está en suiza y no acudirá al tribunal supremo

La huida de Anna Gabriel, paso a paso

La última imagen de ella es de un acto de cierre de campaña de la CUP en Barcelona el día 19 de diciembre junto al líder de los 'cupaires' Carlos Riera y una urna del referéndum del 1-O

Foto: La útima imagen de Anna Gabriel: en el cierre de campaña de la CUP el 19 de diciembre. (Efe)
La útima imagen de Anna Gabriel: en el cierre de campaña de la CUP el 19 de diciembre. (Efe)

¿Dónde está Anna Gabriel? Esa es la pregunta que muchos se hicieron después de las elecciones del 21 de diciembre. La última imagen de ella en un acto de cierre de campaña de la CUP en Barcelona el día 19 de diciembre junto al líder de los 'cupaires' Carles Riera, la concejala Eulàlia Reguant y el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo. En la fotografía aparece puño en alto junto a una de las urnas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Un día después de las elecciones, el 22 de diciembre, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena imputa a Anna Gabriel (también a Marta Rovira, Artur Mas, Marta Pascal, Mireia Boya y Neus Lloveras) en la causa por rebelión. Desde entonces, su actividad pública desaparece. Solo hace acto de presencia en redes sociales.

¿En Venezuela?

Fue el 1 de febrero cuando el juez Llarena citó a declarar Anna Gabriel y a su compañera de partido Mireia Boya. La fecha, el miércoles 14 de febrero. Sin embargo, la defensa de la exdiputada de la CUP pidió un aplazamiento por tener otro señalamiento previo. La nueva fecha para su declaración se trasladó al miércoles 21 de febrero.

En todo ese tiempo, mucho se ha especulado con su paradero. Varios fueron los medios de comunicación que aseguraron que Anna Gabriel se había fugado a Venezuela para apoyar a Nicolás Maduro en su campaña electoral y que había optado por exiliarse allí. Desde la CUP negaron este extremo.

No acude a la presentación de su libro

El 8 de febrero fue la gran ausente en la presentación del libro que ha escrito junto al también exdiputado de la CUP David Fernàndez. En el acto, él mismo confirmó que Gabriel ni estaba ni había viajado a Venezuela.

Sin embargo, no fue hasta este fin de semana cuando 'El Periódico' la situó en Ginebra (Suiza), donde prepara su estrategia jurídica con el también exdiputado y abogado de la CUP, Benet Salellas, y con el letrado suizo Olivier Peter, que defendió a varios etarras y que logró la derogación de la doctrina Parrot.

La propia Anna Gabriel ha confirmado a través de un audio que está en Ginebra. No ha desvelado cuánto tiempo permanecerá allí. Su objetivo, ha señalado, es defenderse ya que "como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos". Su estancia se espera que sea larga.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios