15.05

Fin de la marcha y lectura de manifiestos. No todas las entidades impulsoras de la marcha de este domingo son independentistas, por lo que los mensajes lanzados desde el escenario no han incluido consignas a favor de la independencia o la república, sino por la liberación de los presos y contra "la represión" del Estado.

14.47

La polémica por la participación de los sindicatos continúa. UGT y CCOO han llamado al diálogo y a "tender puentes" para superar la actual situación de bloqueo político. "Estamos aquí porque creemos que es el momento de los puentes y no de bloques" ha subrayado el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros. Pero estas palabras han sido replicadas por las de Xavier García Albiol (PP), quien ha a través de su cuenta de Twitter ha tachado de "palmeros" a los sindicatos.

14.37

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, también ha estado en la manifestación. En su opinión, "estamos ante un momento de regresión democrática peligroso para todo el mundo, para toda España y no solo para los independentistas".

14.30

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que Cataluña es un "país de luchas compartidas" con el sindicalismo, y que la lucha nacional y social son inseparables. Lo ha dicho en un apunte de Twitter, en el que ha afirmado que "el sindicalismo siempre ha estado al lado de las libertades".

14.20

Para Gabriel Rufián (ERC) "Barcelona hoy ha sido un CDR". Así se ha manifestado el político nacionalista a través de su cuenta de Twitter, en un acto de afirmación de la marcha celebrada este domingo. "Id haciendo cárceles que nosotros haremos pueblo, carceleros", ha dicho también Rufián.

13.59

Primeras cifras de asistentes a la manifestación de Barcelona. La Guardia Urbana ha cifrado en 315.000 las personas que este domingo están recorriendo las calles de la Ciudad Condal.

Por su parte, los organizaciones han cifrado en 750.000 los asistentes.

13.43

El líder de los comuns, Xavier Domènech ha defendido este domingo en la marcha que la "movilización transversal es el camino para recuperar los derechos y libertades" que cree que se están perdiendo por la actuación del Estado. Ha asegurado que esta "represión es global, porque afecta a Cataluña y a España", y lo ha ejemplificado con el encarcelamiento de políticos independentistas.

Pro-independence supporters attend a demonstration in Barcelona, Spain, April 15, 2018. REUTERS Albert Gea
Pro-independence supporters attend a demonstration in Barcelona, Spain, April 15, 2018. REUTERS Albert Gea
13.33

Además de la manifestación, también hay conciertos y otros actos paralelos a la marcha. La cuenta de Assemblea Nacional ha twitteado una foto de un concierto del cantautor Roger Mas, cantando 'Jordi'.

Su nueva presidenta, Elisenda Paluzie, ha celebrado que también haya entidades "de todo tipo, compartan o no el objetivo de la independencia, que estén para decir basta a la represión política" asistiendo a la manifestación de este domingo en Barcelona por los presos soberanistas.

13.23

El presidente del Parlament, Roger Torrent, presenta en la convocatoria de hoy, ha dicho que "cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables". Torrent ha dicho que estar en esta manifestación es una demostración de unidad ante la "regresión que amenaza los pilares fundamentales de la democracia que está haciendo el Estado español".

En la marcha, Torrent ha asegurado que ningún "demócrata" se puede quedar impasible ante "la represión".

También Raül Romeva, desde la cárcel, ha dado las gracias a los miles de manifestantes por salir a las calles "a reivindicar" la puesta en libertad de los políticos presos. "Impresionante", ha dicho Romeva a través de su cuenta de Twitter.

13.11

La manifestación de este domingo se celebra un día antes de que Jordi Sánchez, Jordi Cuixat y Junqueras conozcan sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos. Una cita clave a la que han sido convocados (a las 10 am) por el juez encargado del caso, Pablo Llarena.

13.04

Jordi Sánchez sigue mostrando su apoyo desde prisión. Ha tuiteado dando las gracias a todos "por estar siempre ahí".

También Marta Rovira, desde Suiza, se ha sumado a la cita de este domingo. Dice "sentirse allí, a pesar de la distancia".

12.59

Con media hora de retraso sobre el horario previsto, la manifestación (multitudinaria) por las calles de Barcelona empieza a moverse. La cabecera de la marcha (situada en la Playa de España de la Ciudad Condal), y entre gritos de 'Puigdemont presidente', ha comenzando a andar en un ambiente festivo y reivindicativo.

GRAF4129. BARCELONA, 15 04 2018.- Los partidos independentistas y los comunes se suman a la manifestación convocada por Espai Democràcia i Convivència, con el lema 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa', coincidiendo con los 6 meses del ingreso en prisión de Jordi Cuixart (Ómnium) y Jordi Sánchez (exANC). EFE Quique García
GRAF4129. BARCELONA, 15 04 2018.- Los partidos independentistas y los comunes se suman a la manifestación convocada por Espai Democràcia i Convivència, con el lema 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa', coincidiendo con los 6 meses del ingreso en prisión de Jordi Cuixart (Ómnium) y Jordi Sánchez (exANC). EFE Quique García
12.54

Marta Pascal, coordinarora del PDeCAT, ha exigido este domingo desde la marcha la liberación de los presos y el regreso sin represalias de los políticos catalanes en el exilio.

12.37

UGT estará este domingo en la manifestación. Ya lo había dicho el pasado jueves el secretario general del sindicato, Josep María Álvarez, quien aseguró que la marcha de hoy no era "independentista". La participación de los sindicatos en esta marcha a favor de los políticos presos ha provocado polémica.

UGT y CCOO llaman a "tender puentes" para superar el bloqueo en Cataluña
12.14

Además de Sànchez, también Puigdemont y Turull piden llenar las calles de Barcelona por la libertad.

11.59

Las calles de Barcelona empiezan a congregar a los primeros manifestantes.

11.53

La manifestación tiene previsto comenzar a las 12.30 horas en la plaza de Espanya de Barcelona para seguir después por la Avenida del Parallel y acabar en la zona de las Tres Chimeneas, donde tendrá lugar el acto final.

11.48

Aglomeraciones, retenciones a las afueras de Barcelona, andenes llenos... Las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Barcelona y de los servicios de transporte aconsejan evitar las estaciones de Sants, Espanya, Poble Sec y Parallel

11.22

Jordi Sànchez llama a participar en la manifestación desde la cuenta de Twitter que le administran desde que está en prisión. En ella pide que se imponga "la convivencia, el civismo y el respeto a todos, piensen como piensen". Y añade: "luz en los ojos y fuerza en los brazos. #libertad"

11.15

Esta es la lista de políticas y activistas independentistas encarcelados:

- El líder de JxCAT en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, dos veces propuesto como candidato por Roger Torrent y cuya carrera a la Presidencia de la Generalitat ha sido frenada por el juez Llarena;

- El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart;

- El líder de ERC, Oriol Junqueras;

- Los diputados y 'exconsellers' Jordi Turull, Josep Rull (JxCAT) y Raül Romeva (ERC); los 'exconsellers' Joaquim Forn (PDeCAT) y Dolors Bassa (ERC), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC).

- Los líderes independentistas en el extranjero son el expresidente Carles Puigdemont (Alemania); los 'exconsellers' Lluís Puig, Mertixell Serret y Toni Comín (Bélgica); la 'exconsellera' Clara Ponsatí (Reino Unido); la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (Suiza).

10.53

Este domingo se cumplen seis meses desde que los líderes de las instituciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, fueran encarcelados. Los organizadores esperan una buena afluencia de asistentes

10.30

A primera hora de la mañana han comenzado los traslados hacia Barcelona en los autobuses, en coche y en tren. Precisamente, los trenes de cercanía iban llenos dos horas antes de la convocatoria, como denuncian algunos manifestantes en Twitter

El filósofo Salvador Cardús ha pedido incluso a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que pongan a disposición más trenes.

10.20

Espai Democràcia i Convivència cuenta con la ayuda logística de los CDR, la ANC y Òmnium, que han movilizado cerca de 900 autobuses para trasladar a simpatizantes de toda Cataluña hasta Barcelona.

10.15

Como explica hoy uno de nuestros corresponsales en Cataluña, Antonio Fernández, el objetivo final es hacer estallar la 'Primavera Catalana'.

09.30

Esta convocatoria pretende que el independentismo vuelva a conquistar las calles, y esta vez puesta en marcha por una plataforma concebida por el presidente del Parlament, Roger Torrent, como un 'invento transversal' que huye de etiquetas partidistas.

09.03

¡Buenos días! Arrancamos este directo informativo a horas de que comience en Barcelona la manifestación 'Os queremos en casa' convocada por Espai Democràcia i Convivència para exigir la libertad de los políticos presos.