Es noticia
La ANC se compromete a pagar la fianza de Forcadell con la 'caja de solidaridad'
  1. España
  2. Cataluña
el ts exige a la presidenta del parlament 150.000 euros

La ANC se compromete a pagar la fianza de Forcadell con la 'caja de solidaridad'

La entidad hace un llamamiento a ingresar fondos en la "caja de solidaridad", promovida junto a Òmnium Cultural para hacer frente a lo que consideran "agresiones del Estado"

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado este jueves que la "caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la mesa del Parlament".

La organización independentista ha colgado un mensaje en Twitter después de que el juez Pablo Llarena haya dictado prisión bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell y libertad con fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, acusados de rebelión, sedición y malversación.

La entidad hace un llamamiento a ingresar fondos en la "caja de solidaridad", promovida junto a Òmnium Cultural para hacer frente a lo que consideran "agresiones del Estado".

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, lamenta en otro tuit que la presidenta del Parlament vaya a dormir en prisión y asegura que su "crimen" ha sido "cumplir el mandato del pueblo".

La 'caja de solidaridad'

Tras la decisión del Tribunal de Cuentas del pasado septiembre de reclamar cinco millones de euros a 11 implicados en el 9-N, entre ellos al expresidente Artur Mas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural crearon una 'caja de resistencia' o 'caja de solidaridad' para recaudar donaciones y pagar así sus fianzas.

"Solidaridad contra las agresiones del Estado", defendieron ambas organizaciones en la nota de prensa en la que explicaban la iniciativa. "Los responsables de esta caja de solidaridad son dos personas de la Asamblea Nacional Catalana y dos de Òmnium Cultural. Además, tiene como auditores externos e independientes a los 3 expresidentes del Parlamento: Joan Rigol, Ernest Benach, y Núria de Gispert", señalaron en el comunicado.

La creación de esta caja "lanza también un mensaje internacional y crea un problema en el Estado en la medida en que su capacidad de coerción queda disminuida", añadieron.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado este jueves que la "caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la mesa del Parlament".

Tribunal Supremo Parlamento de Cataluña Carme Forcadell
El redactor recomienda