era una propuesta de la extrema derecha

Los flamencos dan la espalda a Puigdemont y tampoco reconocen la "república catalana"

El Parlamento de Flandes ha rechazado hoy por abrumadora mayoría una moción en la que se pedía reconocer la independencia de Cataluña, una propuesta del partido Vlaams Belang

Foto: El alcalde de Amberes, Bart De Wever, y líder del partido nacionalista flamenco (EFE)
El alcalde de Amberes, Bart De Wever, y líder del partido nacionalista flamenco (EFE)

El Parlamento de Flandes ha rechazado hoy por abrumadora mayoría una moción en la que se pedía reconocer la independencia de Cataluña, una propuesta que sólo ha sumado cuatro apoyos en una cámara de 124 escaños, correspondientes a los diputados de la extrema derecha flamenca del partido Vlaams Belang.

El Vlaams Belang había presentado el texto para condenar de forma "inequívoca" la "represión" de las autoridades españolas contra "la lucha catalana por la independencia" e instaba al Gobierno federal belga a "reconocer Cataluña como un Estado soberano e independiente"

[Puigdemont: "Estoy convencido de que los catalanes no aceptarán este golpe de Estado"]

Los nacionalistas flamencos del N-VA, a los que Puigdemont agradeció su apoyo ayer martes en el acto con los alcaldes en Bruselas, tampoco han dado apoyo a la moción. Han seguido así la pauta que mantienen todas las fuerzas políticas belgas desde hace años de rechazar por sistema las propuestas del Vlaams Belang, un partido de corte xenófobo.

Con todo, el Vlaams Belang ha querido someter a voto el documento para exponer su apoyo al desafío independentista y al exGovern de Carles Puigdemont y acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de rechazar toda oferta de diálogo llegada desde Barcelona.

El líder del Vlaams Belang, Tom van Grieken, se personó en la primera rueda de prensa que ofreció Puigdemont tras aparecer por sorpresa en Bélgica, donde permanecerá hasta que se resuelva la orden para su extradición, un proceso que podría llevar entre dos y tres meses. Van Grieken quiso así mostrar en persona su apoyo a la causa independentista.

Este miércoles, dos de las caras visibles del partido, la diputada Bárbara Pans y el eurodiputado Gerolf Annemans participaron en la segunda aparición pública de Puigdemont en Bélgica. A las puertas del acto, en el que cerca de 200 alcaldes catalanes viajaron a Bruselas para arropar a Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran con él, mostraron una pancarta en la se leía en catalán “Cataluña y Flandes juntos hacia la independencia”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios