busca justificar el relato de que no es un prófugo de la Justicia

Puigdemont viajó a Copenhague junto a Matamala en contra de sus abogados

Los letrados le advirtieron de que tenía casi un 70% de posibilidades de ser detenido si el juez Llarena reactivaba la euroorden para su arresto, circunstancia que al final no se produjo

Foto: Puigdemont, saliendo de Bruselas con dirección Copenhague. (EFE)
Puigdemont, saliendo de Bruselas con dirección Copenhague. (EFE)

Contra la lógica, contra sus abogados, contra la mayor parte de sus colaboradores más estrechos de JxCAT. Carles Puigdemont ha preferido imponer su criterio y viajar hasta Dinamarca. Tomó el vuelo, solo ida, de Ryanair de las 06:55 horas de la mañana, que llegó a Copenhague a las 08:35 h, tal y como adelantó este domingo El Confidencial. El político viajó junto al empresario Matamala y un escolta.

La invitación de la Universidad de Copenhague para dar una conferencia sobre la situación de Cataluña en clave democrática española supone un paso más allá en la estrategia del expresident. Puigdemont ve en este acto otra oportunidad de descentrar al Estado, no tanto por lo que vaya a decir, sino por su capacidad para moverse sin problemas a través de Europa. Lo que pretende, según señalan fuentes del entorno, es provocar al Gobierno.

El viaje a Dinamarca hay que entenderlo como un nuevo desafío. La pasada semana aseguraba en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' que "no estoy huido de la Justicia española ya que se suspendió la euroorden". También argumentó que podría viajar "a cualquier lugar de Europa". Dinamarca servirá de regla de tres para esas declaraciones.

Dinamarca está en la lista de países a los que sus abogados le han recomendado no viajar. En 2013 estuvo a punto de entregar al mismísimo Edward Snowden, cuando este quiso viajar al país. Incluso la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a tener un avión en el aeropuerto de la capital danesa para trasladar a Snowden a los Estados Unidos en cuanto pisase el país nórdico.

Los abogados de Puigdemont le habían advertido de que tenía casi un 70% de posibilidades de ser detenido y entregado al Gobierno español. Sin embargo, Carles Puigdemont, casi en solitario, consideró que llegar Copenhague, dar su conferencia y volver a Bruselas sano y salvo sería una victoria, más aún cuando el juez Llarena, del Tribunal Supremo, acordó no renovar la euroorden para su detención en territorio danés, en contra del criterio adoptado por la Fiscalía.

Candidato a la presidencia

La maniobra de Puigdemont ha coincidido con importantes noticias gestadas en el Parlament de Cataluña. Alrededor de las 11:00 horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, desigó a Carles Puigdemont como único candidato a la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont, antes de conocer la decisión de Llarena, esperaba, en el caso de ser detenido, seguir internacionalizando el conflicto catalán por su condición de ser el único candidato designado para encabezar la Generalitat. De hecho, fuentes de su entorno explican que Puigdemont aspira que este nuevo status le proteja en un futuro de ser arrestado, aunque sus letrados no piensan lo mismo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios