Es noticia
Domènech propone en el Parlament formar un Gobierno con independientes
  1. España
  2. Cataluña
Se ofrecen para un gobierno

Domènech propone en el Parlament formar un Gobierno con independientes

En el pleno de esta mañana, el líder de los comunes ha configurado una cierta alianza con el soberanismo, pero no para sus planes de independencia sino focalizada en crear un Gobierno

Foto: El líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)
El líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)

Xavier Domènech, el líder de Catalunya en Comú, ha tendido puentes con el independentismo. ¿Para independizar Cataluña? No. Pero sí para un Gobierno de independientes, que no de independentistas, que no es lo mismo. Una Generalitat presidida por una figura independiente que sirva para romper el actual bloqueo político.

En el pleno de esta mañana, por tanto, el líder de los comunes ha configurado una cierta alianza con el soberanismo, pero no para sus planes de independencia sino focalizada en crear un Gobierno para levantar la suspensión de la autonomía. Sin embargo, en el punto medular, hacer presidente a Puigdemont, los comunes han vuelto a votar que no. En cambio, sí que lo han hecho a favor de liberar a los presos, en contra de la injerencia judicial y a favor de que la ONU investigue la supuesta violación de los derechos políticos de algunos diputados catalanes.

Foto:

Así, se ha aprobado el primer punto de la propuesta de resolución por la liberación de los presos, por 75 votos a favor y 20 en contra, gracias al apoyo de los comunes. En cambio, el punto que afectaba a Puigdemont solo ha contado con el apoyo de las formaciones independentistas.

Domènech propone un Gobierno transversal

“La voluntad de nuevo de buscar la investidura de Carles Puigdemont puede ser justa pero volvemos atrás. Puede ser muy digna, muy épica, pero tal vez es porque no sabemos cómo tirar hacia delante… Atrapados en un ciclo sin fin, ¿hacia dónde?… Hacia nuevas elecciones. ¿Y después qué? ¿Más presos? ¿Los de la Mesa? Y después... ¿más resoluciones?”, ha criticado el representante de la formación de Ada Colau en el Parlament.

Domènech ha propuesto que este nuevo 'president' tenga un “mandato limitado y con personalidades que representen al conjunto de la sociedad"

Xavier Domènech ha recordado en el pleno de hoy, cargado de simbolismo, que “mientras no formemos Gobierno cada golpe que nos den será más fuente”.

Domènech ha lamentado: “No parece que estén ustedes en disposición de formar Gobierno. Se plantean preguntas para no volver a elecciones. En cambio, hemos de trabajar en propuestas para recuperar el autogobierno y levantar el 155".

Foto: Un joven, ante un 'mosso' en la concentración que miembros de los CDR llevaron a cabo frente a la estación de Sants de Barcelona. (EFE)

Domènech ha reconocido que “son momentos duros de incertidumbre”, pero ha criticado que “hay más temores en ser calificados de traidores que en buscar soluciones”.

Por eso, Domènech ha puesto sobre la mesa su propuesta: “Hagamos un Gobierno transversal con personalidades que representen a todos, representen las sensibilidades democráticas del conjunto del país”, y lo ha definido como “un paso atrás para que el país dé un paso adelante”.

Programa simple

Para Domènech, la clave es “la recuperación de las instituciones” con un programa muy simple: “Fin de la judicialización y libertad de los presos, y un paquete de medidas sociales y de cohesión social”.

Domènech ha reconocido que “son momentos duros de incertidumbre”, pero ha criticado que “hay más temores en ser calificados de traidores”

Domènech ha propuesto que este nuevo 'president' tenga un “mandato de tiempo limitado y con personalidades que representen al conjunto de la sociedad y el compromiso de no presentarse a nuevas elecciones. Y nos permita rehacernos”.

Ni ERC ni JxCAT agradecieron el gesto en el pleno. Estuvieron más centrados en denunciar los agravios, asegurar que España no es una democracia e insistir en que Puigdemont tiene todo el derecho a ser presidente de la Generalitat a pesar del complejo entorno judicial que afronta.

Además, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha rechazado en los pasillos del Parlament la propuesta del líder de los comunes: "No es lo que se votó el 21 de diciembre". "Lo que un Parlament no puede hacer es renunciar al mandato democrático de unas elecciones. Y este Govern no es el que se votó el 21 de diciembre", ha subrayado a EFE.

Por su parte, el secretario de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos, consideró "poco madura" e "inviable" la iniciativa de Domènech. "Hablar de un Govern sin 'president' es como no decir nada, no tiene ningún sentido".

Xavier Domènech, el líder de Catalunya en Comú, ha tendido puentes con el independentismo. ¿Para independizar Cataluña? No. Pero sí para un Gobierno de independientes, que no de independentistas, que no es lo mismo. Una Generalitat presidida por una figura independiente que sirva para romper el actual bloqueo político.

Xavier Domènech Comuns Sumar Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda