LA FISCALÍA TAMBIÉN HIZO LO PROPIO

Millet, Montull y Osàcar recurren ante el Supremo sus condenas por el caso Palau

Varios días después de que tuviera lugar el fallo, el TSJCAT ha anunciado que han presentado recurso de casación casi todas las partes implicadas en el Caso Palau

Foto: De izquierda a derecha, Jordi Montull, Fèlix Millet y Daniel Osàcar. (Efe)
De izquierda a derecha, Jordi Montull, Fèlix Millet y Daniel Osàcar. (Efe)

La sentencia del caso Palau va a ser recurrida por los principales implicados. La pasada semana, la Audiencia de Barcelona condenó a Félix Millet, Jordi Montull y Daniel Osàcar a penas de cárcel, además de una importante multa económica a Convergència, todas ellas relacionadas con el expolio del Palau de la Música: más de seis millones de euros que CDC cobraba a Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obras públicas que fueron desviados de la institución musical. Ahora, los tres recurrirán ante el Tribunal Supremo.

De igual manera, recurrirán el fallo Laia Millet y Marta Vallès, hija y esposa, respectivamente, de Millet condenadas como responsables civiles a título lucrativo del desfalco, así como las empresas vinculadas a las esposas de los exresponsables del Palau a través de las cuales se perpetró el expolio.

Recordemos que el fallo condenó al tesorero de CDC, Daniel Osàcar, a 11 meses de prisión por un delito continuado de tráfico de influencias y a tres años y seis meses por blanqueo de capitales, delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro delito de falsedad contable. El protagonista de la trama, Fèlix Millet, también fue fue condenado a un total de 9 años y 8 meses por varios delitos, además de multas por un monto de 4 millones de euros. El director administrativo, Jordi Montull, asumirá un total de 7 años y medio (y una multa de 2,6 millones) y Gemma Montull, directora financiera e hija del anterior, a cuatro años y medio y multa de 2,6 millones.

Varios días después de que tuviera lugar el fallo, el TSJCAT ha anunciado que todas las partes han recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. Así, según el organismo judicial catalán, han presentado recurso de casación las siguientes partes: Jordi Montull, Félix Millet, Gemma Montull, Laia Millet, Marta Vallés, Daniel Osàcar,Aurea Rusula, Bonoima y Aysen Productions, además de CDC como partido político.

Por su parte, la Fiscalía también ha recurrido, aunque en este caso la absolución de los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, al entender que no han prescrito los delitos que se les imputaban por su papel en el pago de comisiones de la constructora a CDC a través del Palau de la Música. Según informó el ministerio público, Anticorrupción anunció presentará un recurso de casación, en el que pedirá que la sala condene a los exdirectivos de Ferrovial.

La semana pasada, la Audiencia de Barcelona absolvió a Bueventura y Elizaga porque, pese a considerar acreditado su papel en el pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música, fueron imputados cuando habían pasado tres años desde su última actuación en la constructora, plazo a partir del cual prescribe el delito de tráfico de influencias del que se les acusaba.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios