Es noticia
El PSOE logra que se apruebe su comisión para Cataluña antes del 1-O con apoyo del PP
  1. España
LA RESPUESTA ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA

El PSOE logra que se apruebe su comisión para Cataluña antes del 1-O con apoyo del PP

Los socialistas llevan este martes a la Junta de Portavoces del Congreso su iniciativa, que por el momento tiene el respaldo de populares, Unidos Podemos, PDeCAT y PNV

Foto: Pedro Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este 17 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)
Pedro Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este 17 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)

La comisión de revisión del modelo territorial propuesta por el PSOE será aprobada por el Congreso antes del 1-O. Y con el apoyo ya garantizado del PP. El tanto se lo apunta Pedro Sánchez, pero también el Gobierno consigue proyectar la imagen de que da un paso adelante para resolver el conflicto con Cataluña antes de la fatídica fecha del referéndum secesionista.

Los socialistas, según adelantaron fuentes de la dirección a este medio, llevarán este martes a la Junta de Portavoces su iniciativa de creación de la comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, que ya fue admitida a trámite por la Mesa la semana pasada. Y lo hacen porque saben que prosperará con seguridad, salvo sorpresa de última hora. Desde Ferraz admiten que ya está amarrado el respaldo del PP —nada sorprendente, porque Mariano Rajoy ya trasladó a Sánchez su sí a la propuesta apenas horas después de que la formalizase el secretario general, pero no estaba claro que diera vía libre antes del 1-O—, de Unidos Podemos, del PDeCAT y del PNV. Más reticencias ha mostrado Ciudadanos. ERC ya advirtió de que no se sentaría siquiera a la mesa de diálogo. En el caso de la formación naranja, Albert Rivera ha venido reiterando que no le gusta la fórmula planteada por el PSOE, porque defiende la apertura de un foro de trabajo con expertos para revisar la Constitución, pero no exclusivamente para mejorar el encaje de Cataluña.

El artículo 53 del reglamento del Congreso establece que la creación de comisiones no permanentes puede acordarse por la Mesa del Congreso —a iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara— y "previa audiencia de la Junta de Portavoces", en la que se toman los acuerdos por voto ponderado. Una vez que este martes la Junta se pronuncie sobre la creación de la comisión de estudio solicitada por el PSOE, la Mesa, en principio el 26 de septiembre, procederá a dar el visto bueno definitivo. Entonces llegará la votación, porque en la Junta de Portavoces simplemente se debate la cuestión. Y ahí, en la Mesa, C's aún no quiere revelar qué hará, según indicaron fuentes del grupo emergente.

La Mesa, la próxima semana, oída la Junta de Portavoces, dará el visto bueno definitivo. Pero para que se constituya pueden pasar semanas o meses

Aun así faltaría un último paso: la constitución del órgano, que puede tardar semanas e incluso meses. Para que se ponga en marcha efectivamente la comisión, requiere que los grupos se pongan de acuerdo sobre la presidencia de la misma, su composición, la duración de los trabajos..., aspectos que no estaban comprendidos en el texto registrado por los socialistas el pasado 7 de septiembre.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona y José Luis Ábalos, presidenta y secretario de Organización del PSOE, este 18 de septiembre en Ferraz. (EFE)

Ley y diálogo

Para la estrategia de los socialistas, colgarse la medalla de que al final verá la luz su propuesta de comisión era fundamental. Sánchez y sus portavoces autorizados —hoy mismo lo hizo Óscar Puente, portavoz de la dirección— no paran de repetir que con la ley no basta para frenar el desafío secesionista, que hace falta "diálogo", justo lo que no hizo el PP, recuerdan, durante años. Por eso celebran que los conservadores se hayan movido, siquiera mínimamente, aunque para ello Ferraz tuviera que rebajar las pretensiones de su iniciativa.

La tramitación de la propuesta socialista permite al PP también lanzar el mensaje de que sí está dispuesto al diálogo y de que se ha movido algo

Hasta hace pocas semanas, su idea era promover la apertura de la reforma constitucional. Pero el pasado 4 de septiembre la ejecutiva prefirió intercalar un paso previo: una comisión de estudio para la modernización del Estado autonómico, "abierta" a la sociedad, con el objetivo de que al término de las discusiones se tenga más delimitado qué leyes modificar y qué debería tocarse de la Carta Magna. Dicho de otra forma, los socialistas quieren preparar el terreno de la modificación de la Ley Fundamental a través de una comisión específica que estudie las deficiencias de funcionamiento del modelo territorial y busque un mejor acomodo para Cataluña.

Sánchez siempre aseguró que no era tan importante la fecha de constitución del foro de trabajo. Él prefería que se comenzara a trabajar antes del 1-O, pero estaba dispuesto a esperar a después de esa jornada si con ello concitaba más consenso. Finalmente, la aprobación se producirá, si nada cambia, a menos de 15 días de la consulta catalana, pero la puesta en marcha sigue siendo una incógnita.

El PSOE no descarta apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Además, la confirmación de que este martes la propuesta se debatirá en la Junta de Portavoces permite al PSOE tomar oxígeno después de que Podemos intentara retomar la iniciativa con una mesa de diálogo sobre la base de un referéndum pactado.

Foto:  Mariano Rajoy, en primer plano y, al fondo, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)

Mientras comparecía Puente en Ferraz, Unidos Podemos hacía pública su oferta para desbloquear la crisis catalana. El PSOE no había recibido información por anticipado del mensaje de este lunes, pero tampoco apreciaba novedad en los planteamientos. La propuesta de consulta pactada "no es realista" porque para dar opción a los catalanes a "permanecer o separarse" de España antes habría que reformar la Constitución y entonces sería necesario el apoyo del PP. "¿Alguien cree que el PP va a admitir trocear la soberanía nacional?", se preguntó el portavoz, para a continuación dejar claro que tampoco los socialistas lo aceptan, pues ellos entienden, igual que en Génova, que la soberanía descansa en el conjunto del pueblo español. Por eso la solución socialista, enfatizó, es más útil, pues permite a todas las fuerzas llevar a la mesa de diálogo sus planteamientos para ser discutidos allí.

El PNV apoya al PSOE y Ciudadanos se lo piensa

Los socialistas cuentan con un aliado más. El PNV. Este lunes por la tarde, en un 'post' de Facebook, el partido adelantó que "propiciará que se incluya en el orden del día en el Congreso" la creación de la comisión de estudio propuesta por el PSOE. Los nacionalistas, socios de los socialistas en el Gobierno de Euskadi, subrayan que siguen apostando por "crear un espacio de diálogo y un clima de entendimiento que permitan alumbrar una solución política y democrática para la cuestión nacional de Cataluña", tal y como la desean "también para Euskadi". 

La ejecutiva del PNV acordó "no obstaculizar la tramitación" de la iniciativa del PSOE pese a no "compartir buena parte" del enfoque de la dirección de Pedro Sánchez ni de las ideas contenidas en el texto. Pero considera que cualquier foro de diálogo, "máxime si es institucional, merece ser apoyado y tomar parte en él". 

¿Qué discrepancias observa el PNV? Fuentes del partido explicaban a este diario que, a su juicio, el PSOE "confunde el debate de la cuestión nacional de Euskadi, Cataluña y Galicia, que requiere soluciones e iniciativas particulares, con lo que es el debate del modelo territorial, que afecta a todos". Es decir, que no comparte que se "equipare o iguale" la "cuestión nacional" con el "modelo territorial", porque ese planteamiento "recrea el esquema de 1978 y el café para todos, que se han revelado fallidos". 

El PNV tampoco está de acuerdo con enunciados como la "apelación a la unidad de España". "Pero es un foro de diálogo y estaremos en él. Incidiremos en la denuncia de los errores de entonces y fijaremos nuestras posiciones", sostienen las mismas fuentes. 

Por parte de Ciudadanos, desde el grupo parlamentario señalan que es pronto para adelantar la postura, puesto que la votación que dé luz verde a la creación de la comisión se producirá la semana que viene en la Mesa de la Cámara Baja, y no tanto en la Junta de Portavoces de este martes, donde el tema "se debate", pero no se vota. 

La comisión de revisión del modelo territorial propuesta por el PSOE será aprobada por el Congreso antes del 1-O. Y con el apoyo ya garantizado del PP. El tanto se lo apunta Pedro Sánchez, pero también el Gobierno consigue proyectar la imagen de que da un paso adelante para resolver el conflicto con Cataluña antes de la fatídica fecha del referéndum secesionista.

Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Pedro Sánchez Mariano Rajoy Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos PNV Constitución
El redactor recomienda