El TSJC investigará por desobediencia a los líderes municipales del referéndum
  1. España
  2. Cataluña
NEUS LLOVERAS Y MIQUEL BUCH

El TSJC investigará por desobediencia a los líderes municipales del referéndum

Ha resuelto favorablemente la querella que presentó la Fiscalía para resolver si había indicios para investigarlos por promover "actos inequívocos de promoción y organización" del 1-O

placeholder Foto: En el extremo izquierda Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, y en el derecho Miquel Buch,  presidente de la Asociación Catalana de Municipios. (EFE)
En el extremo izquierda Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, y en el derecho Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado investigar a Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de los Municipios por la Independencia, y a Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios, por un delito de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Estos dos últimos delitos han sido dejados al margen, aunque los investigados podrían ser imputados a lo largo de la investigación.

placeholder La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. (EFE)
La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. (EFE)

El órgano de justicia ha resuelto, tras dos días de deliberación, favorablemente la querella que presentó el pasado jueves la Fiscalía Superior de Cataluña para resolver si había indicios para investigar a Lloveras, diputada por el PDeCat en el Parlament y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, y Buch, alcalde de Premiá de Mar, por promover "actos inequívocos de promoción y organización" del referéndum declarado como ilegal por el Tribunal Constitucional entre los alcaldes de Cataluña.

Según el auto de admisión, el 6 de septiembre a las 23:31 horas, pocos minutos después de que se aprobara en el Parlament la convocatoria del referéndum, los dos investigados "siendo perfectamente conocedores de los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la radical ilegalidad de los actos relativos al referéndum de independencia enviaron en calidad de presidentes de la Asociación de los Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipio un correo electrónico" con un modelo decreto a las alcaldías para "mostrar vuestro apoyo político al referéndum".

placeholder El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). (EFE)
El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). (EFE)

Según la Fiscalía, ambos alcaldes son conocedores de las advertencias de su deber de impedir la promoción del referéndum y de que la organización de una consulta como la del 1-O "implica necesariamente la utilización ilegal de cuantiosos recursos públicos materiales, así como la movilización de una pluralidad indeterminada de personas".

37 alcaldes citados a declarar

Este martes, comenzará a declarar algunos de los más de 700 alcaldes que la Fiscalía ha citado tras firmar un decreto para poner a disposición del Govern los locales municipales para la organización del 1-O. Un total de 37 alcaldes catalanes han sido citados a declarar los próximos días para ser interrogados como investigados por facilitar locales para el referéndum del próximo 1 de octubre, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según informa en su página web la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), los alcaldes han sido citados a declarar entre este martes y el próximo lunes en las fiscalías territoriales de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y, en el caso de los diputados del Parlament aforados, en la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Noticias de Cataluña Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Referéndum
El redactor recomienda