Es noticia
Sabrià (ERC): "Solo hay una opción: Puigdemont 'president'. No hay alternativa"
  1. España
  2. Cataluña
no descartan una 'presidencia a distancia'

Sabrià (ERC): "Solo hay una opción: Puigdemont 'president'. No hay alternativa"

"A día de hoy, no trabajamos en ninguna otra alternativa. (...) Ahora JxCAT ha de decirnos cómo lo harán realidad", ha dicho el portavoz de ERC a dos semanas para la constitución del Parlament

Foto: El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)
El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)

"Solo trabajamos con la opción de Puigdemont como presidente". Así lo ha dejado claro el portavoz del ERC, Sergi Sabrià, cuando quedan dos semanas para que se celebre el pleno de constitución del nuevo Parlament, al que deben de acudir todos los diputados elegidos el pasado 21 de diciembre. "A día de hoy, no trabajamos en ninguna otra alternativa", ha reconocido.

En una entrevista en RAC1, ha explicado que la propuesta es que Puigdemont ocupe la presidencia de la Generalitat de Cataluña y que Oriol Junqueras sea 'vicepresident' en una legisltura que supere los tres años. "Ahora Junts Per Catalunya ha de decirnos cómo lo hará realidad. Estamos dispuestos a darles apoyo", ha añadido para descartar "absolutamente" la repetición de elecciones, convendido de un acuerdo entre JxCAT, ERC y la CUP. En este sentido, Sabrià ha afirmado que esta es la "propuesta ganadora" para los independentistas y que desde los comicios del 21-D "trabajamos todos juntos" para investir presidente a Carles Puigdemont.

Sin embargo, las conversaciones han quedado en 'stand-by'como publica este martes El Confidencial a la espera de que se conozca el futuro judicial de Oriol Junqueras, que espera que este jueves la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acepte su recurso para salir de prisión. Sin embargo, desde ERC tienen pocas esperanzas de que su líder quede en libertad. "No esperamos que salga", ha reconocido Sergi Sabrià, que afirma que ya no es tiempo para hacer "política ficción". La única vía, ha explicado si Junqueras sigue en Estremera, es que Puigdemont abandone Bélgica y regrese a Cataluña. "Lo hemos defendido durante toda la campaña electoral", ha recordado.

Una 'presidencia a distancia'

Si bien el retorno de Puigdemont implicaría su inmediata detención, ERC no descarta una 'presidencia a distancia'. "Estamos pendientes de saber en qué consiste esto. Estamos dispuestos a dar apoyo a la propuesta ganadora", ha explicado para negar que entre los planes de Esquerra Republicana esté plantear un nuevo candidato alternativo a Junqueras porque "él está fuerte" y "con muchas ganas de hacer política". "Encontraremos la manera de que participe para ayudar al país", ha añadido Sabrià, que insiste en que "no tiene sentido hablar de segundas opciones".

placeholder Carme Forcadell. (EFE)
Carme Forcadell. (EFE)

Acerca de la configuración de la Mesa del Parlament y su presidencia, Sabrià reconoce que las conversaciones con "intensas" y "muy discretas" y que hay opción de que quien presidida el Parlament de Cataluña sea de ERC. En concreto, Carme Forcadell. "Ha hecho un trabajo brutal en momentos muy complejos. Ha tenido una tarea muy difícil", ha afirmado para destacar que aunque su nombre está en la mesa de negociación todo depende de "las voluntades de cada uno". "Se lo ha jugado todo para que este país pueda votar y tomar sus propias decisiones", ha remarcado.

Una vez se configure el Parlament y sea investido un presidente, ERC advierte de que en esta nueva etapa "no pediremos permiso para hacer políticas que puedan ayudar a los más necesitados". "Nos lo han prohibido todo", ha explicado para remarcar que los objetivos clave es "sacar de la cárcel a los presos políticos" y "acabar con el 155 recuperando la transversalidad". Una vez se consiga esto, el nuevo Govern planteará una mesa de negociación al Gobierno como un "espacio de diálogo para hablar de lo que queremos". "Esto es imprescindible. En el otro lado nunca ha habido nadie y eso se tiene que acabar", ha criticado para señalar que en dicha mesa no ofrecerán un referéndum pactado. "Es una pantalla pasada. No es la pantalla de hoy".

"Solo trabajamos con la opción de Puigdemont como presidente". Así lo ha dejado claro el portavoz del ERC, Sergi Sabrià, cuando quedan dos semanas para que se celebre el pleno de constitución del nuevo Parlament, al que deben de acudir todos los diputados elegidos el pasado 21 de diciembre. "A día de hoy, no trabajamos en ninguna otra alternativa", ha reconocido.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya