Es noticia
Sortu pide a sus bases no dar la nota el 1-O: "Los protagonistas son ellos, no nosotros"
  1. España
  2. País Vasco
"los catalanes y sus banderas son los protagonistas”

Sortu pide a sus bases no dar la nota el 1-O: "Los protagonistas son ellos, no nosotros"

En una comunicación interna reclama a los simpatizantes que se trasladen a Cataluña que actúen de “forma pacífica” y con “sosiego” ante las “provocaciones” que vendrán desde el Estado

Foto: Otegi y otros dirigentes de EH Bildu participan en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la pasada Diada. (EFE)
Otegi y otros dirigentes de EH Bildu participan en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la pasada Diada. (EFE)

Sortu ha pedido a sus bases que acudan este fin de semana a Cataluña con motivo del referéndum convocado por el Govern que dejen el “protagonismo” a los catalanes y actúen de “forma pacífica” y con “sosiego” ante las “provocaciones” que vendrán desde el Estado.

En una comunicación interna, fechada este míercoles día 27, la marca heredera de Batasuna plasma los criterios de actuación de cara a este fin de semana tanto en Cataluña como en el País Vasco. Ante la previsión de que “muchos” de sus simpatizantes se desplacen a Cataluña a seguir el desarrollo del referéndum que el Gobierno de Carles Puigdemont tiene previsto celebrar pese a estar prohibido por el Tribunal Constitucional, Sortu les emplaza a no dar la nota. Así, les recuerda que “este domingo los catalanes y sus banderas son los protagonistas”, por lo que reclama a sus bases que se “limiten a expresar la solidaridad” del pueblo vasco con el ‘procés’. “Los catalanes son el sujeto activo del proceso soberanista y no nosotros”, subraya.

Foto: Varios manifestantes rodean un vehículo de la Guardia Civil lleno de pintadas y pegatinas. (EFE)

El llamamiento a evitar cualquier tipo de protagonismo vasco se impone en el mensaje que Sortu ha trasladado a sus bases. Dos de los tres puntos de los que consta la comunicación inciden en esta necesidad de permanecer en un segundo plano por encima de todo. “A los ciudadanos vascos que acudan allí, de modo general, les corresponde participar con su actitud de ayuda a su dinámica, sin más. En los últimos años el proceso [catalán] ha tenido una caracterización propia y nos corresponde respetar las formas y los modos que han tenido los catalanes hasta ahora”, remarca.

"La mejor manera de expresar la solidaridad será respetar el protagonismo de los catalanes y su forma de hacer las cosas: con sosiego, de forma pacífica y con una sonrisa en la boca porque sonreír es otra forma de enseñar los dientes"

Sortu vaticina que el domingo “llegará el hasta ahora punto más álgido de las provocaciones” del Gobierno español. En previsión de este escenario, sostiene que “más que nunca la mejor manera de expresar la solidaridad será respetar y amparar el protagonismo de los catalanes y su forma de hacer las cosas: con sosiego, de forma pacífica y con una sonrisa en la boca”. Porque, como concluye la comunicación, “sonreír es otra forma de enseñar los dientes”.

El proceso soberanista catalán, basado en la actuación unilateral de Puigdemont frente a la bilateralidad que defiende el lehendakari Iñigo Urkullu para llegar a una consulta “legal y pactada”, constituye el modelo a seguir para Sortu. La antigua Batasuna evidencia en su mensaje político que la cita del 1-0 representa una “oportunidad histórica de derribar el régimen del 78”, por lo que apela a la “responsabilidad de los ciudadanos vascos a abrir al Estado un segundo frente en el País Vasco”. Por ello, establece que la “prioridad” en el País Vasco este fin de semana va a ser “llenar las calles” de Bilbao el sábado en la manifestación convocada en apoyo del referéndum, así como que “participe la mayor cantidad de gente posible” en las diferentes iniciativas que se han organizado en los municipios en respaldo al ‘procés’.

PNV se manifestará nuevamente junto a EH Bildu en apoyo del 'procés' este sábado en Bilbao en una marcha a la que también se ha adherido Podemos

El gran acto central en apoyo al proceso catalán tendrá lugar en Bilbao con la nueva manifestación convocada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago, una especie de Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País Vasco, y que llega dos semanas después de la marcha que se celebró también en la capital vizcaina y que reunió a la cúpula del PNV y de EH Bildu. Una representación al más alto nivel de las dos formaciones volverán a movilizarse juntos en apoyo al referéndum en una manifestación que en esta ocasión sumará a Podemos en el País Vasco, que se ha adherido a la misma.

La izquierda ‘abertzale’ estará en las calles este fin de semana en el País Vasco y también estará presente a nivel institucional en Cataluña con más de un centenar de cargos electos de Udalbiltza, la asociación de municipios soberanistas del País Vasco y Navarra, que pretenden ejercer el papel de “observadores” junto a delegaciones de otros países de Europa”. Su intención es la de “dar seguimiento a la jornada desde diferentes zonas” de Cataluña, para “ver que la ciudadanía pueda votar sin problemas” en calidad de “invitados internacionales” de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI).

Sortu ha pedido a sus bases que acudan este fin de semana a Cataluña con motivo del referéndum convocado por el Govern que dejen el “protagonismo” a los catalanes y actúen de “forma pacífica” y con “sosiego” ante las “provocaciones” que vendrán desde el Estado.

El redactor recomienda