25.000 para simó, corominas, guinó y barrufet con una semana para pagar

Cárcel para Forcadell: prisión bajo fianza de 150.000€ para la presidenta del Parlament

La presidenta del Parlament trata de reunir la cantidad señalada

Foto: Forcadell a su entrada en el Tribunal Supremo. (EFE)
Forcadell a su entrada en el Tribunal Supremo. (EFE)

El juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. Para Anna Simó, Lluis Corominas, Lluis Guinó y Ramona Barrufet, los otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament, Llarena ha ordenado el pago de una fianza de 25.000 euros con una semana de plaza para pagarlo si quieren eludir la cárcel. En cuanto a Josep Lluís Nuet, diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, ha quedado libre sin ningún tipo de medida. Los cinco con fianzas tendrán, en el momento en que las depositen, prohibición de abandonar el territorio nacional, obligación de entregar el pasaporte y comparecencias semanales.

En su auto, el magistrado asegura que los acusados no sólo han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sino que han manifestado que, "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

Cárcel para Forcadell: prisión bajo fianza de 150.000€ para la presidenta del Parlament

También destaca que han señalado que buscaban como objetivo político la independencia, "si bien expresando que querían que se alcanzara un marco pactado con el Estado", versión que el instructor califica como "irreal". Analiza si para lograr que la comunidad autónoma se constituyera en república independiente se instrumentalizó el alzamiento violento y público y destaca que los acusados niegan haber buscado este tipo de actuaciones y defienden que querían que las movilizaciones ciudadanas, esenciales para sus fines, transcurrieran de forma pacífica.

Llarena no excluye la posibilidad de que los actos de los imputados constituyan delitos "de menor rigor punitivo que el delito de rebelión". "La movilización pública ha existido, y los indicios que se han expuesto de que las personas que llevaban el protagonismo en el llamado proceso para la independencia de Cataluña, han impulsado y controlado esas movilizaciones, posibilita que los hechos puedan ser integrados en un otro tipo penal", destaca.

Forcadell ha tratado de reunir el dinero solicitado para evitar su entrada en prisión pero su defensa ha desistido de lograrlo, dado el escaso margen y la elevada cantidad pedida. El magistrado la confiere un papel protagonista y "principal" en los hechos que se investigan, "tanto por su intervención medular durante todo el largo proceso que contemplamos, como por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido en cada uno de estos periodos".

El juez ha dictado un segundo auto en el que deniega la medida cautelar de fianza de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros solicitada por la Fiscalía para los seis exmiembros de la Mesa del Parlament de Catalunya querellados. El magistrado no concede la medida solicitada "sin perjuicio de que pueda ser acordada, en la cuantía que corresponda, si el contenido de la instrucción que se inicia así lo aconsejara".

En cuanto al riesgo de fuga, Llarena asegura que en el caso de Forcadell "se difumina por haberse presentado cuantas veces han sido citados por el TSJC, así como por este Instructor (que lo ha hecho en tres ocasiones, considerando el llamamiento a la comparecencia de medidas cautelares)" y destaca "el contraste con otros encausados en este proceso, que se encuentran actualmente fugados", en referencia al expresident del Govern, Carles Puigdemont, y el resto de exconsellers que se encuentran en Bégica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios