texto completo enviado por el president catalán

Esta es la carta de Puigdemont a Rajoy

El presidente de la Generalitat no ha precisado en su misiva de respuesta al Gobierno si proclamó o no la independencia en el Parlamento. Lea aquí el contenido completo del documento

Foto: Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en abril de 2016 en La Moncloa. (Reuters)
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en abril de 2016 en La Moncloa. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no precisa en su carta de respuesta al Gobierno -cuyo contenido fue adelantado en la noche del domingo por El Confidencial- si proclamó o no la independencia en el Parlamento catalán el 10 de octubre y emplaza al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Cataluña.

En la carta, Puigdemont fija un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central y propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".

"La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo", asegura el president en la misiva.

En el texto también emplaza a Rajoy a que se "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña", y puso como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

También expresa su sorpresa por que el Gobierno central se plantee aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya, y avisa de que él suspendió la independencia no como "muestra de debilidad", sino como gesto para encontrar una solución al problema que existe.

A las 10.00 horas de este lunes expiró el plazo marcado por el Gobierno para que Puigdemont respondiera a su requerimiento sobre si el pasado 10 de octubre declaró la independencia de Cataluña en su comparecencia en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, en su misiva, no concreta este aspecto y adjunta las referencias documentales de su intervención, así como de la ley del referéndum y los resultados del 1-O, entre otros enlaces.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios