Referéndum 1-O

Así será la papeleta de la consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?"

En la página 30 de 108 del decreto complementario, el 140/2017, figura la papeleta que la Generalitat planea usar en la consulta

Foto: Debate de la ley del referñendum en el parlament
Debate de la ley del referñendum en el parlament

"¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?". Esta es la cuestión a la que tendrán que responder los ciudadanos catalanes el próximo 1 de octubre. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el BOE catalán, ha publicado este jueves dos decretos: uno en el que convoca el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y otro, que contiene las "normas complementarias" para su realización, tras aprobar ayer el Parlament la ley principal.

Papeleta consulta 1-O
Papeleta consulta 1-O


En la página 30 de 108 del decreto complementario, el 140/2017, figura la papeleta que la Generalitat planea usar en la consulta. La pregunta, ya conocida desde junio, está disponible en castellano, catalán y occitano —lengua romance cooficial en Cataluña, aunque de uso preferente en el Valle de Arán—.

Las respuestas se introducirán en un sobre blanco con unas especificaciones máximas de 111 x 156 mm, los cuales tendrán carácter oficial y serán confeccionados y distribuidos por la Administración Electoral del Gobierno de la Generalitat y supervisados por la Sindicatura Electoral de Cataluña.

Además de indicar cómo será el diseño de la papeleta el documento también indica cómo estarán organizados los colegios electorales. "Dentro del local del colegio electoral, se habilitará una mesa con un número suficiente de papeletas y un espacio a fin que los electores que lo deseen puedan marcar la opción preferida en la papeleta manteniendo el secreto del voto".

El 'spot' del 1-O

Por otra parte, el Govern ha vuelto a publicar el 'spot' publicitario que incita a los ciudadanos catalanes a ejercer su 'derecho a decidir' a las puertas del referéndum. Lo ha divulgado vía Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y también la cuenta del Govern, poco después de firmar todo el Ejecutivo el decreto de convocatoria del 1-O. El nuevo anuncio es de 20 segundos -el doble que el anterior- y muestra de nuevo una imagen de vías de tren que se bifurcan, con una voz en 'off' que interpela al espectador:

"Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella? Ahora, más que nunca, el futuro de Catalunya está en tus manos. Participa en él. El 1 de octubre, referéndum".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios