advertencia a través de una carta A HACIENDA

Junqueras no informará a Montoro de los gastos del referéndum hasta pasado el 1-O

En una carta, el vicepresidente del Govern advierte de que sólo hará el envío de gastos mensual y no el semanal, con lo que no remitirá ninguna información hasta pasado el uno de octubre

Foto: Junqueras y Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)
Junqueras y Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y solo hará el mensual, al menos durante los próximos 15 días. De esta forma, no remitirá ninguna información más hasta pasado el referéndum del 1 de octubre.

Según ha adelantado TV3 y han confirmado fuentes de la consellería de Economía, Junqueras ha remitido este mismo jueves la mencionada carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que explica, no obstante, que la Generalitat seguirá manteniendo, como hace desde finales de 2015, "el compromiso con la estabilidad presupuestaria".

En ella, Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para hacer llegar estos informes es un "control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

"Solo con periodicidad mensual"

En la misiva, el conseller asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.

Junqueras no informará a Montoro de los gastos del referéndum hasta pasado el 1-O

Argumenta que el régimen jurídico aprobado la semana pasada por el Parlament para regular y garantizar la celebración del referéndum es incompatible con las medidas establecidas en el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de 21 de julio, por el cual se adoptaron "medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y en cumplimiento de la Constitución y las leyes", que requería los informes semanales sobre los gastos del Ejecutivo catalán.

De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día uno de octubre, fecha en la que el Govern prevé llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Voluntad de diálogo"

El vicepresidente ha manifestado que la voluntad del Govern es "seguir apostando por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España".

Ha añadido que, hasta el momento, no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno central sobre la celebración de un referéndum, "pese a las reiteradas propuestas y peticiones" formuladas por el Govern y el Parlament, y ha asegurado que la propuesta sigue en pie.

Esta es la carta enviada por el Govern al Ministerio de Hacienda:

Carta de Junqueras a Montoro
Carta de Junqueras a Montoro

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios