EL MINISTRO DICE QUE SERÁ RELEVADO ANTES DEL LUNES

Rajoy defiende a Guindos del ataque del PSOE: en la UE no apoyan ni a Valenciano

Al abandonar el Congreso de los Diputados, Guindos comentó en los pasillos de la Cámara que había sido su última comparecencia como ministro de Economía

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se sometió a la última sesión de control parlamentaria en el Congreso y a los consiguientes ataques del PSOE antes de dimitir para ser nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo. Y se encontró con la defensa previa de su jefe, Mariano Rajoy, aunque siga sin anunciar el relevo en el gabinete. El presidente del Gobierno comentó en la tribuna que no le extrañaba que el partido de Pedro Sánchez se haya opuesto a la promoción en los organismos de la UE del titular de Economía porque rechazan hasta la posibilidad de ascenso de uno de los suyos, como es el caso de Elena Valenciano dentro del grupo parlamentario socialista europeo por el hecho de no ser de la cuerda del actual secretario general.

"Me limito a recordar lo que pasó con el señor De Guindos y la señora Valenciano, demostrativo del patriotismo e inteligencia que tienen ustedes", replicó el jefe del Ejecutivo.

Luis de Guindos no había llegado aún al Congreso cuando Rajoy paró así la primera crítica de los socialistas, a cargo de Margarita Robles, y la acusación general de haber perseguido desde el Gobierno el desarrollo y la inversión en ciencia. Al ministro de Economía le esperaban después cuatro preguntas y una interpelación dirigidas por el mismo grupo contra su gestión en el gabinete.

El futuro vicepresidente del BCE despachó las cuestiones y ataques personales de los demás portavoces del PSOE, sobre todo los de María González Veracruz, sin incomodarse lo más mínimo y defendiendo la ligera mejora en inversiones destinadas a la investigación científica registrada en los últimos ejercicios. La diputada socialista expresó su alegría por la marcha de Luis de Guindos después del daño que había hecho al "sistema de ciencia" con el continuo "recorte de derechos" y la sistemática "persecución de los científicos".

Al abandonar el Congreso, Guindos comentó en los pasillos de la Cámara que había sido su última comparecencia como ministro de Economía y que el próximo lunes acudirá al Parlamento Europeo para someterse al trámite previo como candidato al BCE y que ya lo hará sin cartera en el gabinete de Rajoy. "Estoy convencido de que antes del lunes el Gobierno anunciará cuándo dejo mis responsabilidades como ministro de Economía. Los días están contados", agregó.

El ministro devolvió la pregunta a los periodistas sobre la elección de su sucesor al pedir que si alguien sabía algo que se lo contara porque él aseguró que no tenía "ni idea". Con los plazos anunciados por el ministro saliente y el aviso del propio Rajoy de que el próximo viernes no habrá nuevo ministro de Economía, la mínima remodelación del Gobierno podría ser eset mismo jueves mismo o durante el fin de semana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios