cederlos en 48 horas

Puigdemont y Junqueras piden a los alcaldes el uso de los colegios electorales para el 1-O

El 'president' y el 'vicepresident' han pedido a todos los ayuntamientos que en 48 horas pongan a disposición de la Generalitat los establecimientos para votar el próximo 1-O

Foto: Puigdemont
Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado a los alcaldes catalanes que el Govern tiene previsto utilizar los colegios electorales habituales en cualquier proceso electoral para el referéndum por la independencia convocado para el próximo 1 de octubre y les ha indicado que tienene un plazo de 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.

El anuncio lo ha realizado a través de una carta enviada a los ediles la noche del miércoles 6 de septiembre, después de firmar el decreto de convocatoria del 1-O. En la carta, un texto no personalizado firmado por Puigdemont y por el vicepresidente, Oriol Junqueras, ambos recuerdan que ese mismo día se ha aprobado la Ley de Convocatoria del referéndum en el Parlament y firmado los decretos de convocatoria y de normas complementarias.

"El artículo 3.2 de la Lei 19/2017 de 6 de septiembre del Referéndum de Autodeterminación establece un régimen jurídico excepcional dirigido a regular y garantizar el referéndum de autodeterminación de Cataluña", continúan ambos en la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Asimismo, continúan, "según el artículo 29.2 de la misma legislación, los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral del Govern de la Generalitat los locales de su titularidad que se utilicen habitualmente como centros de votación", matizando, no obstante, que la "administración electoral del Govern de la Generalitat puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores".

"Es por todo esto que nos dirigimos a usted, con el objetivo de comunicale que esta administración electoral del gobierno de la Generalitat de Cataluña contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015".

El propio Puigdemont ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, señalando que se tratas de la carta que él mismo y sel vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado a "todos los ayuntamientos catalanes".

Puigdemont y Junqueras concluyen la carta subrayando que "la confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados debe producirse en el plazo de 48 horas" a través del correo electrónico.

[Sigue aquí en directo todo el proceso]

Sobre las 10:00 de la mañana de este jueves ha comenzado la sesión en el Parlament con el debate sobre la proposición de la ley de la Agència Catalana de Protecció Social, manteniéndose así el orden del día previsto. Todo apunta a que será una jornada norma lhasta que llegue el momento en el que se ponga sobre la mesa la Ley de Transitoriedad. Aquí puede seguir en directo el vídeo de la sesión.

Entretanto, la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha iniciado sobre las 10:30 de la mañana de este jueves la reunión para elaborar los informes que le ha solicitado el Gobierno para recurrir al Tribunal Constitucional la ley del referéndum de autodeterminación, el decreto de normas complementarias para su celebración, la convocatoria firmada por el Ejecutivo autonómico y la designación de una Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios