CONVOCAN A SUS SEGUIDORES PARA EL LUNES

Los CDR ponen en marcha una campaña de presión contra los fiscales en Cataluña

Los comités han puesto ahora el foco sobre los fiscales catalanes a raíz de la causa judicial abierta contra Jordi Pesarrodona, el regidor de ERC imputado por desobediencia tras el referéndum del 1-O

Foto: Simpatizantes de los CDR se manifiestan a la puerta de la Audiencia Nacional. (EFE)
Simpatizantes de los CDR se manifiestan a la puerta de la Audiencia Nacional. (EFE)

“Todos a las sedes de los fiscales de Cataluña”. Con este llamamiento, difundido a través de redes sociales, los comités de defensa de la república (CDR) van a iniciar una campaña de presión contra la Fiscalía en la comunidad autónoma. Esta es la última acción a pie de calle contra el Estado propuesta por estos grupos organizados en pequeñas células y cuyo objetivo es hacer efectiva la independencia catalana.

Los CDR, que publicitan su convocatoria en Twitter con un exclamativo “¡nos sobran narices!”, han convocado a sus miembros este lunes a las 9:00. Los comités han puesto ahora el foco sobre los fiscales catalanes a raíz de la causa judicial abierta contra Jordi Pesarrodona, el regidor de Cultura de ERC en Sant Joan de Vilatorrada —payaso y actor de profesión—, imputado por un delito de desobediencia tras el referéndum del 1-O.

La campaña contra los fiscales llega apenas un mes después de que los CDR pusieran al juez Pablo Llarena como principal blanco de sus acciones

El anuncio de una campaña contra los fiscales llega apenas un mes después de que los CDR pusieran al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena como blanco principal de sus amenazas. La vivienda que el magistrado, instructor de la causa contra el independentismo, posee en La Cerdanya se ha convertido desde entonces en foco de pintadas y carteles amenazantes que le tachan de 'fascista' y le 'invitan' a no volver nunca más por esta comarca de Girona.

En el caso de la Fiscalía, la institución pasó a ocupar el foco de los independentistas después de que pidiesen prisión incondicional para la supuesta coordinadora de los CDR, Tamara Carrasco, alegando para ello delitos de terrorismo y rebelión. El juez, sin embargo, desoyó al Ministerio Público y dejó en libertad a la detenida al ver solo delito de desórdenes, decisión que la Fiscalía ya ha recurrido.

Al grito de “¡Cataluña será un infierno!”, los CDR llevan meses movilizándose para boicotear infraestructuras del Estado, como los peajes de la autopistas catalanas durante la pasada Semana Santa, y llevar a cabo concentraciones y manifestaciones para frenar la 'represión' del Gobierno central contra el 'procés' y sus protagonistas. Perfectamente coordinados en columnas y secciones, los CDR reparten entre sus miembros guías y manuales con consejos para evitar “la represión” de las fuerzas de Seguridad. Su objetivo es ganar “la república en las calles”.

La respuesta de la Fiscalía

Una vez conocida la convocatoria, la Fiscalía General del Estado ha emitido este lunes una nota de prensa en la que condena la iniciativa. "Expresamos nuestro más enérgico rechazo a los intolerables actos que pretenden condicionar el ejercicio profesional de los miembros del Ministerio Fiscal. Ningún intento de presión impedirá que los Fiscales sigan ejerciendo su función en defensa del ordenamiento jurídico", afirma la institución en el texto. "Mostramos nuestro apoyo absoluto a los Fiscales que desempeñan su labor en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Su firmeza es un ejemplo para todos los Fiscales que trabajan en el resto de España", añade.

A falta de que se conozca el alcance de la movilización, la Fiscalía deja en manos de los Mossos d'Esquadra impedir "cualquier alteración del orden público, garantizando el normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios