'referendum.cat'

El juez ordena el cierre de la web del referéndum y la Generalitat abre otras dos

El juez ha ordenado cerrar la página para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre. El Govern ya la ha clonado

Foto: Web de referendum-cat esta tarde
Web de referendum-cat esta tarde

El juez ha ordenado cerrar la página web 'referendum.cat' puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre. La página web ya no se encuentra operativa. Sin embargo, Carles Puigdemont ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya tienen otras dos listas donde se puede consultar toda la información que había en la anterior bajo los dominios 'ref1oct.cat' y 'ref1oct.eu'.

La Guardia Civil se ha personado sobre las 17 horas de este miércoles en la sede de la empresa CDMon, que gestiona el dominio, para entregar un mandamiento judicial que ordena su cierre y a las pocas horas de esta actuación ya no se podía acceder a la web con esa dirección.

Poco después de que fuera creada, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han difundido en sus cuentas de Twitter los clones de la página web que había sido cerrada y que ha anunciado como "la web del referéndum.

Una web reciclada

La página que se ha cerrado no se hizo desde cero, sino que el ejecutivo de Carles Puigdemont ha dado un lavado de cara a la misma página web, con el mismo dominio que el Partido Socialista de Catalunya registró y lanzó el miércoles 14 de junio de 2006 para informar a los catalanes sobre otro referéndum, el de votación del nuevo Estatuto para la comunidad que habría de celebrarse cuatro días más tarde, el 18 de junio de aquel año.

En aquel momento, el gobierno tripartito presidido por José Montilla creó el dominio referendum.cat en la empresa CDMON —fundada por los emprendedores catalanes Jaume y Marc Palau y Josep Colominas— y lo dejó pagado para los siguientes 12 años, según datos de la página accesibles a través del servicio WhoIs.

De hecho, si alguien está interesado, el dominio expira el próximo 14 de junio de 2018 y pueden hacerse con él por apenas cinco euros (los dominios .cat son, por lo general, más económicos).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios