Es noticia
Rajoy responde a Puigdemont con otro recurso al TC y foto de unidad con Sánchez
  1. España
sigue el guion: "firme, pero proporcional"

Rajoy responde a Puigdemont con otro recurso al TC y foto de unidad con Sánchez

Después de señalar a Forcadell, el Gobierno presentará un nuevo recurso ante el TC contra los pasos dados por Puigdemont con la convocatoria fuera de la ley de un referéndum declarado ilegal

Foto: Fotografía de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
Fotografía de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

La respuesta firme pero "proporcional" que prometió Mariano Rajoy al reto separatista de Carles Puigdemont se concretará ahora y de momento en un nuevo recurso al Tribunal Constitucional para que anule la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y en una foto de unidad constitucionalista en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez.

El Gobierno sigue al pie de la letra el programa de réplica previsto ante el cúmulo de violaciones de la ley de leyes, el estatuto de autonomía, los usos parlamentarios más comunes y los propios fallos del TC que los independentistas acometen desde ayer. Advertido el Constitucional en ejecución de sentencia de que la presidenta y los demás miembros de la Mesa de la Cámara autonómica han incurrido en desobediencia expresa, el Gobierno procederá hoy con un nuevo recurso contra los pasos dados por Puigdemont como la convocatoria fuera de la ley de un referéndum declarado ya ilegal.

El plan del Ejecutivo es solicitar un informe urgente al Consejo de Estado y convocar un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar ese recurso. El Constitucional se reúne desde por la mañana para estudiar la petición del Gobierno para que proceda contra Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que impulsaron la admisión a trámite del texto para avalar el referéndum, pese a suponer una violación de todo el ordenamiento jurídico.

En el escrito que la Abogacía del Estado remitió al TC, queda constancia de la apuesta y confianza de Rajoy por esa vía para frenar el golpe. No solicita una "mera declaración de nulidad" de los actos impugnados, también pide que se acompañe la decisión de "todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar la continuación de la vía de hecho del Parlamento de Cataluña en el llamado proceso de secesión de Cataluña".

El Gobierno recuerda al Constitucional que Forcadell y el resto de miembros de la Mesa que este miércoles votaron a favor de admitir el texto se saltaron la sentencia previa de anulación de cualquier iniciativa independentista (diciembre de 2015), que también prohíbe todos los actos dirigidos a celebrar el referéndum. Además, el Ejecutivo recalca que en los proyectos de ley impulsados por Puigdemont, Junqueras y la CUP hay "un verdadero plan para intentar la secesión del resto de España, en el que se concretan fases y decisiones". Por ello insiste en que las resoluciones impugnadas van encaminadas a la "voluntad decidida de culminar un proceso constituyente unilateral e inconstitucional" y deben ser anuladas.

El Gobierno da el primer paso ante el TC para frenar el referéndum

En cuanto a Forcadell y el resto de miembros de la Mesa que han votado a favor de la tramitación, se pide al TC que deduzca testimonio y remita a Fiscalía su actuación, porque "han incumplido, con pleno conocimiento", las advertencias previstas en resoluciones anteriores del tribunal de garantías "y la orden en ellos contenida".

El próximo recurso, ahora contra el texto de la ley y la convocatoria del referéndum, repetirá los argumentos de fondo. Para ese paso, Rajoy ha citado en La Moncloa a Pedro Sánchez para que quede claro el respaldo del otro partido de gobierno a las medidas que toma para frenar la intentona de secesión en Cataluña. Queda luego por ver si Forcadell y Puigdemont persisten en desobedecer al Constitucional e insisten en dar nuevos pasos para la convocatoria de la consulta anunciada para el 1 de octubre.

La presidenta de la Cámara autonómica tiene garantizado que se enfrentará a la vía judicial (la Fiscalía se ha puesto manos a la obra), mientras que en el caso del gabinete independentista, el TC también tiene facultades para proceder contra su presidente en caso de desobediencia, como la de suspenderle de sus funciones si va contra la ley.

Rajoy ya ha informado a Sánchez de los siguientes pasos que dará el Ejecutivo en caso de que Puigdemont y sus socios se salten las órdenes del TC, y también de sus planes para impedir que se celebre la consulta, cuestiones que repasará con el dirigente socialista una vez que los independentistas demostraron en el pleno de anoche que están dispuestos a casi todo, de momento a pasar por encima del TC y de los derechos de la oposición.

La respuesta firme pero "proporcional" que prometió Mariano Rajoy al reto separatista de Carles Puigdemont se concretará ahora y de momento en un nuevo recurso al Tribunal Constitucional para que anule la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y en una foto de unidad constitucionalista en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy Cataluña Carme Forcadell Pedro Sánchez Consejo de Estado Moncloa Parlamento de Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda