el decreto se rubrica pasadas las 12 de la noche

Puigdemont firma la convocatoria del referéndum bajo la atenta mirada de Mas

“Es un momento de encrucijada”, ha dicho un Puigdemont flanqueado por todo el Govern, que han firmado de manera solidaria todo el decreto

Foto: El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, firma el decreto de convocatoria del referéndum. (Reuters)
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, firma el decreto de convocatoria del referéndum. (Reuters)

Carles Puigdemont ha firmado el decreto de convocatoria del referéndum en un caótico y desangelado acto en la sala de actos del Parlament. Sentado en primera fila, atento a la firma colegiada, que ha suscrito todo el Govern, estaba el expresidente Artur Mas, el hombre que designó a Carles Puigdemont presidente hace dos años, pese a que no se había presentado para el cargo. Aquello fue fruto de la presión de la CUP para desplazar a Mas del poder. Visto lo visto hoy, la papelera de la historia ha quedado ubicada al final muy cerca del poder.

“Es un momento de encrucijada” ha dicho un Puigdemont flanqueado por todo el Govern, que han firmado de manera solidaria todo el decreto. “El Estado fabrica amenazas al mismo ritmo que fabrica incumplimientos. Esto no es democracia”, ha asegurado Puigdemont para justificar esta convocatoria unilateral.

“En un momento en que la sociedad pide cambio no podemos quedarnos quietos”, ha asegurado Carles Puigdemont en su alocución y ha añadido: “Las viejas ideas de patria que antes pasaban por encima de todo ya no tienen sentido”.

“El futuro lo decidirá la gente” ha asegurado este miércoles Puigdemont “no nos dejaremos expropiar este derecho”. El acto de la firma ha quedado un tanto deslucido. El cansancio después de 15 horas de debate parlamentario se ha notado. De hecho, muchos diputados no han asistido y se ha tenido que rellenar las sillas reservadas con entusiastas militantes de la ANC. Sentado juntos a Artur Mas estaba Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente. La victoria también era de ellos.

Tras el breve discurso, salva cerrada de aplausos de los asistentes. El cansancio se ha notado incluso es que al final del acto no se ha cantado 'Els Segadors'. Eran casi las 12,30 de la madrugada.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios