"se levantará automáticamente"

La receta de Rajoy para el fin del 155: una investidura, pero no de Puigdemont

Recalca que es necesario que se presente a la investidura un candidato. Uno, apunta, que no sea Puigdemont, que aún permanece en Bélgica y no ha dado muestras de tener intención de volver

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa ofrecida en Bruselas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa ofrecida en Bruselas. (EFE)

"El 155 se levantará automáticamente, no por consecuencia de ninguna decisión del Gobierno, cuando tome posesión el presidente de la Generalitat, elegido por el Parlamento de Cataluña". Así de clara, aunque quizás no tan sencilla, es la receta de Mariano Rajoy para el fin de la aplicación del controvertido artículo que se puso en marcha tras la declaración de independencia unilateral.

Rajoy recalca que es necesario que se presente a la investidura un candidato. Uno, apunta, que no sea Carles Puigdemont, que aún permanece en Bélgica y no ha dado muestras de tener intención de volver. "No puede ser Puigdemont, porque el Tribunal Constitucional ha dicho que no se puede ser investido sin ir al Parlament y, si quiere hacerlo, necesita la autorización del Tribunal Supremo", ha afirmado.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la cumbre europea informal celebrada este viernes en Bruselas, el presidente del Gobierno español ha dejado ver su impaciencia por que se ponga fin al 'impasse' catalán. "Lo que no tiene ningún sentido es que por la situación de un señor estemos todos; en primer lugar, los siete millones de catalanes, en una situación como esta", ha lamentado.

Rajoy no ha ganado para alegrías durante la crisis catalana, pero el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) le ha dado un respiro. Según este, el apoyo a la independencia de Cataluña ha caído de manera significativa desde la aplicación del artículo 155. El 40,8% de los catalanes son partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, ocho puntos menos que en octubre y el porcentaje más bajo desde diciembre de 2014.

"Con franqueza: es una buena noticia. Es muy positivo que en este tiempo haya gente que haya reflexionado y pensado si merece la pena lo que hemos vivido y lo que seguimos viviendo", ha dicho el presidente español. "Quieren que el Parlamento de Cataluña empiece a tratar los temas, que pase la situación del 155 porque ha habido elecciones y espero que el sentido común se recupere que se proponga un candidato que no esté metido en problemas judiciales", ha añadido.

No politizar las pensiones

"Es un tema importante, entiendo que la gente quiera una mayor subida de las pensiones, de los sueldos de los funcionarios, unas mayores atenciones de sanidad y de educación, esto lo queremos todos”, ha afirmado Rajoy. Sin embargo, el presidente ha advertido que "si se suben y luego no hay recursos para pagarlas, es tomar el pelo a la gente".

"Vamos por el buen camino, pero no nos equivoquemos. Entiendo los planteamientos de todas las personas que quieren que suban, pero soy el presidente del Gobierno y tengo que mirar por el medio y el largo plazo", ha añadido, a la vez que ha instado al resto de los partidos a no "politizar" el asunto.

Presupuestos antes de Semana Santa

Rajoy también ha asegurado que se presentará el proyecto de ley de presupuestos generales de Estado antes de Semana Santa y ha mostrado su deseo de que esté aprobado para finales de junio. Ha asegurado que ya está manteniendo contactos con otras fuerzas políticas para tratar de sacar las cuentas, cuya presentación ha sido pospuesta ante la tensa situación que se ha vivido en Cataluña desde octubre. Rajoy se ha mostrado "esperanzado" sobre que se imponga el "sentido común" y sean aprobadas.

La receta de Rajoy para el fin del 155: una investidura, pero no de Puigdemont

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios