en 'The Guardian' y en una carta a alcaldes

Ada Colau denuncia la "ola de represión" del Estado y pide a Europa que medie

La alcaldesa de Barcelona pide a la Comisión Europa que abra un espacio de mediación cuanto antes ante la estrategia de judicialización del "conflicto catalán"

Foto: La alcaldesa de Barcelona junto a Puigdemont, Forcadell y Enric Millo. (REUTERS)
La alcaldesa de Barcelona junto a Puigdemont, Forcadell y Enric Millo. (REUTERS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito un artículo en el diario británico 'The Guardian' en el que exige que la Comisión Europea actúe en el conflicto entre el Gobierno y Cataluña a tres días para el referéndum. En el texto -titulado 'Cataluña, un asunto europeo'-, denuncia "la ola de represión" del Estado, recuerda que "la mayoría de la población quiere votar" el próximo 1 de octubre y que ella no es independentista. Con la misma idea, ha enviado una carta a 27 alcaldes europeos -de París, Roma, Berlín, Londres...- en la que les anuncia que pedirá a dicho organismo europeo que abra cuanto antes un espacio de mediación para encontrar una "salida negociada".

Según Colau, el origen de la situación actual son las "reiteradas negativas por parte del Gobierno a entablar un diálogo sobre las reformas territoriales españolas que reconoce el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro político". Y culpa directamente a Mariano Rajoy del "empeoramiento de la situación". "Hemos estado presenciando una judicialización de la política desde 2014", denuncia la alcaldesa de Barcelona, que recuerda la inhabilitación y las multas que se impusieron a Artur Mas, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N.

Y va a más, ya que pone de relieve "la amenaza de arresto de 700 alcaldes", el cierre de páginas web de la Generalitat o el "interrogatorio y la intimidación a los directores de los colegios". "Hay un despliegue masivo de las fuerzas policiales con el fin de evitar que los ciudadanos de Cataluña puedan votar este domingo", destaca.

Para Colau es un "error" que esta situación "puede ser resuelta mediante acciones legales contra sus representantes políticos: seguir ese camino solo ayudará a levantar las tensiones sociales y bloquear cualquier posibilidad de encontrar una salida al conflicto". Por ello, cree que esta situación se han convertido en "un conflicto europeo".

Ante el proyecto europeo “amenazado por el terrorismo, el auge de los populismos xenófobos y diversas formas de repliegue del Estado nacional, Europa no puede permitirse adoptar una posición pasiva en relación con la cuestión catalana, ya que los acontecimientos que suceden en Barcelona afectan por igual a París, Madrid, Bruselas y Berlín”.

Y termina para recordar que "la Unión Europea surgió como un proyecto para salvaguardar y garantizar nuestros derechos y libertades. Defender los derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes contra una ola de represión por parte del Estado español es también lo mismo que defender los derechos de los ciudadanos españoles y europeos".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios