Caso Palau: La Audiencia acuerda enviar a prisión de forma inmediata a Millet y Montull. Noticias de Cataluña
POR SU IMPLICACIÓN EN EL CASO PALAU

La Audiencia acuerda enviar a prisión de forma inmediata a Millet y Montull

Hace tres semanas que la sección décima condenó a nueve años y ocho meses de cárcel a Millet y a siete años y seis meses a Montull

Foto: De dcha. a izq, Jordi Montull, Fèlix Millet y Daniel Osàcar. (EFE)
De dcha. a izq, Jordi Montull, Fèlix Millet y Daniel Osàcar. (EFE)

La Audiencia de Barcelona ha acordado este lunes enviar a prisión de forma inmediata a los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tras ser condenados por el expolio de la institución cultural. La sección décima ha adoptado esta decisión tras la vista celebrada este lunes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó, a la espera de que se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo, enviar ya a prisión a Millet y Montull y que se retire el pasaporte, se prohíba salir de España y se fijen comparecencias periódicas al extesorero de CDC, Daniel Osàcar y la exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull.

El tribunal condenó a Fèlix Millet a 9 años y ocho meses de prisión y a Jordi Montull a siete años y medio. La exdirectora financiera e hija de Jordi Montull, Gemma Montull fue condenada a 4 años y medio, y al extesorero de CDC Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses. La fiscal ha reclamado la medida de prisión provisional por el "riesgo de fuga elevado" de los acusados pese a su edad y estado de salud, en base a la gravedad de la sentencia condenatoria y al artículo 504 de la Ley de enjuiciamiento criminal.

Ha asegurado que "ni la avanzada edad --82 años y 75 respectivamente-- ni la merma física disminuyen el riesgo de fuga", y ha esgrimido el estatus de los condenados y su elevada capacidad económica. Para justificar la petición, la fiscal ha citado el caso del ya fallecido Joan Sesplugues, condenado a 24 años de cárcel por extorsionar y asesinar en 2004 a la psicóloga Anna Permanyer para quedarse con un piso en la avenida Diagonal de Barcelona.

La Audiencia coincide plenamente con los argumentos expuestos por el Ministerio Fiscal y decreta el encarcelamiento a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre los recursos y dé firmeza a la resolución. Los dos serán trasladados de forma inmediata a la cárcel de Brians 1.

Retirada de pasaporte para Gemma Montull y Osàcar

Marquina ha solicitado para Gemma Montull (50 años) y Daniel Osàcar, (82) la retirada de pasaporte, la prohibición de salida del país, y comparecencias periódicas: cada 20 días ella y cada 10 él. La Audiencia ha accedido también a las peticiones formuladas por el Ministerio Público en estos dos casos. A la petición de la Fiscalía se han sumado las acusaciones de la Abogacía del Estado, la Fundación privada Orfeó Català-Palau de la Música, si bien el Consorcio de la entidad musical no se ha adherido a las penas de prisión.

Las defensas de ambos se han opuesto durante la vista a las peticiones de la fiscal y resaltado su avanzada edad y la buena disposición mostrada durante todos los años de instrucción. El abogado de Millet, Abraham Castro, ha dudado de la posibilidad de que su cliente se sustraiga a la acción de la Justicia con la frase: "Como no le ponga un turbo a la silla de ruedas, no sé cómo va a huir".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios