Historia de España: Cervera vs. Pepe Rubianes: el cambio de calle de Ada Colau siembra la polémica
"ignorante" ha sido la palabra que más le han dedicado

Cervera vs. Pepe Rubianes: el cambio de calle de Ada Colau siembra la polémica

La alcaldesa de Barcelona inauguró este domingo la calle Pepe Rubianes, una vía que hasta ahora había llevado el nombre del almirante Cervera, jefe de escuadra de Cuba

Foto: Calle de Pepe Rubianes | Foto: Ayuntamiento de Barcelona
Calle de Pepe Rubianes | Foto: Ayuntamiento de Barcelona

"Creo que a él le habría gustado que en una semana llamada 'primavera republicana', en el barrio de la Barceloneta, al lado del mar, su amado público se haya reunido para quitarle el nombre a un facha a esta calle y ponérselo al querido Pepe Rubianes". Estas han sido las palabras que pronunciaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este domingo en la inauguración dedicada al humorista y actor, que murió en 2009 con 61 años a causa de un cáncer de pulmón, y que se han convertido en objeto de una fuerte polémica. La alcaldesa de la Ciudad Condal renombraba la vía que hasta ahora había sido conocida como carrer del Almirall Cervera, y a la que ahora da nombre el actor galaico-catalán, nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Colau, en su discurso, insistió en que vivimos en tiempos en los que "tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir de prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits", en referencia a las recientes condenas contra músicos —como Pablo Hasél, el rapero Valtònyc o el grupo La Insurgencia, a quien más de una decena de artistas del hip hop español dedicaron un tema hace apenas unos días— por sus letras, calificadas como ofensas a la Corona o enaltecimiento del terrorismo.

La cuestión es que con sus palabras, Ada Colau ha levantado ampollas entre muchas personas, que han saltado para criticar a la alcaldesa de Barcelona, a la que califican de "ignorante" por utilizar el término 'facha' para hacer referencia a una persona que murió antes de que se instalara el fascismo en parte de Europa. Entre otros, un usuario de Twitter con el nombre @TanoTabarnia ha acusado a Ada Colau de ser una "necia". "Resulta que este gran militar murió una década antes de la creación del fascismo. Me parece una gran falta de cultura. Seguro que piensa que luchó junto a Franco la necia", escribe.

En similares términos se explica @majo_majo19682, quien asegura en tono irónico que "la incultura de Inmaculada Ada Colau es tal" que utiliza ese término para referirse al almirante, al que retira el nombre de una calle "para ponérsela al señor Rubianes, que era muy educado". Acompañando a sus palabras aparece un vídeo, muy polémico en su momento, en el que el actor respondía así a una pregunta en el programa 'El Club' de TVE en 2006: "A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan a España en el puto culo y a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario".

Días después de pronunciar estas palabras en la televisión pública, el propio Pepe Rubianes emitió un comunicado pidiendo disculpas a todo el que se hubiera sentido ofendido con sus declaraciones, matizando que lo que había hecho era responder a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces presidente de la Junta de Extremadura por el PSOE. En una carta publicada en 'El Periódico', Rubianes explicó que sus comentarios arrancaban "de una declaraciones de Rodríguez Ibarra donde dijo que 'los catalanes se metieran el Estatut donde les quepa', ¿recuerdan? (Estatut, le guste o no, votado por el 90% de los diputados catalanes). Mi intención fue responderle que esa España agresiva con Catalunya se la metiera también donde a él le cupiera, pero dicho con lenguaje más fuerte", añadió.

Otros, como @YLosBeatles, han centrado su crítica en señalar que mientras Barcelona retira una placa al almirante Cervera se la mantiene a Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, una vía que se encuentra en el distrito de Les Corts de la capital catalana. Algunos, como @APES_Cat, han ido un poco más alla y han llamado a Ada Colau "inculta y analfabeta" por sus palabras. "No es que sea ignorante por llamar 'facha' al almirante Cervera pensando que fue un militar franquista, sino qu ees una inculta y analfabeta ya que el militar Cervera participó en la guerra de Cuba y murió en abril de 1909".

Los políticos de turno se suman a la polémica

La controversia no se ha quedado solo entre usuarios más o menos anónimos de las redes sociales. Son muchos los políticos de turno que se han sumado a la polémica, muchos de ellos insistiendo en la ignorancia de la alcaldesa de Barcelona. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, solo ha utilizado las palabras "ignara irremediable" para acompañar a un enlace a una de las noticias que relata la inauguración de la placa de Pepe Rubianes, mientras que el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, retirado del Partido Popular para luego adentrarse en Vox, ha criticado la "degradación cultural y moral a la que somete Ada Colau a la Ciudad Condal".

Mientras, Félix Álvarez —más conocido por su nombre artístico Felisuco—, diputado por Ciudadanos en Cantabria, se ha dirigido a Colau para recordarle que "los fachas son partidarios del fascismo" y que éste "fue creado por Mussolini en 1919". "El almirante Pascual Cervera Topete murió en 1909. Ya tenemos otro caso para el Ministerio del Tiempo", ha escrito.

Rosa Díez (cofundadora de UPyD), por su parte, ha señalado que Cervera "fue un militar que luchó, entre otras, en una guerra ocasionada por los privilegios comerciales de la burguesía catalana. Nada peor que el sectarismo y la ignorancia".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios