Romeva se inclina por declarar la independencia en 48 horas si gana el 'sí'
  1. España
  2. Cataluña
gira internacional para recabar apoyos

Romeva se inclina por declarar la independencia en 48 horas si gana el 'sí'

"No hay un problema con Cataluña, hay un problema con la democracia", ha dicho Romeva en su comparecencia, argumentando en este sentido que "las leyes no son para restringir las libertades"

Foto: El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva. (Reuters)
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva. (Reuters)

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha dado una rueda de prensa este jueves en Bruselas ante decenas de periodistas para recabar apoyos de cara al referéndum del próximo domingo. En su comparecencia, el conseller se ha inclinado por que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia 48 horas después de publicados los resultados, siempre y cuando el resultado sea un 'sí'.

"Tenemos que admitir lo que decida la gente. (...) Si es un sí, automáticamente implicará lo que está previsto en la Ley del Referéndum, que es que, 48 horas después de la publicación del final resultados, el Parlamento hará una declaración de independencia y la Ley de Transición entrará en vigor", ha explicado Romeva en una conferencia de prensa, en inglés y francés, en la Oficina de la Generalitat en Bruselas.

Romeva ha dejado claro que "no prejuzga" el resultado de la consulta y que si gana el 'no' a la independencia el Gobierno de Carles Puigdemont dimitirá y convocará elecciones autonómicas. "Si el domingo la mayoría vota 'no', tenemos que aceptar los resultados. Dimitiremos, pediremos nuevas elecciones autonómicas y esto significa que la vida continúa", ha explicado. "Todo el mundo tiene que tener el derecho a expresare y obviamente tendremos que respetar lo que piense o diga la mayoría", ha remachado.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)

Romeva ha defendido que el referéndum "va a ser creíble" y "no es ilegal" y ha asegurado que "a pesar de los intentos del Gobierno español de impedir que esto ocurra, la organización está allí" y "presumiblemente" no habrá violencia, porque "no está en el ADN" de los catalanes. "Hay papeletas, hay urnas, habrá colegios electorales. No es un problema de logística", ha zanjado, argumentando en todo caso que "la credibilidad no está en el resultado del referéndum". "Lo que está en juego no es la credibilidad del referéndum en sí, sino de la democracia" y su "calidad" en España, ha remachado.

Romeva ha apelado a las instituciones europeas, especialmente a la Comisión Europea, con la que dice mantener un contacto regular "a nivel no oficial". "¿Qué esperamos que la Comisión Europea, de las instituciones europeas? Que consideren esto como un asunto de Derechos Fundamentales, de violación de los principios democráticos", ha dicho, tras criticar "la represión brutal" en Cataluña por, entre otros, la detención de políticos catalanes, los avisos a alcaldes soberanistas y el cierre de webs vinculadas al referéndum. "Queremos seguir siendo parte de Europa", ha subrayado Romeva, insistiendo en que los catalanes son "europeos".

A pesar de que la Comisión ha mantenido desde 2004 la doctrina de que si un territorio de un Estado se independiza, saldrá de la Unión, Romeva ha insistido en que "la Unión Europea es un proyecto pragmático y dinámico" que "se adapta a la realidad". "Incluso a la realidad que no gusta", ha asegurado. "Todo es imposible hasta que ocurre", ha rematado, sin aclarar si hay algún país que apoye su causa.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Noticias de Cataluña Bruselas Raül Romeva
El redactor recomienda