"no podemos ser optimistas con españa", dice erc

Más delgado y en vaqueros y deportivas: así ha llegado Junqueras al Supremo

En prisión desde hace dos meses acusado de sedición y rebelión, ha pedido una revisión del auto de encarcelamiento para poder ejercer sus derechos como diputado electo el 21-D

Foto: Un hombre sostiene un cartel con el lema 'Libertat presos polítics' a las puertas del Tribunal Supremo. (EFE)
Un hombre sostiene un cartel con el lema 'Libertat presos polítics' a las puertas del Tribunal Supremo. (EFE)

La declaración de 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Tribunal Supremo ya ha terminado. Desde las 10:30 horas se celebraba la vista en la que que el juez Pablo Llarena decidirá si le excarcela, algo a lo que se opone la Fiscalía. A la salida del tribunal, su abogado, Andreu Van den Eynde, ha señalado estar "muy contento con cómo se ha desarrollado la vista". "Hemos defendido la situación personal que le afecta y que merece estar en libertad", ha dicho ante los medios de comunicación. Sobre el contenido de la declaración de Junqueras ante el juez, Van den Eynde ha confirmado que se ha presentado como "un hombre de concordia y paz". "Ha reafirmado que su apuesta por el diálogo", ha añadido confirmándose la estrategia del líder de ERC que El Confidencial adelantaba este jueves.

[Actualización: el día 5 de enero, el Supremo confirma que seguirá en prisión]

Junqueras llegaba al Supremo en vaqueros, zapatillas de deporte, camisa blanca y un chaquetón largo de color oscuro. Según fuentes consultadas por este medio, está visiblemente más delgado que cuando entró en prisión el pasado 2 de noviembre. Tras la vista, ha regresado a la prisión de Estremera (Madrid).

Varios miembros de ERC han arropado Junqueras a las puertas de este tribunal para pedir su puesta en libertad, entre ellos Gabriel Rufián y Ester Capella, asiduos a este tipo de actos. Se sumaron también senadores de ERC como Bernat Picornell, Anna Azamar y Mirella Cortés, así como diputados electos el pasado 21 de diciembre, entre ellos Bernat Solé, Ruben Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris y Gemma Espigares. Varios de ellos llevan un lazo o una bufanda de color amarillo, al igual que varios ciudadanos anónimos que se ha acercado a las puertas del Supremo para apoyar a Junqueras. Algunos portaban carteles con el lema "Libertad presos políticos" y chapas con la cara del 'exconseller' de Economía y Hacienda. Ningún miembro del PDeCAT, Junts Per Catalunya y la CUP se ha acercado al Supremo para mostrarle su apoyo.

Junqueras, que se encuentra en prisión desde hace dos meses acusado de sedición y rebelión, ha pedido una revisión del auto de encarcelamiento para poder ejercer sus derechos como diputado electo en los comicios del 21-D. En su recurso presentantado ante la Sala de lo Penal del TS solicitaba que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

Concentraciones de apoyo en Cataluña

Pero los independentistas no las tienen todas consigo, ya que la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y ERC han convocado una gran concentración esta tarde a las 20:00 horas en la localidad de Sant Vicenç dels Horts, localidad en la que Junqueras vive con su familia y de la que fue alcalde hasta 2015. Esta imagen se repertirá también en las capitales de comarca, donde las asociaciones independentistas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para apoyar el 'exvicepresident' del Govern. Así, el Figueras (Girona) la ANC llama a los ciudadanos a llevar "deseos de libertad" para colgarlos en el árbol de Navidad, igual que se hará en Ccarlos otootambrils (Tarragona)

Este gesto evidencia las pocas esperanzas que los soberanistas tienen en que Junqueras quede en libertad. De hecho, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, aseguró este martes que "no esperamos que salga".

Rufián: "Estamos aquí en defensa de un amigo"

A las puertas del Supremo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha declarado a los medios que "esperamos poco de la vista". "Estamos aquí en defensa de un amigo y compañero", ha dicho para dejar claro que "el plan A de ERC era restituir al gobierno legitimo de Cataluña previo al golpe de estado del club del 155" y el B es "hacer president a Junqueras si Puigdemont no puede volver". Es puro sentido común", ha añadido. "Cumpliremos con el mandato de la ciudadanía: hacer la República".

Gabriel Rufián atiende a los medios ante el Tribunal Supremo. (Efe)
Gabriel Rufián atiende a los medios ante el Tribunal Supremo. (Efe)

Capella: "No se puede ser optimista"

La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Ester Capella, ha afirmado que "estamos ante un proceso político y no judicial". En una entrevista en RNE, ha señalado que "no se puede ser optimista con la justicia español". "No lo digo yo, lo dicen más de 100 juristas. Los delitos que se imputan a Junqueras no tienen cabida", añade.

Capella ha llevado la contraria a su compañero de partido Gabriel Rufián al asegurar que el único plan que ahora mismo se maneja es que Puigdemont sea investido presidente.

Romeva: "Ningún motivo justifica la prisión"

A la espera de la decisión judicial, el 'exconseller' de Exteriores, Raül Romeva, ha enviado un mensaje a través de Twitter en el que assegura que no hay "ningún" motivo que justifique que Junqueras esté en prisión. "Para la gente solo tiene sentido la libertad. Os queremos en casa con vuestras familias".

ANC: "Todo nuestro apoyo"

La ANC también se ha unido a las muestras de apoyo. "Queremos que salgas de donde no deberías haber entrado nunca. Pase lo que pase estamos listos para trasladarte toda nuestra fuerza", dice el mensaje que aparece en las redes sociales. En él, recuerdan las concentraciones que esta tarde a las 20:00 horas tendrán lugar en distintos puntos de Cataluña para pedir la libertad de los políticos presos.

Dolors Bassa: "Suerte, la razón ya la tienes"

La 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha enviado a Junqueras y a su abogado un mensaje a través de Twitter en el que les de sea "suerte". Bassa, que estuvo unos días en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar una fianza de 100.000 euros, añade que "la razón ya la tienes".

ERC descarta elecciones si sigue en prisión

A las puertas del Supremo también se ha acercado el diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, que ha descartado que puedan repetirse las elecciones en Cataluña si Junqueras no sale de prisión o que no se produzca un acuerdo de los independentistas para proponer candidato a la Presidencia.

En declaraciones a los medios, considera "lógico" que se produzca su liberación si España fuese un Estado "normal". A su juicio "no hay ningún delito" en la actuación de Junqueras, que lo único que ha hecho es "obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña", que ha considerado "ratificada" en los resultados de las elecciones del 21-D-. "Lo lógico es que le dejen ejercer su derecho democrático de representar a los ciudadanos que le votaron", ha asegurado Castellà, quien ha añadido que esa decisión del TS "normalizaría lo que es el Estado de derecho normal en un país".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios