Noticias de Cataluña: Que levanten la mano los hijos de guardias civiles: denuncia a 9 profesores por odio
en un instituto de barcelona tras el 1-O

"Que levanten la mano los hijos de guardias civiles": denuncia a 9 profesores por odio

La denuncia, que según el Ministerio Público será instruida por el juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Barcelona), acusa a estos maestros de lesionar la dignidad de las personas

Foto: Nueve profesores, denunciados por faltar al respeto a los hijos de los agentes. (EFE)
Nueve profesores, denunciados por faltar al respeto a los hijos de los agentes. (EFE)

La Fiscalía de Delitos de Odio denunció este lunes a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por lanzar comentarios humillantes contra los guardias civiles ante varios niños hijos de agentes que acuden al centro, cercano al cuartel de la localidad. En un escrito, desvela por primera vez varios momentos de los hechos sucedidos en las aulas de este centro en los días posteriores al 1-O. Las conductas de los docentes —dice— humillaron a los niños, a quienes incluso señalaron ante sus compañeros. "Que levanten la mano los hijos de los guardias civiles", exigió, por ejemplo, uno de los denunciados.

El escrito del Ministerio Público refleja el trato que se dispensó a los niños durante el periodo que siguió a las cargas policiales del día del referéndum. Varios de ellos —explica— han sufrido desde entonces episodios de angustia. Los fiscales relatan situaciones como la que vivió Pol, de 12 años, que llegó tarde a clase por acompañar a un compañero al botiquín. Tras pedir permiso para entrar y sentarse en su pupitre, Lucía, su profesora, le espetó: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?". "El menor de 12 años se puso a llorar porque no entendía el comentario", explica la denuncia.

Otra de las menores tuvo que abandonar también la clase llorando después de que su tutor insultara ante sus compañeros a los guardias civiles. "El profesor Jordi en clase de Matemáticas de 4º ESO en horario de 09:00 a 10:00 de la mañana y ante 30 alumnos aproximadamente se dirigió a los mismos señalando 'no me encuentro en disposición de dar clases normales por lo acontecido en el día de ayer, ya que la policía y la guardia civil son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos', abriendo el profesor entre los alumnos presentes un debate sobre lo sucedido el día 1 de octubre", describe el escrito.

Entre los menores asistentes estaba Carmen, hija de Javier, agente de la Guardia Civil destinado en el cuartel de Sant Andreu, que trató de responder a su profesor que no todo el mundo era así y que su padre no había pegado ningún palo a nadie el día anterior. Otra profesora repitió lo mismo en una clase posterior, así que tuvo que abandonar llorando el centro y "se sintió señalada y humillada ante el resto de compañeros de aula y expuesta al rechazo".

El escrito también refleja otros episodios. Asegura por ejemplo que un profesor de 3º de ESO pidió a los alumnos hijos de agentes que levantaran la mano ante todos para después comentarles que "entendía" que no quisieran hacer la huelga estudiantil convocada en apoyo a la independencia "por la condición que tenían sus padres". Muchos de los docentes aseguraron que no se sentían con fuerzas para impartir las clases a causa de lo sucedido y promovieron acciones de protesta en los patios de los centros. Los niños que no se sumaban también eran señalados.

Entre estos menores se encontraba, por ejemplo, Denisse, quien ante comentarios de este tipo le dijo a la profesora que ella no iba a salir de la clase para concentrarse en protesta por las cargas y que iba al instituto para estudiar, no para hablar de política. La profesora le contestó: "Pues eso es lo que hay, si no te gusta, ahí tienes la puerta". La niña cogió sus enseres a continuación y se marchó "muy afligida" a su casa.

La denuncia, que según el Ministerio Público será instruida por el juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Barcelona), acusa a los nueve profesores de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
73 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios