distribuido a través de whattsapp

"Cataluña será siete veces más rica": desmontando el mensaje viral de ERC

Activistas y políticos viralizaron la semana pasada por whatsapp un mensaje repleto de afirmaciones sobre la financiación de Cataluña. Hemos comprobado cuántas son verdad

Foto: Fact-checking del whatsapp viral sobre los beneficios de la independencia en Cataluña - EC
Fact-checking del whatsapp viral sobre los beneficios de la independencia en Cataluña - EC

El pasado 12 de septiembre, activistas y políticos independentistas (entre otros una diputada de ERC en el Congreso, Ana Surra) difundieron a través de grupos de Whatsapp un mensaje en el que ennumeraban más de una decena de agravios de Madrid contra Cataluña. Era dudoso incluso el encabezamiento, que prometía un "pedazo de artículo hoy en La Vanguardia" cuando en realidad el texto es una versión reducida de esta carta al director anónima, publicada en 2010. Tras años de movilización propagandística ininterrumpida decenas de datos y hechos se dan diariamente por ciertos. En El Confidencial hemos comprobado uno a uno todos los datos del mensaje, uno de los tantos que circulan estos días. Y este es el resultado.

El whatsapp pro independencia
Ampliar
El whatsapp pro independencia

¿Por qué es falso? No existe el premio de “Economía Aplicada”. El galardón que se concede es el Nobel de Economía. Además, en la carta del lector, reproducida en el whatsapp viral, se hace referencia a una intervención en la UB (Universitat de Barcelona, se entiende) en marzo de 2010. Este diario no ha dado con ninguna intervención de un Premio Nobel durante ese período en Barcelona. Y mucho menos con ese entrecomillado, una frase que sin duda habría trascendido.

La última intervención que ha hecho un premio Nobel en relación con la independencia catalana es la de Joseph Stiglitz. Afirmó que “si preguntamos si Cataluña sería factible, en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, sí, claramente, sería muy factible”

¿Por qué es falso? Entre 2012 y 2016, el Ministerio de Fomento ha invertido en Cataluña todos los años. De hecho, Cataluña está entre las comunidades con mayor inversión en cada uno de los periodos. Todos los años ronda los 200 millones de euros.

¿Por qué es falso?: El Estado invierte en las comunidades autónomas y, como contraprestación, las comunidad autónomas aporta una serie de ingresos al Estado vía impuestos. Al saldo, entre gastos e ingresos de una autonomía, se le conoce como balanza fiscal. Se obtiene al restar el gasto a la inversión que se hace en la misma.

Cataluña tuvo un déficit de 9 mil millones tanto en 2013 como en 2014, los dos últimos años con datos disponibles. No es la comunidad autónoma más perjudicada. Madrid tiene un déficit de 19 mil millones de euros. Baleares y Valencia son las otras dos comunidades más perjudicadas con mil millones y medio menos.

¿Por qué es falso? Según esta afirmación en el aeropuerto de Barajas se invertiría 23 veces más que en el aeropuerto de El Prat.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, afirmó en una entrevista en La Vanguardia que “el Prat es 12 veces más rentable que Barajas, pero recibe tres veces menos inversión”. Es decir, según la propia Generalitat, la inversión es tres veces superior.

Por otro lado, la cifra de 300 millones de euros de inversión en Barajas es absolutamente falsa. En el ámbito del medio ambiente, AENA inviritió 18 millones de euros en todos los aeropuertos en 2013. La inversión, en 2014 se redujo a 12,3 y en 2015 a 9,1 millones.

¿Por qué es falso? Entre los años 1985 y 2005, sólo en la Autovía del Nordeste A-2 (a su paso por Cataluña) se construyeron más de 20 km. En concreto, 191,8 kilómetros que comenzaron a prestar servicio en 1990 y años sucesivos.

Por otro lado es imposible que Madrid cuente con 900 kilómetros de autovía entre 1985 y 2005. Según la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, en 2015 Madrid cuenta con 621,77 kilómetros de autovía. Incluso añadiendo las autopistas de peaje, su longitud asciende a 782,59 kilómetros.

¿Por qué es falso? Desde el año 2000, la aportación de Cataluña siempre se ha movido en una horquilla entre el 18,7% y el 19% del PIB nacional. Nunca ha alcanzado el 22% del mismo. Madrid es la comunidad que más aporta al PIB después de Cataluña. Lo hizo en un 18,9% en el año 2016. En este sentido el peso de Madrid ha aumentado en 2 puntos con respecto a principios de siglo cuando se situaba en un 17,7%.

Respecto a la inversión, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, se destinó a Cataluña un 13,4% del total presupuestado. En este sentido, es la segunda comunidad después de Andalucía donde la inversión fue mayor.

¿Por qué es verdadero? En todas las autonomías hay autopistas de peaje, excepto en Extremadura, Cantabria, Baleares y Canarias. Es cierto que Cataluña es la comunidad con más kilómetros de peaje, aunque no necesariamente por culpa de las decisiones políticas tomadas desde Madrid.

¿Por qué es impreciso? El gasto estatal no está desglosado por comunidades. Sí lo está el Gasto liquidado en cultura por la Administración Autonómica. Es decir, el gasto realizado por las propias comunidades, que representa una cuantía mayor que el estatal.

En Cataluña, de acuerdo al Gasto liquidado en cultura por la Administración Autonómica (la partida de mayor cuantía), se invirtieron 33,1 euros por habitante en 2017. Después de País Vasco (55,8 €/hab), Navarra (49,6) y Extremadura (35,5) es la comunidad en la que más se invirtió.

A principios de siglo, el gasto en cultura en Cataluña era inferior al actual y en comparación con otras autonomías. En 2014, en Cataluña se ha gastado un 23,4% del total de gasto liquidado en cultura por la Administración por Comunidad Autónoma. En Madrid, un 7,7%.

Metodología

En este artículo no se da respuestas a cinco preguntas que sí se inlcuyen en el whatsapp difundio. Son éstas:

  • ¿Quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?
  • ¿Quién puede defender que los estudiantes CATALANES reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de MADRID reciban el 58%? 
  • ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los CATALANES en unos 2.400€ al año si tuviésemos SEGURIDAD SOCIAL propia?
  • ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por CATALUNYA, mientras que MADRID sólo tiene el 4%?
  • ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En CATALUNYA, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por CATALÁN, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por ANDALUZ, 894€ por MADRILEÑO, 574€ por ARAGONÉS y 407€ por CASTELLANOMANCHEGO?

La razón es casi siempre la ausencia de información, es decir la afirmación no se puede comprobar porque no hay datos públicos. En otros casos, la comparativa es parcial, no se incluyen los datos del período a los que se hace referencia o es una invención.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios