforma. La reforma la exige el diputado ausente para soñar con una presidencia futura, mientras espera en Berlín que los jueces alemanes decidan su destino.

Sin embargo, mañana se celebrará el pleno es que se votará esta ley. De nuevo se retuercen los procedimientos por razones políticas más simbólicas que prácticas. El Parlament repite esta legislatura los errores de la pasada.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios