como consecuencia de los registros de Indugraff Offset

La Guardia Civil finaliza el registro del semanario 'El Vallenc' cinco horas después

En el registro en la publicación de Valls (Tarragona), la Guardia Civil requisó el "ordenador principal de la empresa, documentación y una copia del correo de la empresa como el privado del director"

Foto:  Registro en la sede de 'El Vallenc'. (Diari La República)
Registro en la sede de 'El Vallenc'. (Diari La República)

La Guardia Civil ha finalizado el registro de un antiguo local del semanario de Valls (Tarragona) 'El Vallenc' en busca del material electoral que supuestamente imprimió la imprenta de Constantí Indugraff Offset, con un despliegue policial en la localidad de Valls que ha durado cinco horas. Según ha informado el mismo semanario en un comunicado, los agentes "se han llevado el ordenador principal de la empresa, documentación y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como el del privado del director del semanario", Francesc Fàbregas. El instituto armado ha cerrado también este sábado el registro en la imprenta de Constantí.[Directo: reacciones al inicio de la ruptura catalana]

El registro se enmarcó dentro de las medidas preventivas por el que el Gobierno quiere impedir que se celebre el denominado referéndum del 1-O sobre la independencia de Cataluña, ante la sospecha de que el material electoral que se estaba imprimiendo hubiera sido encargado por el semanario. Finalizado el registro, han añadido, Fàbregas fue citado a declarar este mismo sábado a las 20 horas en las dependencias de la caserna de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.

Un grupo de personas se manifiesta en la sede del semanario El Vallenc. (EFE)
Un grupo de personas se manifiesta en la sede del semanario El Vallenc. (EFE)

"No hay derecho, porque dicen que hemos hecho unas papeletas! ¡No hay derecho! No hemos hecho ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar nosotros las volveremos a imprimir", ha señalado Fàbregas en declaraciones a los medios. "No se han llevado ninguna papeleta porque no han encontrado ninguna".

Frente al semanario, protegido por media docena de agentes de la Guardia Civil, se han congregado cerca de un centenar de personas con banderas independentistas y de la ANC, en protesta por la actuación policial. Los concentrados han cantado el himno catalán "Els Segadors, han coreado lemas como "¡Votaremos!" y "Fuera las fuerzas de ocupación" y han exhibido en sus manos papeletas de votación del eventual referéndum del 1-O.

En la cabecera de estos folletos que ya se están imprimiendo, se puede leer: 'Referéndum de autodeterminación de Cataluña 2017'

La impresión y el encargo de material electoral de este tipo está tipificado como delito electoral. La Guardia Civil llevaba días registrando al personal que entraba y salía de Indugraff a la espera de la orden judicial de registro que llegó ayer.

El registro de la sede y redacción de la revista 'El Vallenc', un semanario de capital privado que actúa como portavoz oficioso del Ayuntamiento de Valls, se debe a que se sospecha que el editor de 'El Vallenc' Francesc Fàbregas, es quien encargó esos trabajos a la imprenta. La hija de Francesc Fàbregas, Judit Fàbregas, es la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valls, por el PDeCAT. El alcalde de Valls es Albert Batet, quien además es diputado de Junts pel Sí en el Parlament y militante del PDeCAT.

Contratación indirecta

El editor Francesc Fàbregas es muy conocido por la Generalitat de Cataluña, ya que desde el año pasado es el presidente de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal y Local. Es por tanto una persona clave en el entramado de subvenciones públicas del que dependen este tipo de publicaciones.

La Generalitat habría utilizado esta fórmula, que pague una empresa privada pero fuertemente dependiente de los ingresos públicos, para que el FLA no detectase este tipo de gastos en la organización del referéndum.

Manifestación de apoyo

Alrededor de un centenar de personas se han reunido frente a la sede del semanario para protestar por los registros. El alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet (PDeCat), se ha unido a la concentración. En declaraciones a TV3, el regidor ha calificado de "cómico, esperpéntico y alucinante" el registro de la Guardia Civil. Ha asegurado que la respuesta ciudadana es "la de un país que quiere votar el 1 de octubre" y ha acusado al Gobierno central de coartar la libertad de expresión.

Concentración frente a la sede del semanario. (Europa Press)
Concentración frente a la sede del semanario. (Europa Press)


También ha dicho que no ha hablado con el director del semanario, que se encuentra reunido con los agentes y la secretaria judicial, y ha desmentido que el consistorio haya encargado papeletas para el referéndum: "Es competencia del Govern".

Asimismo, ha reiterado que su consistorio colaborará para llevar a cabo el referéndum y ha animado a los ciudadanos a "mantener la alegría, en positivo y desde la igualdad y el respeto". En la concentración frente a la sede de El Vallenc en la plaza de la Torratge, los vecinos han cantado 'Els segadors', han gritado "¿Dónde están las papeletas?" y han colocado una urna para simular una votación.

Registro en la imprenta de Constantí

La Guardia Civil volvió a registrar este sábado la empresa de Constantí (Tarragona) en que sospechaba que se había impreso material para el referéndum, informó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Este segundo registro, culminado en la tarde del sábado, se producía después que la Guardia Civil registrara desde las 14.45 hasta las 17.30 horas de este viernes las instalaciones de la misma empresa, de la que retiraron material en una gran caja.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios