Es noticia
Anna Gabriel también huye de la Justicia y confirma que se queda en Suiza
  1. España
  2. Cataluña
"Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado"

Anna Gabriel también huye de la Justicia y confirma que se queda en Suiza

Critica que las decisiones que ha tomado la Justicia, como medidas cautelares, fianzas altas o cárcel incondicional para líderes soberanistas, evidencia la falta de "imparcialidad" de los poderes judiciales

Foto: La exdiputada Anna Gabriel. (EFE)
La exdiputada Anna Gabriel. (EFE)

La abogada de la exdiputada catalana Anna Gabriel ha confirmado a El Confidencial que la 'cupaire' se queda en Suiza y no acudirá al Tribunal Supremo para declarar como imputada este miércoles, convirtiéndose así en la sexta prófuga del 'procés'. "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", ha explicado la exdiputada al periódico suizo 'Le Temps', que ha adelantado la noticia. "Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del Gobierno ya me ha condenado".

La anticapitalista ha comparado en la entrevista la situación en España con "lo que sucede en estos momentos en Turquía" y ha criticado que está siendo investigada por su actividad política, ya que siempre ha defendido pacíficamente la celebración del referéndum del 1 de octubre. "Cuando vi el destino de algunos de mis colegas que están en prisión desde diciembre, me di cuenta de que debía irme. No soy la única en arriesgarse a ir a la cárcel, el resto del Govern está amenazado", ha explicado, en referencia a los 'consellers' cesados en prisión preventiva. La exdiputada también ha considerado que será más útil a su movimiento desde el extranjero que desde la cárcel, y ha asegurado que "la cuestión de Catalunya debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión".

placeholder Pinche aquí para ver el escrito presentado por la abogada de Anna Gabriel.
Pinche aquí para ver el escrito presentado por la abogada de Anna Gabriel.

Tras conocerse la noticia, Isabel Afonso Rodríguez, abogada de Anna Gabriel, ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo explicando los motivos por los que su clienta no comparecerá este miércoles. En dicho documento, la letrada asegura que la exdiputada ha huido porque considera que "no existe derecho a un juicio justo en la presente causa y que sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación en el presente procedimiento".

En Suiza desde el fin de semana

Anna Gabriel se encuentra en Suiza desde el pasado fin de semana, pero fuentes de la CUP aseguraron entonces que había abandonado España para preparar su estrategia de defensa. Aunque los responsables del partido argumentaron que Anna Gabriel pretendía dar "una dimensión internacional" a su proceso judicial con este viaje, desde el primer momento se sospechó que la política estaba huyendo de la Justicia, una situación que ahora se confirma.

Foto: Sede del Tribunal Supremo de Madrid

El juez Llarena deberá, por tanto, decidir qué medidas tomar contra la prófuga, situación que plantea una vez más la conveniencia de poner en marcha una orden de detención internacional. Las fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que el Tribunal Supremo reclamará su detención en territorio nacional, pero que dado lo ocurrido con Puigdemont y el resto de 'exconsellers' que se encuentran en Bélgica, la solicitud a la Interpol ya es una opción menos probable a corto plazo. En este sentido, todo apunta a que el juez Llarena esperará a tener la orden de procesamiento para pedir su extradición, un plan similar al que pretende llevar a cabo con el 'expresident'.

La dirigente de la CUP Anna Gabriel huye y se queda en Suiza

El Tribunal Supremo imputó a Anna Gabriel en la causa por rebelión, sedición y malversación el pasado 22 de diciembre, el mismo día en que se declaró como investigados a Artur Mas y Marta Rovira. En su escrito, Llarena explicó que las diligencias practicadas hasta entonces mostraban que los hechos que se investigaban se habían podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre las que se encontraban los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI). Unas sospechas cuyo fundamento, según el juez, no solo se encontraba en que aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico descrito en el documento 'Enfocats', "sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

Foto: La útima imagen de Anna Gabriel: en el cierre de campaña de la CUP el 19 de diciembre. (Efe)

Una huida que salpica a Mas

La antigua líder de la CUP ha hecho públicas sus intenciones cuando ya no podían perjudicar ni a Marta Rovira ni a Marta Pascal, que declaraban ayer ante el Tribunal Supremo. Pero sí a Artur Mas, que ha comparecido este martes ante el juez Pablo Llarena. Aunque finalmente no ha sido así, la decisión de Gabriel podría haber hecho que el juez viera riesgo de fuga en el caso del 'expresident'.

Foto: La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles. (Efe)

La enemistad entre Anna Gabriel y Artur Mas siempre fue notoria. La máxima responsable de Endavant siempre presumió de que habían enviado a Artur Mas "a la papelera de la historia", en palabras de Benet Salellas, que hoy ejerce como uno de los abogados de Anna Gabriel. Fue cuando la CUP forzó su marcha en 2016. El momento elegido para hacer públicas sus intenciones muestra que lo de la papelera le parecía poco; que casi mejor la cárcel.

La abogada de la exdiputada catalana Anna Gabriel ha confirmado a El Confidencial que la 'cupaire' se queda en Suiza y no acudirá al Tribunal Supremo para declarar como imputada este miércoles, convirtiéndose así en la sexta prófuga del 'procés'. "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", ha explicado la exdiputada al periódico suizo 'Le Temps', que ha adelantado la noticia. "Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del Gobierno ya me ha condenado".

Suiza Tribunal Supremo
El redactor recomienda