ESPERA "GESTOS CLAROS" DEL GOBIERNO

ERC apoya la carta de Puigdemont y la "estrategia" del diálogo y negociación

"El resultado del referéndum implica la independencia de Cataluña, pero si resulta necesario aclarar el mandato haremos una votación", explicó Marta Rovira

Foto: La diputada por ERC, Marta Rovira. (EFE)
La diputada por ERC, Marta Rovira. (EFE)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró este lunes que su partido "está de acuerdo con la estrategia y el contenido de la carta" enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno, y considera que hay que apostar por la vía del diálogo y la negociación. En declaraciones a 'TV3', Rovira cree que lo que hizo Puigdemont "es priorizar" la vía negociadora y la mediación, y se mostró de acuerdo con el plazo de dos meses propuesto en la carta.

El presidente de la Generalitat ofreció en la mañana de este lunes por carta a Mariano Rajoy un margen de "dos meses" para dialogar y le propuso concretar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos, sin aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña, tal como se le requería desde el Estado. Según Rovira, "había que poner un plazo, no podemos esperar eternamente" pero no dejó claro sobre si hay una declaración de independencia, aunque, en cualquier caso, "hay una voluntad de que no se apliquen los efectos porque se abre una vía de diálogo".

"Hay un ruego internacional que nos dice que no tomemos atajos, que hay que dejar un plazo razonable al diálogo, durante el cual espero que haya gestos claros del Gobierno español", apuntó la secretaria general de ERC antes de puntualizar que, por ejemplo, "debería cesar la amenaza constante y persistente que sufrimos por defender unas ideas políticas". Señaló como otro posible gesto de distensión que el Gobierno "cambie las directrices que da a la fiscalía y que ésta deje de instruir informes que no son ciertos" puesto que, aseguró, "hay una clara persecución política en nuestro país".

Sobre la forma que considera adecuada para efectuar la declaración de independencia, Rovira consideró que no hace falta que el Parlament la apruebe formalmente porque "los ciudadanos ya han votado y no hace falta reinterpretar los resultados". "El resultado del referéndum implica la independencia de Cataluña, pero si resulta necesario aclarar el mandato haremos una votación, aunque yo no la veo necesaria", explicó.

"El Gobierno tiene ahora el reto de explicar si la vía del diálogo y la negociación que desea la Generalitat comporta activar el 155" o dicho de otro modo, "la responsabilidad de aplicar la represión política es del Gobierno español". Advirtió, en todo caso, de que "si para el Ejecutivo español la activación del artículo 155 implica sustituir la Presidencia de la Generalitat y el Govern por representantes del Gobierno del Estado esto sería absolutamente ilegal, sería cargarse totalmente el Estatuto de autonomía".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios