Es noticia
JxCAT ya contempla nuevas elecciones: "O lo hacemos juntos o nos aplastarán"
  1. España
  2. Cataluña
este lunes, ronda de contactos en el parlament

JxCAT ya contempla nuevas elecciones: "O lo hacemos juntos o nos aplastarán"

La portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, defiende la figura de Jordi Sànchez como nuevo presidente, algo que la CUP ha rechazado frontalmente. Los 'cupaires' mantienen su no aunque haya otro candidato

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont, junto a Elsa Artadi. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont, junto a Elsa Artadi. (EFE)

"Tenemos la obligación de que no haya segundas elecciones, pero ya no podemos descartar nada". Con esta frase, la portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, abre por primera vez la puerta a nuevos comicios después de que las fuerzas independentistas no hayan logrado un acuerdo de investidura cuando ya han pasado más de 70 días del 21-D. Y avisa: o hay unidad entre las tres fuerzas soberanistas "o nos aplastarán".

El portazo de la CUP, que rechaza investir al diputado de JxCAT Jordi Sànchez, ha generado cierto desánimo entre la formación de Carles Puigdemont, que considera que su decisión es un "error", fruto de la "falta de información" sobre las negociaciones entre JxCAT y ERC. En una entrevista en TV3, Artadi cree que la viabilidad de la investidura pasa por sentarse de nuevo a la mesa con los 'cupaires', ya que no pueden "dejar de lado a una parte significativa del independentismo". "Debemos llegar ya a un acuerdo. No tenemos otra opción que hacerlo", ha advertido, convencida de que "hay mucho margen" para un acuerdo.

En este punto, Artadi se ha colocado en el escenario de nuevas elecciones y cree que "en el mejor de los casos" el independentismo revalidaría su mayoría absoluta y "estaríamos en la misma situación". "Nos necesitaríamos los unos a los otros. Ya está bien", ha pedido Artadi, que considera que el resultado del 21-D es "magnífico" y que la única opción que hay sobre la mesa para evitar volver a las urnas es la unidad. "O lo hacemos juntos y lo hacemos con unidad o no saldremos. Si no, nos aplastarán", ha advertido.

Foto: La secretaria general de ERC y número dos en la lista, Marta Rovira, junto a un asiento vacío dedicado al exvicepresidente de la Generalitat encarcelado Oriol Junqueras. (EFE)

Rechazo total a la propuesta de Joan Tardà

Aunque las conversaciones con ERC continúan y confía en que haya un acuerdo cerrado "de aquí a dos semanas", Artadi parece tomar distancia de la nueva estrategia que quiere poner en marcha el republicanismo. Este lunes, en una entrevista en 'El Periódico', el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha pedido a los suyos estrechar lazos con los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech y el PSC para sumar más apoyos. Ante esto, la diputada de JxCAT ha rechazado esta idea. "No comparto que con quien se tenga que tender puentes sea con Miquel Iceta, que es cómplice del 155", ha asegurado. Con los comunes no descarta llegar a un acuerdo para investir a Jordi Sànchez y ampliar la base del independentismo, aunque la formación de Domènech ya ha reiterado que no lo apoyarán a él ni a ningún candidato de JxCAT.

Sobre la posibilidad de que sea ella la próxima presidenta de la Generalitat si se descarta la opción de Sànchez y se opta por Jordi Turull —que podría ser inhabilitado—, como adelantó El Confidencial, Artadi asegura que su "aspiración no es ser presidenta" a pesar de que su nombre suena con fuerza. "Si hay alguna inhabilitación, la lista corre, hay 34 nombres... Hay muchas opciones. Yo nunca me he postulado", ha añadido.

placeholder Los diputado de JxCAT Elsa Artadi y Jordi Turull, en el Parlament. (EFE)
Los diputado de JxCAT Elsa Artadi y Jordi Turull, en el Parlament. (EFE)

La CUP insiste en el no y pide "ruptura"

Por su parte, la CUP insiste en cerrar la puerta a investir a Jordi Sànchez. Su líder, Carles Riera, ha explicado en Catalunya Ràdio que la abstención "no es una cuestión de nombres sino de programa", ya que no apoyarán el "autonomismo" sino "hacer república". "Nuestro objetivo no es ir a elecciones, aunque si no queda más remedio iremos, no nos dan miedo. Pero nuestro objetivo es hacer república", ha explicado.

En este punto, Riera ha recordado a JxCAT y ERC que el 30 de enero, fecha del pleno de investidura, solo la CUP estaba en sus escaños para votar a Puigdemont en primera vuelta. "En la CUP hemos dicho que sí a una investidura de Puigdemont dos veces", ha insistido, para denunciar que "ni JxCAT ni ERC están dispuestos a asumir la desobediencia de mantenerlo como candidato". Y ha ido a más, ya que ha criticado que Junts per Catalunya "quiere desplazar la república al simbolismo del exilio", algo que cree que "tiene sentido" si en Cataluña "luchamos por la república". "Es imprescindible que aquí mantengamos la confrontación y la ruptura con el Estado. Y este es el compromiso electoral que tenemos", ha dicho.

"Tenemos la obligación de que no haya segundas elecciones, pero ya no podemos descartar nada". Con esta frase, la portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, abre por primera vez la puerta a nuevos comicios después de que las fuerzas independentistas no hayan logrado un acuerdo de investidura cuando ya han pasado más de 70 días del 21-D. Y avisa: o hay unidad entre las tres fuerzas soberanistas "o nos aplastarán".

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elsa Artadi