una propuesta de junqueras

La ANC crea una 'caja de resistencia' para pagar las fianzas de los implicados en el 9-N

"Los responsables de esta caja son dos personas de la ANC y dos de Òmnium Cultural. Además, tiene como auditores externos e independientes a los 3 expresidentes del Parlamento"

Foto: El expresidente de Cataluña Artur Mas tendrá que pagar 5 millones por el 9-N. (EFE)
El expresidente de Cataluña Artur Mas tendrá que pagar 5 millones por el 9-N. (EFE)

Tras la decisión del Tribunal de Cuentas de reclamar cinco millones de euros a 11 implicados en el 9-N, entre ellos al expresidente Artur Mas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han creado una 'caja de resistencia' para recaudar donaciones y pagar así sus fianzas. "Solidaridad contra las agresiones del Estado", defienden ambas organizaciones en la nota de prensa en la que explican la iniciativa.

"Los responsables de esta caja de solidaridad son dos personas de la Asamblea Nacional Catalana y dos de Òmnium Cultural. Además, tiene como auditores externos e independientes a los 3 expresidentes del Parlamento: Joan Rigol, Ernest Benach, y Núria de Gispert", señalan en el comunicado. La creación de esta caja "lanza también un mensaje internacional y crea un problema en el Estado en la medida en que su capacidad de coerción queda disminuida", añaden.

Aunque la iniciativa está cogiendo fuerza tras conocerse la decisión del tribunal este martes, el propio vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ambas organizaciones ya sugirieron la idea el pasado julio. En un artículo publicado en El Punt Avui y El Nacional.cat, Junqueras planteó que, teniendo en cuenta los "más de dos millones personas" que votaron en la consulta soberanista de 2014, solo haría falta que todos ellos aportasen 2,1 euros para hacer frente a las posibles sanciones. Además, en el texto aseguró que él no duda de que "aquellos que participaron en la votación" estarán "más que satisfechos de aportar esta cantidad".

Una línea similar mantuvo el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, quien envió el 25 de julio una carta a sus afiliados explicando la idea de la 'caja de resistencia'. “El Gobierno de la Generalitat y el Parlament aguantan hoy con coraje los embates contra nuestro derecho a organizar el referéndum. La ira del Estado aumenta y ahora amenaza con sanciones millonarias a nuestros representantes y con la asfixia financiera a nuestros servicios públicos”, argumentó en la misma.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios