Es noticia
PP, PSOE y Cs coinciden: Anna Gabriel es "cobarde" y "no está legitimada para nada"
  1. España
  2. Cataluña
la huida, paso a paso

PP, PSOE y Cs coinciden: Anna Gabriel es "cobarde" y "no está legitimada para nada"

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos", ha dicho la exdiputada 'cupaire' en un periódico suizo. Mañana no acudirá al Supremo

Foto: La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles. (Efe)
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles. (Efe)

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel no acudirá mañana a declarar ante el Tribunal Supremo. Y la CUP aplaude su decisión: "Todo el apoyo contra un Estado represor y demofóbico. Ni una más". La 'cupaire', en Ginebra desde el fin de semana, ha anunciado su decisión en una entrevista en el periódico suizo 'Le temps', en la que asegura que "como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos". Esta tarde, a las 16:30 horas, la CUP explicará su estrategia de defensa.

En un comunicado, la CUP apoya sin fisuras a Anna Gabriel ante la "necesidad de protegerse de un Tribunal Supremo que ya ha decidido su culpabilidad" y afirma que el juicio "tiene carácter político por el hecho de la que propia vicepresidenta del Gobierno ya dijo que su intención era suprimir y liquidar el independentismo".

Por su parte, el exsecretario general de Podem en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha defendido que Gabriel opte por quedarse en Suiza y ha recordado que lo hace "después de intentar que millones (de catalanes) puedan votar" mientras que la infanta Cristina está en ese mismo país "después de intentar robar millones". "La prensa de la banca os dirá que el peligro es Anna. Rebelaos", ha escrito en su perfil de Twitter.

Misma línea ha seguido el portavoz de JxCAT en el Parlament, Eduard Pujol, que cree que Anna Gabriel es" un nuevo altavoz para explicar al mundo la situación" y que su decisión es "respetable". “Es una decisión que nos da una mayor internacionalización al conflicto catalán. Algunos pensaban que nunca saldría de aquí y ahora el conflicto está más presente en Europa y en todo el mundo”, ha dicho frente al Tribunal Supremo, donde ha acudido a apoyar a Artur Mas.

Por su parte, el senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, ha señalado que su partido respeta la estrategia de Anna Gabriel, ya que cada uno puede prever su defensa "de la forma que crea más oportuna". Considera, además, que esto no va a perjudicar a la defensa de los demás imputados por el 'procés'.

Rufián: "España se acerca a Turquía"

Para el diputado de ERC, Gabriel Rufián, no es Anna Gabriel la que huye a Suiza" sino que es España "la que se acerca a Turquía".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, cree que Anna Gabriel es "una víctima" al enfrentarse a una causa "que no es judicial sino política". Por tanto, ve "legítima" su estrategia de defensa y entiende que el "meollo" del problema no es la actuación de las víctimas sino la "persecución" política y judicial del independentismo.

Su compañera de partido, Ester Capella, apoya también a Anna Gabriel y cree que "estamos ante una causa política, no jurídica" contra el independentismo" que se resume en que "hagas lo que hagas yo te voy a dar". Esta misma idea es la que ha trasladado la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que apunta que "iban a criticar" a la exdiputada de la CUP "se fuera a Venezuela o a Suiza".

Catalá: "Es una gravísima irresponsabilidad"​

Nada más conocer la noticia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "una anticapitalista y antisistema fugada de la Justicia en Suiza es la viva estampa de la cobardía y la coherencia de los políticos golpistas del procés".

Desde el Gobierno, el primero que se ha referido a la decisión de Anna Gabriel ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que la ha calificado de "gravísima irresponsabilidad" y considera que la exdiputada da a los ciudadanos "un ejemplo profundamente antidemocrático" cuando lo que debería es dar "una ejemplaridad adicional".

Para el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, la decisión de la 'cupaire' es un "falta de respeto" a la democracia, ya que fue "muy valiente" al tomar decisiones pero no lo es "para asumir las consecuencias y rendir cuentas ante la justicia cuando son requeridos". También el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha referido a esta cuestión. "Otra valiente del procés, echan a correr como el Capitán Araña", ha escrito en Twitter.

El PSOE ve "cobardía"

Desde el PSOE, su portavozen el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha criticado la "cobardía" de la exdiputada de la CUP por huir a Suiza. "No podemos entrar a valorar estrategias de personas que, habiendo tenido responsabilidades públicas, tienen la cobardía de no comparecer a defender en el ámbito judicial aquello en lo que creen", ha dicho la portavoz socialista al ser preguntada por la dirigente de la CUP.

Ha incidido en que "no está legitimada absolutamente para nada" y en que "lo que importa en quien asume un compromiso político es defenderlo hasta el final", pero no "huyendo de la justicia" como han hecho tanto Gabriel como Puigdemont.

La huida, paso a paso

¿Dónde está Anna Gabriel? Esa es la pregunta que muchos se hicieron después de las elecciones del 21 de diciembre.

La última imagen de ella es de acto de cierre de campaña de la CUP en Barcelona dos días antes de los comicios junto al líder de los 'cupaires' Carles Riera, Eulalia Reguant y el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo. En la fotografía aparece puño en alto junto a una de las urnas del referéndum ilegal del 1 de octubre. 

Un día después de las elecciones, el 22 de diciembre, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena imputa a Anna Gabriel (también a Marta Rovira, Artur Mas, Marta Pascal, Mireia Boya y Neus Lloveras) en la causa por rebelión. Desde entonces, su actividad pública desaparece. Solo hace acto de presencia en redes sociales.

Fue el 1 de febrero cuando el juez Llarena citó a declarar Anna Gabriel y a su compañera de partido Mireia Boya. La fecha, el miércoles 14 de febrero. Sin embargo, la defensa de la exdiputada de la CUP pidió un aplazamiento por tener otro señalamiento previo. La nueva fecha para su declaración se trasladó al miércoles 21 de febrero.

En todo ese tiempo, mucho se ha especulado con su paradero. Varios fueron los medios de comunicación que aseguraron que Anna Gabriel se había fugado a Venezuela para apoyar a Nicolás Maduro en su campaña electoral y que había optado por exiliarse allí. Desde la CUP negaron este extremo.

El 8 de febrero fue la gran ausente en la presentación del libro que ha escrito junto al también exdiputado de la CUP David Fernàndez. En el acto, él mismo confirmó que Gabriel ni estaba ni había viajado a Venezuela.

Sin embargo, no fue hasta este fin de semana cuando 'El Periódico' la situó en Ginebra (Suiza), donde prepara su estrategia jurídica con el también exdiputado y abogado de la CUP, Benet Salellas, y con el letrado suizo Olivier Peter, que defendió a varios etarras y que logró la derogación de la doctrina Parrot.

La propia Anna Gabriel ha confirmado a través de un audio que está en Ginebra. No ha desvelado cuánto tiempo permanecerá allí. Su objetivo, ha señalado, es defenderse ya que "como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos". Su estancia se espera que sea larga. 

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel no acudirá mañana a declarar ante el Tribunal Supremo. Y la CUP aplaude su decisión: "Todo el apoyo contra un Estado represor y demofóbico. Ni una más". La 'cupaire', en Ginebra desde el fin de semana, ha anunciado su decisión en una entrevista en el periódico suizo 'Le temps', en la que asegura que "como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos". Esta tarde, a las 16:30 horas, la CUP explicará su estrategia de defensa.

Gabriel Rufián Tribunal Supremo Albano Dante Fachin