Rivera pide al Gobierno que no descarte el artículo 155 para evitar el referéndum
  1. España
"ninguna vía jurídica es descartable"

Rivera pide al Gobierno que no descarte el artículo 155 para evitar el referéndum

El presidente de Ciudadanos reitera su apoyo al Ejecutivo de Rajoy frente al desafío secesionista y considera que todos los instrumentos, incluido el 155, deben tenerse en cuenta

placeholder Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa. (EFE)

Ciudadanos garantiza su apoyo absoluto al Ejecutivo de Mariano Rajoy frente al desafío independentista catalán. El presidente del partido, Albert Rivera, dirigió la primera reunión de su Ejecutiva permanente tras el parón estival y compareció en la sede nacional para insistir en que el Gobierno no puede volver a cometer "el error de la consulta de noviembre". “No puede haber un recuento ficticio, se debe evitar que se abran los colegios de manera ilegal. Y que en suma, no vuelvan a tomarle el pelo”. El líder naranja pidió al presidente del Gobierno “que actúe” sin especificar los mecanismos jurídicos, aunque mantiene que ninguno debe descartarse para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En Moncloa insisten en que la respuesta a la Generalitat será “proporcional y adecuada” y la vicepresidenta Saénz de Santamaría reiteró en la mañana de este lunes que el Gobierno “aplicará la fuerza del derecho”. El dirigente centrista insiste en “no adelantar acontecimientos” hasta ver “dónde llega la locura de Puigdemont”, pero eso sí, reconoce que “ninguna vía jurídica debe ser descartable”, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supondría suspender ciertas competencias autonómicas a Cataluña.

Aún así, fuentes del partido naranja consideran que los pasos dados hasta el momento desde Moncloa son adecuados y comparten la línea de que la respuesta debe ser proporcional. En Ciudadanos están convencidos de que Rajoy irá “de menos a más” y no desvelará sus cartas antes de tiempo. Aunque los centristas son partidarios de valorar todos los instrumentos legales posibles, también optan por la prudencia hasta que el Govern explique exactamente lo que pretende hacer en las próximas semanas.

placeholder El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3i), preside la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3i), preside la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. (EFE)

Esta misma mañana el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, aseguraba en una entrevista en RNE que será el Ejecutivo autonómico "en pleno" quienes firmen el decreto de convocatoria para el 1 de octubre, añadiendo que para todo el equipo ejecutivo de Puigdemont “será un honor”.

Rivera también ha querido insistir en la importancia de que el resto de formaciones políticas respalden al Gobierno de Rajoy en su defensa de la unidad de España, “espero que el PSOE ayude”, afirmó el líder naranja, y lanzó un recado muy concreto a Pablo Iglesias pidiendo que desautorice a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que esta mañana apoyara la celebración de la consulta de octubre, pese a que defender un modelo de referéndum acordado y vinculante.

Elecciones anticipadas en Cataluña

Las elecciones anticipadas son, de hecho, la solución más reclamada por los centristas: desde hace tiempo engrasan su maquinaria interna para afrontar la próxima contienda electoral. Ya en mayo el partido puso en marcha el proceso de primarias que confirmó a Arrimadas como su líder indiscutible. Es precisamente la portavoz naranja en Cataluña la principal interlocutora con Soraya Saénz de Santamaría sobre el desafío secesionista y los contactos entre ambas son "fluidos" y "continuos", según confirman fuentes naranjas a este diario.

En todo caso, si la Generalitat optara finalmente por convocar comicios anticipados al no ver otra salida al referéndum separatista, en Ciudadanos contemplan como posible fecha el próximo invierno. Sobre todo, porque consideran que la Generalitat buscará la movilización social en este mes previo a la hipotética consulta y a solo diez días de que se celebre la Diada.

Independencia de Cataluña Albert Rivera Mariano Rajoy Ciudadanos Soraya Sáenz de Santamaría Referéndum
El redactor recomienda