23:26

El abogado Wolfgang Schomburg, que representa al expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional Federal si el Tribunal Superior del estado de Schleswig-Holstein no pone en libertad a su cliente de manera inmediata.

Así lo ha señalado en declaraciones al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' el prestigioso abogado Wolfgang Schomburg, considerado un experto en derecho penal internacional y que, entre otros, ejerció en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda.

22:30

Los dos agentes de los Mossos d'Esquadra y el historiador José Luis Alay Rodríguez detenidos este miércoles han quedado en libertad con cargos esta noche después de declarar ante la Policía Nacional y a la espera de que la Audiencia Nacional les cite para una nueva comparecencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que Alay ha sido detenido la tarde de este miércoles en el aparcamiento del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona.

"Los hechos no son delictivos y, por lo tanto, no ha querido prestar declaración, quedando inmediatamente en libertad", ha señalado Cuevillas, que ha destacado que el profesor acompañaba a Puigdemont cuando volvía a Bélgica para someterse a la euroorden, según él.

21:35

Los diputados de JxCat Laura Borràs, Quim Torra y Francesc de Dalmases han acudido a la comisaría de la Verneda, en Barcelona, para interesarse por los dos mossos d'esquadra y el historiador Josep Lluís Alay, que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont en el momento de su detención.

Los tres diputados independentistas han acudido a la comisaría barcelonesa a última hora de esta tarde, adonde han entrado sin hacer declaraciones. Con relación a la detención de Alay, Torra ha denunciado este hecho en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "Detienen a nuestros amigos patriotas que trabajan por una tierra libre".

21:19

El partido Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el proceso independentista en Cataluña, ha recurrido el auto de procesamiento del juez instructor, Pablo Llarena, al entender que también debería incluirse como procesados por rebelión al expresidente catalán Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

En el recurso que ha registrado este miércoles en el Supremo, Vox considera que el magistrado hace un "correcto relato fáctico y jurídico de los antecedentes de todo el proceso golpista desde el año 2012 hasta la actualidad", relato en el que hace hincapié en el denominado Libro Blanco para la transición nacional, "cuyo impulsor fue precisamente Artur Mas". Por este motivo, opina que la participación del expresidente fue "esencial en la dirección del golpe de Estado".

De igual manera, Vox argumenta que en el auto de procesamiento "queda acreditado que Neus Lloveras utilizó su cargo" al frente de la AMI para "remitir cartas a los alcaldes y que estos cediesen locales municipales para el referéndum ilegal del 1 de octubre, lo que le hace responsable igualmente de manera directa de los actos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia".

21:00

Toda la cúpula de los Mossos d’Esquadra podría tener que responder ante la justicia por desprenderse “indicios de criminalidad” por haber facilitado el referéndum ilegal del 1 de octubre y boicoteado las órdenes judiciales para celebrarlo. Así lo asegura un auto del juez Antonio Baños, titular del juzgado de instrucción número 3 de Cornellà de Llobregat, que llevaba una investigación abierta hasta esta semana, cuando se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional, donde ya se investiga al 'major' y exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por sedición. Lea aquí la información completa

20:34

ÚLTIMA HORA: Detenido el cuarto hombre de Puigdemont. La Policía Nacional ha detenido a Josep Lluís Alay Rodríguez como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a sustraerse de la justicia.

Fuentes policiales han informado de que el arresto se ha producido a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información, que esta mañana han detenido también a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en su viaje de vuelta a Bélgica.

20:30

El Parlament ha reivindicado hoy el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat pese a su reclusión, un reconocimiento simbólico y de valor político, aunque las fuerzas soberanistas preparan una alternativa factible para formar Govern.

Con los votos de JxCat, ERC, la CUP y los comunes, y el rechazo de Cs, PSC y PPC, el pleno del Parlament ha aprobado una resolución en la que se pide la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados" que "están privados de libertad".

En otro de los puntos de la resolución, en este caso ya sin el apoyo de Catalunya en Comú-Podem, las fuerzas independentistas han logrado que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull "puedan ejercer sus derechos políticos", incluyendo "el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investidos".

20:19

La defensa alemana del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont apremió hoy al Gobierno de Berlín a declarar que no autorizará la extradición del político y anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional si la Audiencia competente no le pone "inmediatamente" en libertad.

La autorización política por parte del Gobierno es "necesaria", afirma el abogado Wolfgang Schomburg, en declaraciones al diario "Süddeutsche Zeitung" y, vista la relevancia del caso, ésta correspondería a la ministra de Justicia, Katarina Barley.

La ministra de Justicia ha subrayado en los últimos días que la euroorden cursada por España es "fundamentalmente" competencia del estamento judicial y, en el caso de Puigdemont, de la Audiencia Territorial de Schleswig, en el estado federado donde tuvo lugar su detención el pasado domingo.

19:59

Julian Assange no volverá a pronunciarse sobre Cataluña, España, o cualquier asunto político. El Gobierno ecuatoriano ha restringido el acceso a las comunicaciones al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en su embajada desde 2012, por violar un acuerdo por el que se había comprometido a no opinar sobre cuestiones de otros países, informaron fuentes del Ejecutivo. Lea aquí la información completa

19:34

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha instado este miércoles al Gobierno central a dialogar con los partidos independentistas y ha ofrecido su mediación para poder acercar posiciones y solucionar la situación.

En el pleno del Parlament de este miércoles, en el que ha comparecido a petición de JxCat, ERC y la CUP para exponer su informe extraordinario sobre el referéndum del 1 de octubre, Ribó ha señalado que el Estado dialogó con ETA pese a actuar "fuera de la Constitución y de los tratados europeos, y atentaba contra el derecho más elemental, que es la vida".

El defensor del pueblo catalán ha criticado la falta de diálogo del Gobierno central y ha dicho que resulta incomprensible que se esté dejando todo el problema en manos de los tribunales: "Todos los gobiernos españoles dialogaron con gente que llevaba armas en la mano, que ponía bombas y asesinaba. ¿Se podía dialogar sobre eso y no se puede dialogar ahora?".

19:19

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, de incitar los actos vandálicos ante la Subdelegación provincial tras hacer un "llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente", y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

En rueda de prensa en la Subdelegación, ha dicho que la consecuencia fue que el domingo se congregó un grupo de personas de movimientos independentistas revolucionarios que atacaron la sede de la Subdelegación con pintura y consignas, y se hizo un ultraje a las banderas española y europea, "con el ánimo de la alcaldesa de Girona y en su presencia".

19:05

Cs, el PSC y el PPC han criticado hoy el informe del Síndic de Greuges sobre el 1-O por "sesgado" y por su falta de "imparcialidad y objetividad" al obviar la "vulneración de los derechos" de los diputados contrarios a la independencia, y los populares han ido más allá al pedir que renuncie a su cargo.

El defensor del pueblo catalán ha asegurado durante la presentación de su informe que quedó "desmayado" ante la violencia de los cuerpos policiales el 1-O, y ha opinado que la prisión preventiva para los dirigentes independentistas procesados es excesiva porque esta medida "tiene que ser un último remedio".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado de "vergonzosos" los diferentes informes "sesgados" que ha elaborado el Síndic de Greuges sobre el proceso soberanista, como el que hoy ha presentado en la Cámara catalana.

18:47

El europarlamentario euroescéptico alemán Bernd Lucke ha señalado este miércoles que el expresidente catalán Carles Puigdemont "se siente bien" tratado en la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde es considerado un preso más, sin ningún trato especial, y vive con "tranquilidad" y "confianza" en la justicia su proceso de extradición.

Lucke, uno de los miembros fundadores del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) --actualmente denominado Reformadores Liberal-Conservadores (LKR)--, ha visitado durante una hora y media al expresidente catalán en la prisión a la que fue trasladado tras su arresto el pasado domingo para trasladarle su solidaridad.

18:30

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido al Tribunal Supremo que la excarcele, alegando que no existe riego de fuga, porque si quisiera haber huido lo habría hecho, ni de reincidencia, ya que su intención es dejar la política para reincorporarse como profesora en Sabadell (Barcelona).

Así lo sostiene Forcadell en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, en el que pide que quede sin efecto la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena del pasado 23 de marzo de enviarla a prisión por riesgo de fuga y de reiteración delictiva tras ser procesada por rebelión por el proceso unilateral a la independencia.

Forcadell denuncia que, con su decisión de encarcelarla, Llarena ha vulnerado varios artículos de la Constitución Española, que consagran el derecho fundamental a la libertad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad ideológica, de expresión, de manifestación y de representación de la ciudadanía.

18:22

Ribó critica a Carrizosa que "en 2010 todos los grupos me presentaron como candidato a ser Síndic, hasta Cs"

18:20

Vuelve a hablar Ribó, del Síndic de Greuges

GRAF434 BARCELONA, 03 11 2017.- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Parlament, en la que ha dicho que los encarcelamientos del exvicepresidente de la Generalitat y ocho exconsellers son 'una muestra más de la desproporción de la justicia' y pueden ser 'una transgresión clarísima de los derechos fundamentales'.EFE Andreu Dalmau
GRAF434 BARCELONA, 03 11 2017.- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Parlament, en la que ha dicho que los encarcelamientos del exvicepresidente de la Generalitat y ocho exconsellers son 'una muestra más de la desproporción de la justicia' y pueden ser 'una transgresión clarísima de los derechos fundamentales'.EFE Andreu Dalmau
18:05

Acaba Nuet, tiene la palabra Vidal Aragonés, de la CUP. "Lo que ha hecho el Estado en los últimos meses ha sido una voladura del Estado de derecho", critica

17:59

Toma la palabra Joan Josep Nuet, de Catalunya-En Comú Podem. "Quiero recordar el papel institucional de la sindicatura. El Síndic de Greuges es una institución independiente del Govern, depende del Parlament", dice

17:53

Escarp: "En el informe completo supongo que sabremos si se presionaron a alcaldes para que cedieran locales para votar"

17:48

Escarp critica a Rafel Ribó, del Síndic de Greuges que "solo hable de consecuencias, pero no hace referencia a las causas"

17:46

Finaliza la comparecencia del diputado de ERC en el Parlament y toma la palabra Assumpta Escarp, del PSC

17:44

El expresident Carles Puigdemont dispone de dos horas al mes para visitas en la cárcel alemana de Neumünster, donde se encuentra encarcelado desde que este pasado fin de semana fuera detenido. Su celda consta de entre 7 y 9 metros cuadrados, cama individual, pupitre, baño y televisor. Puigdemont se encuentra "tranquilo" en la prisión , donde recibe "el mismo trato" que el resto de los reclusos, según explicó tras visitarlo el eurodiputado euroescéptico alemán Bernd Lucke. Lea aquí la información completa

17:39

Acaba Morral, y toma la palabra Adriana Delgado, de ERC: "El Estado español respondió desproporcionadamente contra esta actitud cívica. Son los alcaldes y concejales de los pueblos afectados por las cargas los que están investigados, ¿cómo se entiende eso?"

17:30

Toma la palabra ahora Antoni Morral, de Junts per Catalunya. "Dos no dialogan si uno no quiere, y este es el problema", dice. "Cuántas veces se ha hecho una llamada al diálogo en esta Cámara", ha añadido.

17:15

Finalizada la comparecencia de Rafael Ribó, comienza el posicionamiento de los grupos parlamentarios. El primero ha sido Carles Carrizosa, que ha dicho que es "la mitad de los catalanes, como el presidente de la cámara" y le ha acusado de ser el "síndico del procés. no del pueblo"

17:08

"La aplicación del 155 es desproporcionada. No se tendría que haber cesado al Govern ni disuelto el Parlament", dice Ribó

17:01

Ribó: "En el Parlament se cometieron irregularidades con la aprobación de la ley del referéndum"

17:00

"Aguantando en el Parlament al Defensor del Pueblo de Cataluña (Sindic) hablando del “Estado” español como si viviéramos en un régimen más tirano que el de Corea del Norte. Personaje partidista que lo mejor que podría hacer es dimitir", dice Albiol.

16:57

Ribó: "En el informe se marca que hubo una resolución del TSJC plenamente inconstitucional"

16:52

Ribó: "No han cumplido con la memoria historia en España, lo dice Naciones Unidas"

16:47

Hace unos minutos se ha reanudado la sesión ebn el Parlament de Cataluña Rafael Ribó, presenta un informe del Síndic de Greuges sobre el 1-O. ""En democracia eres inocente mientras no se demuestre al contrario, con esta ley pasa justo lo contrario", dice sobre la conocida como ley mordaza

16:34

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha hecho hoy un llamamiento al "diálogo político" entre partidos e instituciones que permitan en Cataluña la formación de un Govern "lo más transversal posible" dentro del Estatuto de autonomía "y que devuelva la normalidad política, institucional y social".

En un comunicado, UGT subraya que "estará siempre en la defensa del Estado de derecho y con el cumplimiento de las leyes" pero también remarca que considera "desproporcionada" la prisión preventiva, "más en el caso de quienes han comparecido voluntariamente ante la justicia cuando les han requerido, volviendo incluso de Bruselas".

La Ejecutiva del sindicato también hace un llamamiento a "respetar" la posición de la organización en Cataluña y subraya su "papel fundamental" para recomponer las relaciones entre Cataluña y España, "avanzar en la cohesión interna y la unidad civil de la sociedad catalana".

16:13

El diario 'The New York Times' pidió hoy en un editorial un "gesto conciliador" por parte del Gobierno español hacia Cataluña a raíz de la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El editorial, titulado "La disputa sobre Cataluña atrapa a Alemania", hace un relato de los hechos vinculados con el arresto de Puigdemont el pasado domingo y las vías judiciales que se abren con vistas a su posible entrega a España para responder ante la Justicia española.

"El Gobierno español tiene todo el derecho de defender su unidad y su Constitución", dice el editorial, y agrega también que "los Estados europeos tienen razón en no dar apoyo a los secesionistas catalanes".

16:03

El juez de Cornellà de Llobregat que investigaba la actuación de los Mossos el 1-O se ha inhibido en favor de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a quien avisa de que hay indicios de criminalidad para imputar a su cúpula, incluido su actual jefe, Ferran López.

Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 3 de Cornellà de Llobregat en un auto en el que el juez expone a Lamela, que ya mantiene imputado al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, que de su investigación se desprenden indicios para poder atribuir responsabilidad penal por sedición a otros siete miembros de la cúpula del cuerpo.

En concreto, el juez detalla que, además de Trapero, existirían indicios de criminalidad respecto a otros siete altos mandos, entre ellos el actual jefe de los Mossos, el comisario Ferran López, el comisario superior de coordinación central, Joan Carles Molinero, y el comisario jefe de la Comisaría de Planificación de Seguridad, Emili Quevedo.

(EFE)
(EFE)

15:55

La juez decana de Palma, Sonia Vidal, ha suscrito el comunicado de los jueces decanos de España de "apoyo" y "solidaridad" con los jueces que sirven en Cataluña, "con especial énfasis al magistrado Pablo Llarena y su familia".

Los jueces decanos señalan que suscriben los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, por las asociaciones judiciales y por los profesores de la Escuela Judicial en apoyo a los jueces en Cataluña. Defienden, en el comunicado, que "el principio de separación de poderes y la independencia del poder judicial son la base del Estado democrático".

Han suscrito el comunicado los jueces decanos de La Coruña, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Ponferrada, Algeciras, Santander, Pamplona, Córdoba, León, Madrid, Huelva, Cádiz, Valencia, Gandía, Bilbao, Palma, Barakaldo, Albacete, Torrent, Granada, Melilla, Segovia, Móstoles, Vigo, Alicante, Lugo, y Logroño.

15:47

ÚLTIMA HORA: Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, según ha informado un corresponsal de la radiotelevisión pública BBC.

"Se ha concedido libertad bajo fianza a Clara Ponsatí ante la vista de extradición", ha señalado en su cuenta oficial de la red social Twitter el periodista Niall O'Gallagher, corresponsal de la BBC en Escocia.

Ponsatí se ha entregado a las 11.45 horas de este miércoles en una comisaría de Policía en Edimburgo (Escocia) en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo. Lea aquí la información completa

15:38

Xavier Domènech, el líder de Cataluña en Comú, ha tendido puentes con el independentismo. ¿Para independizar Cataluña? No. Pero sí para un gobierno de independientes, que no de independentistas, que no es lo mismo. Una Generalitat presidida por una figura independiente que sirva para romper el actual bloqueo político. Lea aquí la información de Marcos Lamelas

15:06

Puigdemont ha cedido a su equipo el control de sus perfiles en las redes sociales mientras siga en prisión.

14:54

Ada Colau apoya la propuesta de Xavier Domènech de formar un Govern temporal de personas independientes, y ha defendido: "Lo que todo el mundo dice en privado es hora de decirlo en público: es prioritario recuperar la Generalitat".

"Es el momento de propuestas valientes que desencallen la situación a partir de consensos amplios y transversales", ha resaltado Colau.

14:45

ÚLTIMA HORA: Los Policía Nacional detiene en Barcelona a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont.

14:39

El TSJM confirma la prohibición de exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey. [Lea aquí la noticia]

14:25

La ANC rechaza un gobierno con independientes. "No es lo que se votó el 21-D". "Que el Parlament realice un acto de soberanía e invista a Puigdemont", exige su nueva presidente, Elisenda Paluzie.

14:12

El Parlament rechaza condenar los actos de violencia de los últimos días como pedía el PSC. También la propuesta por el diálogo y la reconciliación. Todos los puntos rechazados.

13:58

La CUP también votará en contra de esta resolución. "Tienen total ausencia de empatía hacia los diputados que antes estaban aquí y ahora no"

13:49

Habla ahora Ernest Maragall, de ERC, que anuncia que no apoyarán la propuesta de resolución del PSC. "Ni ustedes se creen sus palabras. Parecen situarse por encima del bien y del mal". Les solicita que "actúen políticamente" para que los políticos presos queden en libertad. "Su posición hoy en día es parcial e injusta. No han venido de otro planeta", añade.

Y les exige que el diálogo se lo plantee a aquellos "a quien lo niegan". "Un poco de respeto a Junqueras, a Bassa, a Romeva..."

13:40

Informa nuestro compañero Juanma Romero. El PSOE considera "inaudito" que el Parlament haya aprobado dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. "A algunos les cuesta entender la inserción en la legalidad y en la vida democrática, porque no hay democracia sin ley", sostuvo en declaraciones a los medios el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos.

El dirigente señaló que produce "cierta desazón" que la Cámara sea "incapaz" de alumbrar una investidura viable y se limite a una "reacción" en torno a la situación judicial que viven algunos responsables de un 'procés' que está ya "muerto". Tratar de instar a los jueces a detener una investigación es "absolutamente antidemocrático". Los secesionistas, siguió, no cumplen con la "responsabilidad" que recibieron de las urnas del 21-D y solo generan "frustración y desafección".

Además, Ábalos consideró "poco madura" e "inviable" la propuesta de los comunes de un Ejecutivo transversal y con personalidades independientes. "Hablar de un Govern sin 'president' es como no decir nada, no tiene ningún sentido". Es por tanto una idea que "solo conduce a la melancolía", que "contribuye a una mayor frustración" y que intenta traslucir un propósito de "equidistancia" que para los socialistas no es tal, puesto que a la hora de la verdad los de Xavier Domènech se acaban posicionando más cerca de los separatistas. Ábalos acusó a los comunes de mantener de cara a la galería una actitud "buenista" pero hace pocos meses, en cambio, echó al PSC del Gobierno de Barcelona de Ada Colau.

Los socialistas también descartan la fórmula de un Ejecutivo presidido por ERC y apoyado por comunes y PSC, que necesariamente requeriría de la abstención o de Junts per Catalunya o de Ciudadanos.

13:34

Elsa Artadi, de JxCAT, le recuerda al PSC que con su voto se puso en marcha el 155. "Son cómplices de las acciones del Gobierno español. Continúan avalando los sabotajes que nos llegan desde Madrid".

"Han colaborado en convocar unas elecciones en las que pensaban que iban a derrotar el independentismo", continúa Artadi, que no deja de mirar a Miquel Iceta. Le dice que si quiere mediar y que todo vaya por el buen camino debe empezar por visitar a aquellos que están en la cárcel. Artadi se ofrece a acompañarle.

13:21

Clara Ponsatí ha logrado en tres horas y media superar los 113.710 euros para pagar su defensa. Los ha obtenido a través de una campaña de micromecenazgo.

A su llegada a una comisaría de Edimburgo. (EFE)
A su llegada a una comisaría de Edimburgo. (EFE)
13:17

Turno ahora de Ciudadanos, que pide al PSC que deje de darles lecciones. "Dejan de comprar las tesis nacionalistas".

13:08

Catalunya En Comú Podem anuncia que apoyará la propuesta del PSC y agradece a Iceta su "cambio" de discurso. La diputada Ribas cree que es necesario que Cataluña tenga Gobierno cuanto antes y que entre sus prioridades estén los servicios básicos sociales, la educación, la vivienda, las listas de espera...

Atención, que Ribas le está pidiendo al PSC que lidere el cambio en Cataluña.

12:57

El pleno debate la propuesta de resolución del PSC por el diálogo y la reconciliación. "Sin respeto a la ley no hay democracia", dice Miquel Iceta, que considera que "los conflictos políticos se han de arreglar en la política y no en su judicialización" y que hay que acabar con la "política de bloques".

"Quizá no sea posible un gobierno de concentración, pero sí un amplio acuerdo. Estamos dispuestos a abandonar los bloques y avanzar hacia el diálogo". Mano tendida por parte del PSC a todas las formaciones, a las que recuerda que "desencallar esto no depende de nosotros".

Para lograr esto, Iceta cree que deben darse dos condiciones: ni saltarse el Estatuto ni la Constitución. "Esto se arregla haciendo Gobierno". Termina la intervención del líder del PSC.

12:50

Comienza la votación. Puntos 1, 2 y 3. Rechazados por 76 en contra y 56 a favor.

Punto 4. Condena expresamente las inadmisibles prácticas de declarar persona non grata por sus ideas y de señalar públicamente a quien piensa diferente. Rechaza por 68 en contra y 64 a favor.

Punto 5, en el que se pide la dimisión de Torrent. Rechazada por abrumada mayoría. Fracasa el intento de Ciudadanos de que el presidente del Parlament presente su dimisión. Solo han votado a favor Ciudadanos y PP.

12:37

Turno ahora para María Sirvent, de la CUP. Hace un inventario de la judicialización del 'procés' y critica que Ciudadanos nunca ha condenado ni la violencia del 1-O ni los heridos. "Si alguien tiene que dimitir son aquellos que apoyan a un gobierno que trabaja de espaldas a la gente y está gobernado por corruptos", afirma.

12:24

Jessica Albiach (Catalunya En Com- Podem) critica con dureza a Ciudadanos. "Esto es un show. En vez de buscar soluciones y tejer alianzas, buscan un titular fácil con la petición de dimisión de Torrent".

"Su falta de humanidad les inhabilita para gobernar nada", dice entre los aplausos de JxCAT y ERC. Añade que ella empatiza con el dolor de los familiares que tienen presos.

"Les sobra marketing y les falta política. Se aprovechan de la mala situación de la gente". Durísima Albiach, que incluso recibe la réplica de algunos diputados de Ciudadanos desde sus escaños. Termina su intervención pidiendo "diálogo, responsabilidad y humanidad".

12:15

Turno ahora de Eva Granados (PSC). "No agotaré mi tiempo de intervención porque la propuesta de Ciudadanos es muy básica". Dice que la petición de dimisión de Roger Torrent es "curiosa" y preguntan por qué no hicieron lo mismo con Carme Forcadell.

Y cambia al castellano para decirle a Ciudadanos que aunque han ganado las elecciones "son parte del problema y no de la solución". "Ciudadanos acompaña a la derecha, a Mariano Rajoy. Son los que paralizan todas las leyes sociales en el Congreso", denuncia.

Vuelve al catalán para pedir a los independentistas que dejen de enrocarse en sus ideas. "Busquen la ley". Y se dirige a Torrent, al que dice que "a veces es solo el portavoz de una parte de la Cámara".

12:06

Interviene Gerard Gómez, de ERC. Afirma que Ciudadanos es el partido de "de pedir dimisiones". Y enumera las que ha pedido en los últimos tiempos. "No hacen nada más ustedes que intentar atizar la fracturas, que nos enfademos, que haya frentes... ¿sabes ustedes qué rompe España y la convivencia? Prohibir 'Fariña', meter en la cárcel a raperos... estamos viviendo la vulneración fragrante de los derechos".

"Dejen de hablar del monotema. Tenemos que hablar, con ustedes también", continúa Gómez, que hace un recuento de los días que los encarcelados llevan en prisión. "Ya está bien de reírse de ellos, ya está bien. La historia del procés son las cartas que enviamos a nuestros compañeros. Dejen de hacer titulares fáciles y dejen de jugar con el dolor de la gente". Eleva el tono y se muestra muy enfadado. "Estamos muy dolidos con ustedes. No paran de decir mentiras.

12:02

Sigue Madrenas, que se salta el tiempo establecido para hablar. "El destino de la gente se decide en las urnas, no a golpe de porras". Esta frase desata los aplausos. "Hay debates que para ustedes son muy incómodos, como el derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación... Como mínimo, la mitad de los catalanes están interesados en esto", continúa.

11:53

Responde Marta Madrenas, de JxCAT. "Mucho hablar de convivencia, de ponerlo sobre el papel, pero no la hacen realidad". "Para ustedes la normalidad democrática significa hacer ver que en nuestro país no está pasando nada y que no existen presos políticos. Pretenden que bajemos la cabeza y aceptemos un candidato que imponga Rajoy o un juez. Por eso, en JxCAT queremos normalidad democrática y no queremos que haya exiliados ni presos políticos".

"Los presos y los exiliados se han puesto a disposición de mayoría de Cataluña para que se puedan expresar democráticamente". Aplausos de la bancada soberanistas. "Exigimos el respeto de los resultados del 21-D. Eso es normalidad democrática. ¿No les importa la voluntad del pueblo¿ ¿Y nos hablan ustedes de democracia?"

11:49

Sale el PP a defender una de sus enmiendas al texto de Ciudadanos. Se centra en la violencia en Cataluña este fin de semana. El diputado Alejandro Fernández relata las amenazas que él y varios de sus compañeros de partido han recibido en los últimos años.

11:42

ÚLTIMA HORA: La 'exconsellera' Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo.

11:39

Turno ahora para la tercera propuesta, presentada por Ciudadanos, que pide la dimisión de Roger Torrent. "O rectifica todo lo que ha dicho hasta ahora o tendrá que dimitir. Necesitamos un presidente del Parlament que cumpla con su función de imparcialidad y neutralidad. Está avivando las diferencias sociales", dice Inés Arrimadas.

No van a tener la arcadia feliz en la que ustedes quedan impunes, no va a llegar por suerte para todos"

Otro de los puntos de esta resolución se refiere a apostar por la mejora de la convivencia. "Nos han nombrado personas non gratas. Nos han señalado, nos han amenazado... tienen que condenar esa violencia".

"No va a haber ninguna independencia. No tienen mayoría social, no tienen cobertura legal... no tienen nada. Lo que me sorprende es que no tienen capacidad de autocrítica. Creen que el 155 vino del cielo. Pero es que usaron dinero público en estructuras de estado, han accedido a datos personales, al DNI, a direcciones... ¿no tienen ni un solo punto de autocrítica?", pregunta. "El chicle del procés ya no da para más. Esos sentimientos que ustedes tienen de indignación y tristeza lo tienen el resto de catalanes".

"Tenemos que volver a lo que nos une. Tenemos que hablar de Educación, de Sanidad, de Infraestructuras... pero dentro de la ley. Cataluña no puede esperar más".

11:32

Se vota la segunda propuesta de resolución referente a los derechos políticos de Jordi Sànchez. El primer y segundo punto salen adelante. Quedan, por tanto, aprobadas las dos proposiciones de resolución de JxCAT, ERC y la CUP sobre la libertad de los políticos presos y la defensa de los derechos políticos de Puigdemont, Turull y Sànchez.

11:30

Segundo punto es rechazado por 64 noes a 61 síes. Tercer punto 76 a favor, 56 en contra y ninguna abstención.

11:29

Votación del primer punto: se pide la libertad de los políticos presos. Sale adelante la propuesta con 76 a favor, 20 en contra y ninguna abstención. Ciudadanos no ha votado.

11:27

Turno de réplica. Gemma Geis (JxCAT): "Me dirijo a Arrimadas, es usted quien divide y por eso puede ser que no le saluden por aquí".

Comienza la votación. Torrent afirma que las resoluciones se votarán punto por punto. Ciudadanos toma la palabra y anuncia que no votará el punto referido a los jueces "porque se les dice qué tienen que hacer".

11:18

Turno ahora de Xavier García Albiol, que cree que este pleno "no sirve para nada" y que "solo va a enquistar aún más si cabe el problema". Asegura que el pleno intenta avalar "a los radicales que están sembrando el caso en Cataluña". "Están encendiendo el fuego del conflicto social y luego lo quieren apagar con las palabras. La gasolina de ese fuego es la gestión que ustedes están haciendo ahora".

Al igual que Arrimadas, Albiol utiliza el castellano. "Con este pleno quieren desviar la atención Sànchez no está el prisión por ser independentista, sino por asaltar un coche de la Guardia Civil por ponerse encima del capó a defender una subversión". Abucheos.

Sobre Puigdemont, afirma que está en la cárcel "por romper España" y "erosionar la reputación internacional". "El independentismo no ha ganado, no ha podido salirse con la suya. España no es un invento de hace cuatro días. Pueden tener la seguridad de que son muchos los catalanes que nos sentimos muy orgullosos de ser españoles". Ningún aplauso.

11:07

Interviene ahora Xavier Domènech, que recuerda que hace más de tres meses que se aplicó el 155 y se celebraron elecciones en Cataluña. "No salimos de este ciclo que parece que no tiene fin. ¿Qué quierne, elecciones? ¿Investir de nuevo a Puigdemont? ¿Y después qué? ¿Más presos, más plenos? El momento es grave y demanda respuestas y no más preguntas".

Recuerda que él ha pedido un bloque democrático para liderar Cataluña: "Desde los sindicatos hasta Òmnium... No sobra nadie. Hacen falta todos y todas. hace falta un espacio para la transversalidad".

"Hay que hablar de tú a tú con el Estado. Es necesario una mayoría simple... porque si no hay más respuestas a las preguntas iremos a elecciones. Hay que trabajar en recuperar el autogobierno y acabar con la aplicación del 155".

"Estamos en un momento de reacción. Hagamos un Govern ya, amplio, transversal, con gente independiente. Den un paso atrás para que el país dé un paso al frente. Esto ya no va de independencia, va de democracia". Dicho Govern debe tener como objetivo defender la Educación, la Sanidad... asegura.

"Estamos a punto de caer al abismo. Por favor, miremos adelante, Superemos el pasado. Y que se instaure el Gobierno del pueblo". Muy sentido el discurso de Domènech, que solo recibe el aplauso de los suyos.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
11:04

Pedret (PSC) hace una llamada a encontrar consenso "básicos" y acabar con "la política de bloques". Denuncia insultos, amenazas y ataques vandálicos contra sedes y miembros del PSC. "Hay que hacer una llamada a la razón, a la empatía y a la serenidad. Y solo se logrará a través de la vía política y del diálogo".

10:57

Toma la palabra el diputado del PSC Ferran Pedret. Apela a encontrar puntos de acuerdo. "Estamos de acuerdo en la necesidad de respetar el acuerdo internacional de derechos políticos", dice. Pide "más empatía con las personas que han pagado las consecuencias del procés".

"No consideramos que el Parlament pueda decirle al poder judicial lo que puede hacer o hacerle recomendaciones. (...) A la gente que está en prisión las queremos libres, sin ninguna duda. Hemos intentado durante años advertir de las consecuencias sociales y políticas de la división de la sociedad catalana.. Estamos cada vez más divididos, y eso que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos".

10:52

Durísimo Carles Riera. Inés Arrimadas toma la palabra: "Puigdemont fue presidente pero ya no lo es. Salgan de la burbuja del procés, por favor. España no es un pais totalitario". "¿Qué es lo próximo, que decidan quién sale o entra en la cárcel?", pregunta. "Somos un poder legislativo no para decirle a los jueces qué es lo que tienen que hacer.

"No se puede votar quién entra o sale de la cárcel y que los políticos tienen inmunidad. Por favor, reflexionen. Lo que hay detrás del procés son las ganas de impunidad. Suerte que vivimos en un país de la UE donde los parlamentos no decimos a la justicia lo que tenemos que hacer. Suerte con la república de sus sueños, que sin duda sería independiente pero nunca democrática".

Carles Riera. (Efe)
Carles Riera. (Efe)
10:45

Turno ahora del líder de la CUP, Carles Riera. "Solo con la soberanía volverá el autogobierno en Cataluña.El Estado no respeta la soberanía del pueblo catalán y de este Parlament".

"La vergüenza del Estado avanza", afirma Riera, que denuncia que el Gobierno "ha secuestrado a la democracia en Cataluña" y les acusa de "terrorismo de Estado".

Apuesta por investir a Carles Puigdemont y "hacer república" cuanto antes para que se acabe la incertidumbre político en Cataluña. "Pedimos un pleno de investidura ya para investirle. Asumimos todas las consecuencias".

10:43

Termina la intervención de ERC recordando que tienen en apoyo de varios países extranjeros y anunciando una campaña internacional para denunciar la situación de Cataluña-

10:38

Muy dura con Ciudadanos y con el PP. "Esto va de hacer política digna, no de encarcelar a disidentes. Lo del PP y sus cómplices del 155... ¿es democracia", afirma la diputada de ERC. Añade que "ningún tribunal pueden decidir quién va a ser presidente de Cataluña".

Les acusa directamente de provocar "una grave fractura social". "España va a perder su credibilidad. Gota a gota. Nos vamos a defender con nuestra mejores armas: las urnas, el pacifismo, el diálogo... incluso cuando nuestros adversarios nos han querido eliminar para engañarnos".

10:32

Turno ahora de la diputada de ERC Anna Caula, que comienza recitando una especie de poesía. "Nuestra causa es justa. Están liquidando nuestra nación". La democracia está suspendida en el estado español", dice.

"Estamos en una situación de emergencia nacional y defenderemos la soberanía del Parlament y el resultado de las urnas. En estas condiciones todo es imposible", afirma Caula, que nombra uno a uno a los que están en el exilio y en prisión.

"Nadie está seguro en este estado. La vulneración de derechos y libertad de expresión no solo es con los independentistas. Han prohibido libros, canciones tuits, titiriteros, protestas en la calle... No hay libertad de expresión".

10:28

"La injerencia de la justicia española ha obligado a renunciar provisionalmente a su investidura. Y lo mismo con Jordi Turull, un día después de la primera sesión de investidura", continúa Gemma Geis, que apela a las normas de la ONU para denunciar esta situación.

Manda un mensaje al juez Llarena, al que lle recuerda que "está obligado a cumplir las medias cautelares". Y avisa: "No renunciaremos a la investidura de Puigdemont". Aplausos de la bancada independentista.

"Seguimos con nuestro compromiso del 1-O. JxCAT no olvida el pasado ni el presente, miramos al futuro. Luchamos por la salvaguarda de los derechos políticos y civiles. (...) Os pedimos, por ello, el voto a favor a estas propuestas de resolución".

10:20

Lo primero que se va a debatir serán las dos iniciativas de JxCAT, ERC y CUP: la defensa de los derechos políticos de Puigdemont, Turull y Sànchez y la petición de libertad para los políticos que están en prisión.

Toma la palabra la diputada de JxCAT, Gemma Geis. "Denunciamos la existencia de exiliados y de presos políticos. Queremos hacer llegar a sus familias nuestra solidaridad". En la tribuna de invitados están las mujeres de Jordi Turull y Josep Rull.

"No han respetado el resultado del 21-D. En 2018 hay presos políticos en las cárceles españolas. Se han inventado hechos que no han ocurrido. Las manifestaciones más pacíficas y democráticas de Europa se han celebrado en Cataluña. La única violencia que vimos fue la del 1-O. Se hace incomprensible todo esto... no estar al lado de los encarcelados. Se han propuesto tres candidatos pero cada vez, la respuesta del Estado es mayor".

10:18

Torrent confirma que los presos que están en prisión en España han delegado su voto. Sobre la petición de Carles Puigdemont no ha dicho nada.

10:15

Roger Torrent ocupa su asiento. Comienzan a llegar el resto de miembros de la Mesa y los diputados del PSC y Ciudadanos que no estaban en sus escaños.

10:12

Iceta anuncia que el PSC votará en contra de la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos en la que se reclama la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa"

10:09

La Fiscalía alemana prosigue con el análisis de la euroorden con Puigdemont en prisión. Estudia si el tipo delictivo español de "rebelión" es equiparable al de "alta traición" alemán. [Lea aquí la noticia

10:06

Ciudadanos acaba de pedir un informe jurídico a los letrados del Parlament sobre la delegación del voto de Puigdemont. Esta petición ha llegado un minuto antes de que se reuniera la Mesa, que estudia si pide o no el informe

10:02

Varios diputados comienzan a ocupar sus escaños y colocan lazos amarillos de gran tamaño en los sitios que debían ocupan Junqueras, Turull, Puigdemont...

Estos cuatro diputados han entrado con esta camiseta. Piden la libertad de los "presos políticos".

9:52

Puigdemont también ha pedido delegar su voto. Aún no hay una decisión firme de la Mesa. El pleno empezará con retraso.

9:44

El Parc de la Ciutadella vuelve a cerrar por el pleno. Debido a las vacaciones de Semana Semana hay poca gente en el exterior.

9:43

Le Mesa del Parlament acepta la delegación del voto pedida por Josep Rull, Jordi Turull,Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Raül Romeva. Hoy se votarán dos resoluciones clave para los independentistas: pedir su libertad y defender el derecho de Puigdemont, Sànchez y Turull para ser investidos. Con los votos de ERC, JxCAT y la CUP saldrán adelante.

9:39

Será ella quien defienda en el Parlament su propuesta de pedir la dimisión de Roger Torrent. "En Cataluña no necesitamos frentes ni presidentes del Parlament que quieran alargar el procés y la confrontación social"

9:35

Inés Arrimadas: "Hoy asistimos a otro pleno más en el que los independentistas quieren decirlo a los jueces lo que tienen que hacer. Hoy vamos a votar quién entra en prisión aquí y en Alemania. Es una barbaridad".

9:19

Se ha puesto en marcha desde las 9:00 horas un 'crowdfunding' para ayudar económicamente a la defensa de Clara Ponsatí. Ya han recaudado más de 7.000 libras.

9:00

Clara Ponsatí confirma con este mensaje que se entregará hoy a la justicia de Escocia.

8:56

ÚLTIMA HORA: Suiza rechaza la entrega de Anna Gabriel al ver un "delito político". Lo adelanta 'El Español'.

8:35

En el pleno de esta mañana, no solo se debatirán y votarán las propuestas de JxCAT, ERC y la CUP en las que se defiende el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat y se pide la libertad de los "presos políticos", también una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que se reclama la dimisión de Roger Torrent.

8:23

Aunque la sesión en el Parlament comienza a las 10:00 horas, varios diputados ya están llegando a la cámara. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Roger Torrent.

8:14

El abogado de Carles Puigdemont asegura en Catalunya Ràdio que su cliente está "firme" y "con determinación": "Sin rendición".

8:06

La CUP llama a conformar un pacto nacional por los derechos civiles y políticos. "Una respuesta colectiva a la represión y al recorte de derechos", han escrito.

7:51

"Haremos que volváis a casa". Este es el mensaje que Òmnium Cultural acaba de publicar hoy en su perfil de Twitter.

7:35

Anoche, Gabriel Rufián aseguró en una entrevista en 8TV que la Mesa del Parlament "se lo debe jugar todo para investir a Puigdemont", que en estos momentos se encuentra en prisión provisional en Alemania a la espera de que el juez decida si le extradita o no.

7:28

Hoy el foco no solo está puesto en el Parlament, también en Escocia, donde está previsto que la 'exconsellera' Clara Ponsatí se entregue a las autoridades.

6:25

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo. Este miércoles, el pleno del Parlament debate a partir de las 10:00 horas varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, dos de ellas impulsadas por JxCAT, ERC y la CUP en las que se defiende el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado al Parlamento de Cataluña a no "empecinarse" hoy en sus errores, en tanto que el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha calificado de "show" este pleno y ha anunciado que pedirán un informe al Consell de Garantías Estatutarias sobre la reforma de la Ley de Presidencia.

23:50

Societat Civil Catalana apoya una petición para que los sindicatos "no representen los intereses de las élites separatistas" después de que CCOO y UGT se agruparan para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y han convocado para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas.

23:24

Una manifestación corta la C-37 en ambos sentidos a la altura de la Vall d'en Bas (Girona), desde el punto kilométrico 172 y afectando a 18 kilómetros, según el Servei Català de Transit (SCT).

El corte se ha producido sobre las 21.00 horas y se mantiene una hora después, cuando se trata de la única afectación viaria registrada en el SCT por acciones de protesta convocadas por Comités de Defensa del Referéndum (CDR), que han realizado decenas de cortes de vías a lo largo de la jornada.

Se han visto afectadas carreteras como la AP-7, la A-2 y la N-340, en unas movilizaciones convocadas para pedir la libertad del presidente catalán cesado Carles Puigdemont, detenido en Alemania, y de políticos independentistas que se encuentran encarcelados.

22:54

El alcalde de Granollers (PSC) pide un "frente unitario" que consiga la libertad de los políticos presos. El alcalde de Granollers, Josep Mayoral (PSC), ha pedido, en una declaración institucional realizada este martes, hacer un "frente unitario" por la libertad de los políticos presos por haber puesto en manos de la ciudadanía las decisiones sobre el futuro político de Cataluña, ha informado Europa Press.

22:31

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pide "la unidad del soberanismo" desde la cárcel de Neumünster (norte de Alemania), según explicó hoy su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle por primera vez en prisión.

El líder independentista es consciente, agregó el letrado, de que su estado de "privación de libertad" puede "prolongarse" mientras la justicia alemana examina la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) cursada por España con los cargos de rebelión y malversación de fondos, lo que provocó su detención este domingo poco después de entrar en territorio alemán desde Dinamarca.

La primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, explicó hoy a Efe que el Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía General de Schleswig-Holstein decida si pide a la Audiencia Territorial de Schleswig que ejecute la orden de extradición, lo que tardará "algunos días".

22:15

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han rodeado hoy la Estación de Sants de Barcelona, pero no han podido tomar las vías y paralizar la circulación ferroviaria, y han cortado y bloqueado las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lleida y Girona.

Así, los manifestantes en la Estación de Sants de Barcelona se han disuelto sin incidentes ni forcejeos entre ellos y los agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados.

Centenares de personas han ido confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados han coreado lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y han exhibido un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

(EFE)
(EFE)

22:01

Los autodenominados Comités de la República dan por terminada otra jornada de "para el país".

21:44

El PDeCAT quiere que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, comparezcan en el Congreso para explicar el dispositivo llevó a detención el pasado domingo en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La formación catalana quiere que ambos responsables expliquen ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja si agentes españoles colaboraron en la detención de Puigdemont, realizando tareas de seguimiento e identificación, o si incluso habían montado un dispositivo tras el político catalán desde hacía semanas.

El expresident catalán fue detenido el pasado domingo por la policía alemana, en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, en una autopista en la zona fronteriza con Dinamarca. Desde entonces se halla en prisión provisional en la cárcel de Neumünster, a la espera de determinarse si es extraditado a España.

21:35

Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret mantienen reuniones del Govern en Bruselas.

20:51

La concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona se está disolviendo sin que se hayan registrado incidentes ni forcejeos entre los manifestantes y los agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados.

Ésta era una de las acciones convocadas hoy por los CDR, en paralelo a los cortes de carreteras y autopistas en distintos puntos de Cataluña.

Centenares de personas han ido confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados han coreado lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y han exhibido un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

(EFE)
(EFE)
20:15

La circulación en la autopista AP-7, cortada en una acción de los Comitès de Defensa de la República (CDR) en l'Ampolla (Tarragona), ya se ha reabierto en ambos sentidos de la marcha tras un pequeño corte en Tortosa (Tarragona) en sentido norte, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Según el SCT, pese a que la AP-7 está ya abierta, aún quedan unos 2 kilómetros de retención en sentido Barcelona. Por otra parte, solamente siguen cortadas en estos momentos la N-154 en Puigcerdà (Girona) y la N-152 en La Guingueta d'Ix, en la frontera francesa, informa el SCT.

19:53

El Parlament de Cataluña aprobará este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en la que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual --los tres están en la cárcel--.

Con los documentos que se aprobarán, la Cámara se comprometerá "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo poderse someter en el futuro a un debate de investidura.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación "excepcional" que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno.

(EFE)
(EFE)
19:35

Unas 500 personas convocadas por Comités de Defensa de la República (CDR) ante la estación de Sants de Barcelona han exigido la tarde de este martes la libertad de los líderes soberanistas presos, al grito de 'Llibertat presos polítics'.

Han cantado 'Puigdemont, nuestro presidente' y 'Huelga general' en la plaza Joan Peiró, ante la estación, en la que los Mossos han controlado los accesos tanto de esta plaza como la de Països Catalans, con más de una decena de furgonetas.

Algunos concentrados han lanzado cánticos contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y contra el Rey, y parte de ellos han cantado versos de la canción de Mesclat 'El Rei vol corona': 'Que vingui a Barcelona i el coll li tallarem' -'que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos'-.

19:20

Los Mossos d'Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas de esta tarde a las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Los agentes han apartado a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona.

19:08

Los procesados en la causa sobre el procés que dirige el jues Pablo Llarena han comenzado este martes a presentar sus recursos contra la decisión del magistrado. El exvicepresidente Oriol Junqueras, procesado por rebelión y sedición, ha sido uno de los primeros y asegura en su escrito que siempre actuó de forma legal. "El proyecto político independentista es legal y acorde con el derecho internacional de los estados democráticos. Negar el espacio político independentista es negar la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional", indica.

También niega que se produjeran durante los días previos y posteriores al referéndum del 1-O alzamientos violentos y que se destinaran fondos públicos a sufragar la consulta.

Además de Junqueras han presentado recursos los exconseller Raül Romeva y Anna Simó. Lo ha hecho también la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez. También el miembro de la Mesa Joan Josep Nuet. Fuentes de las defensas confirman a El Confidencial que la gran mayoría de los procesados presentarán recursos de reforma. Informa Beatriz Parera

19:05

Una de los profesionales de la empresa que elaboró la campaña publicitaria para el 1-O ha afirmado hoy que no cobró dinero de la Generalitat, durante una declaración ante el juez de Barcelona que investiga al Govern por un delito de malversación en los preparativos del referéndum.

Según ha informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha interrogado hoy a cuatro testigos por acciones vinculadas con la contratación de dominios de páginas web, la gestión digital, los preparativos del referéndum del 1-O y su campaña publicitaria.

Una de las personas citadas, que trabajaba directamente para la Generalitat, se encargaba de contratar servicios digitales en nombre del Govern, mientras que otra de ellas se dedicó a reservar los dominios web utilizados en marco del 1-O.