Es noticia
Rivera arrasaría a Rajoy y Sánchez en votos pero quedaría por detrás en escaños
  1. España
  2. Cataluña
SEGÚN UNA ENCUESTA PUBLICADA POR 'ABC'

Rivera arrasaría a Rajoy y Sánchez en votos pero quedaría por detrás en escaños

El partido naranja sería tercero en escaños, con entre 86 y 90, por detrás de PP que obtendría entre 97 y 101 diputados y PSOE con entre 93 y 97

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, ganaría hoy las elecciones generales con más de seis millones de votos, superando al PP y al PSOE, aunque obtendría menos diputados que estos dos partidos, según una encuesta realizada por GAD3 para 'ABC' que el diario publica este lunes.

Según este sondeo, realizado entre el 8 y el 11 de enero de este año, Ciudadanos lograría 6.436.000 votos, el 26,2%, duplicando su resultado en las generales de 2016, y obtendría entre 86 y 90 escaños. Por detrás, el Partido Popular de Mariano Rajoy conseguiría 6.067.000 votos, un 24,7%, casi dos millones menos que en 2016, pero mantendría entre 97 y 101 escaños, lo que le permitiría ser la fuerza mayoritaria en el Congreso.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

El PSOE sería la tercera candidatura más apoyada con 5.945.000 votos, el 24,2%, y tendría más escaños que Ciudadanos, entre 93 y 97 según la encuesta, que otorga al partido de Pedro Sánchez un aumento de medio millón de votos respecto a las generales de 2016.

A la cuarta posición quedaría relegada la candidatura Unidos Podemos, que con Pablo Iglesias logró 5.049.734 votos en 2016. Si hoy se celebrasen elecciones, perdería casi un millón y medio de votos hasta situarse en los 3.611.000, el 14,7%, lo que se traduciría en 42 o 44 escaños, según el sondeo de GAD3, que en la campaña electoral catalana realizó una encuesta publicada en 'La Vanguardia' muy ajustada al resultado final de los comicios del pasado 21 de diciembre.

Foto: Pablo Iglesias y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este sábado durante el consejo ciudadano estatal. (EFE)

Por detrás de Unidos Podemos, ERC mejoraría su resultado de 2016 logrando 712.000 votos, un 2,9%, y entre 10 y 11 diputados, en detrimento de la candidatura del actual PDeCAT, que perdería dos escaños, hasta los 6, con el 1,9% de los votos.

El sondeo publicado por 'ABC' señala un ligero incremento del PNV, que podría crecer hasta los 7 escaños, mantiene en 2 los actuales de Bildu y advierte que Coalición Canaria, que ahora tiene un único escaño, podría perder la representación en el Congreso. Además, la encuesta apunta a que la participación aumentaría hasta el 71%, algo más de un punto que en 2016.

La mitad del electorado del PP ya no les vota

Este domingo también ha publicado una encuesta el diario 'El País', elaborada por Metroscopia, que asegura que la mitad de los votantes del PP en las elecciones de 2016 habrían cambiado el sentido de su voto. Solo el 54% de los votantes de Rajoy repetiría si a día de hoy se celebrasen unas elecciones.

Entre el electorado 'popular' la opción más atractiva sería Albert Rivera, ya que el 68% considera que Ciudadanos tiene "un proyecto adecuado para España", frente al 58% de esos electores que piensa lo mismo sobre Rajoy. De todos modos, si les preguntan por su voto, solo un 23% de los antiguos votantes del PP reconoce que votaría a Cs.

Foto: Papeletas y sobres electorales. (EFE) Opinión

En lo que se refiere a la fidelidad de voto, el PP desciende hasta el 54%, 14 puntos menos que en noviembre, y Ciudadanos lograría el mayor índice de fidelidad con un 81%. A esto se suma que, según la encuesta, la formación naranja lograría atraer también a votantes del PSOE (13%) e incluso de Unidos Podemos (5%).

A la hora de analizar el auge de Ciudadanos y la caída del PP, cabe destacar el empeoramiento de la valoración de Rajoy: solo obtiene la aprobación del 27% de los españoles, y del 26% de los votantes de Albert Rivera. De hecho, su valoración también cae entre los seguidores del PP, pasando de un 85% en noviembre a un 73% ahora.

Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, ganaría hoy las elecciones generales con más de seis millones de votos, superando al PP y al PSOE, aunque obtendría menos diputados que estos dos partidos, según una encuesta realizada por GAD3 para 'ABC' que el diario publica este lunes.

Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda