Es noticia
El TC se reúne a última hora de la tarde para suspender la ley del referéndum
  1. España
admite a trámite el primer escrito del gobierno

El TC se reúne a última hora de la tarde para suspender la ley del referéndum

Los magistrados han tomado la decisión tras estudiar la petición en su Pleno ordinario de este jueves

Foto: La sede del TC en Madrid. (EFE)
La sede del TC en Madrid. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra los acuerdos que han permitido la tramitación en el Parlamento de Cataluña de la ley de referéndum. Los magistrados han parado el pleno hasta las siete de esta tarde cuando convocarán uno extraordinario para ver el recurso de inconstitucionalidad que presentará este mismo jueves el Gobierno. Será entonces cuando el TC aborde la suspensión de la norma, aprobada a última hora de la noche con los votos de los partidos independentistas, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Foto:

En su primer paso frente a la puesta en marcha de la maquinaria secesionista para la celebración de laconsulta del 1 de octubre, los magistrados del tribunal de garantías han atentido en sólo unas horas la primera reclamación del Ejecutivo central. En su escrito el Gobierno solicitaba al TC que no se limitara a una "mera declaración de nulidad" de los actos impugnados y acompañara esta decisión de "todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar la continuación de la vía de hecho del Parlamento de Cataluña en el llamado proceso de secesión de Cataluña".

En una provindencia los12 magistrados dan traslado al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña de las peticiones formuladas por el Gobierno en ese incidente y les da un plazo de tres días para que formulen las alegaciones que consideren convenientes.

placeholder Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Reuters)
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Reuters)

El incidente reclamaba también que se promoviera la investigación de las responsabilidades penales de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa que este miércoles votaron a favor de la admisión a trámite. "Se hace preciso que se explicite con la mayor claridad y contundencia posible que la ejecución de los actos aquí impugnados constituyen un grave incumplimiento de las decisiones adoptadas por el tribunal, y que los instrumentos no puedan ponerse en marcha", decía. La Fiscalía ya ha anunciado que actuará de oficio ante los tribunales catalanes contra el presidente Puigdemont, su Gobierno y la Mesa parlamentaria. Además, en la providencia de admisión a trámite se acepta la personación de Forcadell, que podrá por tanto defenderse de forma particular.

En concreto, el Pleno acuerda tenerla por parte y limita su personación "a los solos efectos de que en este incidente pueda defender sus derechos e intereses legítimos a título particular, sin perjuicio de la personación del Parlamento de Cataluña a través de sus servicios jurídicos".

Se espera que el recurso cuya presentación ha anticipado el presidente Mariano Rajoy en rueda de prensa entre en breve en el registro. En él se solicita la anulación de la norma y que se notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a los 947 alcaldes de los municipios catalanes, que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

El presidente ha dado, además, instrucciones a la Abogacía del Estado para impugne los decretos firmados después por el Gobierno de la Generalitat: el de convocatoria del referéndum y el que recoge las normas complementarias para su realización. Adicionalmente, el Gobierno también va a impugnar la resolución 807/11 del Parlament, en la que se designan cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Parlamento de Cataluña