Los 'comunes' y el PSC no apoyarán a Sànchez

La CUP reta a Torrent a permitir delegar el voto a Puigdemont y Comín desde Bruselas

Carles Riera se ha reunido con Roger Torrent para transmitirle su rechazo a Jordi Sànchez. Desvela que desde hace días no hay negociaciones con JxCAT y ERC y que no hay reuniones futuras

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los diputados de la CUP, Carles Rieray Maria Sirvent. (Efe)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los diputados de la CUP, Carles Rieray Maria Sirvent. (Efe)

"Mientras no haya una propuesta seria no volveremos a hablar. Y si hay una nueva investidura, nos abstendremos". Este es el mensaje que el líder de la CUP, Carles Riera, ha transmitido al presidente del Parlamento, Roger Torrent, durante la ronda de contactos que ha iniciado este lunes con los distintos grupos parlamentarios. En el encuentro, Riera ha propuesto que Carles Puigdemont y Toni Comín deleguen su voto desde Bruselas, desafiando así a la Mesa del Parlament a "desobedecer" para que dé luz verde al voto a distancia de ambos diputados huidos para posibilitar así la investidura de Jordi Sànchez.

En rueda de prensa tras el encuentro, Riera confirma que le ha transmitido que sus cuatro diputados se abstendrán si la opción para ser presidente de la Generalitat es Jordi Sànchez": "Nos abstendremos sea cual sea el nombre. No estamos vetando a Sànchez. Estamos hablando de programa político, de República", ha querido dejar muy claro. En este sentido, ha desvelado que no existen negociaciones con JxCAT y ERC desde hace días y que "no hay previstos nuevos encuentros". Solo si hay un programa que lleve a Cataluña a la República "nos volveremos a sentar a la mesa".

"Nos participaremos en ninguna política autonomista. Ahora lo que hay que hacer es materializar la República", ha dicho, para añadir algunas exigencias, como la creación de una banca pública o poner en marcha un proceso constituyente que lleve a Cataluña a la independencia y a tener su propia constitución. Para lograrlo, la CUP cree que los independentistas tienen "toda la legitimidad" para ponerlo en marcha "porque "hay una mayoría parlamentaria" y si no son capaces, en referencia a JxCAT y ERC, pide que den "un paso al lado" aquellos que no quieran llegar "hasta la victoria final". "Ahora quien no da la talla son las instituciones", ha denunciado Riera.

Domènech e Iceta votarán 'no' a Sànchez

La segunda formación que se ha reunido con Torrent ha sido Catalunya En Comú Podem. Su líder, Xavier Domènech, ha confirmado que no apoyarán "ni por activa ni por pasiva" la investidura de Jordi Sànchez ni de ningún candidato de JxCAT. Cree, además, que "esta no será la última ronda de contactos" de Torrent para la investidura. "La candidatura de Sànchez es difícil de entender. No hay una estrategia clara... ni será una investidura efectiva", ha dicho en rueda de prensa para apuntar que "cada vez estamos más alejados" de la estrategia de JxCAT y ERC.

Misma posición ha defendido el secretario primero del PSC, Miquel Iceta, que cree que no se dan las condiciones necesarias para que Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses, pueda ejercer la presidencia de la Generalitat. "Nosotros no vemos viable una eventual candidatura de Sànchez, aún respetando la presunción de inocencia", ha afirmado tras su reunión con Roger Torrent, de la que ha salido pidiendo a ERC y JxCAT "poner los pies en el suelo" y dejar de "apostar por la República de Bruselas" para hacerlo por la "realidad" de Cataluña.

El encuentro, que apenas ha durado unos minutos, ha constatado el rechazo frontal de los constitucionalistas a la investidura del que fuera presidente de la ANC. Sin embargo, sobre el planteamiento de Joan Tardà de tender puentes con los 'comunes' y el PSC, Iceta "acoge con interés" este ofrecimiento aunque solo si ERC abandona la vía unilateral e ilegal. Eso sí, les ha recordado que PSC, En Comú y ERC "no suman", por lo que la opción de convocar nuevas elecciones comienza a cobrar cada vez más fuerza en las filas socialistas, que solicitan, además, que se celebre un pleno de investidura para que se desbloquee la situación.

Albiol: "Dependemos de unos antisistema"

Quienes tampoco apoyarán a Jordi Sànchez serán los cuatro diputados del Partido Popular. Para su líder en Cataluña, Xavier García Albiol, proponerle como candidato tiene como objetivo buscar la confrontación con las instituciones del Estado y el Gobierno "para seguir alimentando el relato victimista del independentismo". "No se puede presentar como candidato a un señor que está en prisión y cuya investidura está condenada al fracaso", ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con Roger Torrent, que retomará esta tarde a partir de las 17:00 horas la ronda de consultas como Marta Rovira (ERC), Elsa Artadi (JxCAT) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

En el encuentro, Albiol le ha transmitido al presidente del Parlament que no acepte la candidatura de Jordi Sànchez porque "tiene hipotecas con la justicia por delitos graves". Y ha ido a más, ya que denuncia que "no puede ser" que Cataluña vuelva a "depender de los antisistema" después de que los cuatro diputados de la CUP hayan rechazado investir a Sànchez colocando a ERC y JxCAT en una situación complicada. "Vuelve a repetirse la misma escenificación que hace tres años, cuando pidieron a Artur Mas. Por ello, ha hecho un llamamiento a ERC y a JxCAT para que busquen un candidato que no tenga cuentas pendientes con la ley pueda ejercer el cargo de presidente "con un mínimo de dignidad y normalidad".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios