Independencia de Cataluña: Junqueras, ante el Supremo: Soy un hombre de paz
defiende que busca el diálogo y pueder ser presidente

Junqueras, ante el Supremo: "Soy un hombre de paz"

Ha asegurado que busca el diálogo bilateral, reiterando —como ya hizo en anteriores ocasiones— sus profundas convicciones religiosas y su defensa del civismo

Foto: El furgón que transporta a Junqueras accede al Tribunal Supremo. (Reuters)
El furgón que transporta a Junqueras accede al Tribunal Supremo. (Reuters)

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha aprovechado este jueves la oportunidad de hablar que le ha dado el tribunal del Supremo encargado de revisar su encarcelamiento para recordar que es "un hombre de paz" que busca el diálogo bilateral, informan a El Confidencial fuentes presentes en la vista de la Sala de Apelaciones. Ha reiterado, como ya hizo en anteriores ocasiones, sus profundas convicciones religiosas y el civismo en una intervención de apenas dos minutos.

[Actualización: el día 5 de enero, el Supremo confirma que seguirá en prisión]

Su defensa ha basado su informe en tres argumentos. Según ha expuesto su abogado, Andreu Van den Eynde, los hechos que se le imputan no son constitutivos de rebelión, no existen indicios firmes de su participación en movilizaciones violentas y no hay a día de hoy riesgo alguno de reiteración delictiva. Ha puesto también de manifiesto que opta a la presidencia y tiene por tanto derecho a ejercer la participación política.

La Fiscalía, representada por Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, se ha opuesto a que quede libre al considerarle "promotor" de los acontecimientos que desembocaron en la celebración del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia. El fiscal Zaragoza ha recordado durante su intervención que "la Justicia no es moneda de cambio" que pueda ser empleada para eludir la cárcel, y ha destacado que "el pacifismo y el civismo son algo más que buenas palabras". Estas actitudes deben quedar respaldadas por los hechos, ha resaltado. En su opinión, el peligro de que reincida se incrementa ante la posibilidad de que asuma responsabilidades públicas.

Junqueras, ante el Supremo: "Soy un hombre de paz"

El Ministerio Público ha incidido en sus llamadas a la movilización social para defender un acto ilegal e impedir que las Fuerzas de Seguridad cumplieran con su obligación. En opinión del fiscal, este proceder equivale a un llamamiento a la confrontación. Tras escucharle, los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde deliberarán antes de decidir sobre su petición, a la que se han adherido el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y Joan Josep Nuet.

Junqueras se ha presentado ante los tres magistrados que deben decidir sobre su futuro inmediato dos meses después de su ingreso en la cárcel de Estremera por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Ha tratado de demostrar que las circunstancias de las que hablaba el instructor Pablo Llarena en su auto del 4 de diciembre —donde consideraba que persistía el riesgo de "explosión violenta"— han cambiado.

Su abogado también ha sentado las bases para una futura reclamación de acercamiento a una prisión catalana y ha puesto de manifiesto que el teléfono de prisión, única vía de comunicación con su letrado, es muy deficiente. Según ha expuesto, el documento 'Enfocats' —en el que se basa buena parte de la instrucción y que le fue incautado a Josep María Jové en la operación Anubis— es un escrito "teórico".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios