"votarán a formaciones que están en contra del 155"

Puigdemont vende en Bruselas una victoria de los independentistas el 21-D

“No hace falta confundir el resultado de un partido político con el conjunto de las fuerzas políticas que están en contra del artículo 155”, responde en una entrevista concedida a la televisión belga VRT

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

“Tenemos que ganar”. Así responde Carles Puigdemont sobre sus expectativas ante las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. “Estoy absolutamente convencido de que la población de Cataluña no va a aceptar este golpe de Estado, van a votar a formaciones que están en contra del artículo 155”, ha añadido en una entrevista concedida a la televisión belga VRT, que se emitirá al completo a las 20:00h.

Puigdemont resta importancia a que su partido, el PDeCAT, esté perdiendo mucho apoyo en las encuestas electorales. El expresident apunta a un objetivo común: la independencia. “No hace falta confundir el resultado de un partido político con el conjunto de las fuerzas políticas que están en contra del artículo 155”, asegura. Puigdemont se muestra dispuesto a encabezar, no ya la lista de su partido, sino una "gran reagrupación de diferentes sensibilidades para frenar el golpe de Estado". Ha afirmado que se encuentra trabajando para ello y que "aún se está a tiempo para hacerlo".

Este martes, durante un acto en el que fue arropado por cerca de 200 alcaldes independentistas que viajaron en el día desde Cataluña, Puigdemont se reivindicó como el legítimo presidente de la Generalitat. No obstante, pocas horas después tuvo que asumir el varapalo de que ERC descartara formar una nueva lista unitaria para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de anular la declaración unilateral de independencia de Cataluña acordada por el Parlament catalán el pasado 27 de octubre, el expresident ha vuelto a insistir en que éste es “un instrumento de política partidaria”. El Tribunal Constitucional ha anulado también definitivamente la ley de transitoriedad catalana, que pretendía convertir Cataluña en una república.

Puigdemont ha reconocido también que es “probable” que sea extraditado a España. Ha señalado que “comprende que exista la impresión” de que al marcharse a Bélgica ha abandonado a los catalanes, pero se ha defendido asegurando que estaban “frente a un golpe de Estado”. Y, preguntado por si han seguido adelante sabiendo que el Estado español no se plegaría, que “siempre ha tenido la esperanza de que la democracia se impondrá”.

También ha vuelto a mostrar su desencanto con la Unión Europea, ante la falta de respuesta que ha encontrado el independentismo catalán en ella. Ha dicho sentirse "triste" al "ver caer los valores fundamentales europeos por los intereses de los estados".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios