el gobierno, de guardia ante el desafío secesionista

El Gobierno espera que el TC suspenda a Forcadell si tramita la ley de referéndum

El Consejo de Ministros responderá inmediatamente a cualquier hecho jurídico o político que vaya contra la ley, pero el primer freno a la escalada secesionista corresponderá al TC

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

Mariano Rajoy se ha ido de vacaciones a Pontevedra con todas las precauciones tomadas ante los pasos que puedan dar los independentistas en Cataluña "más allá de los anuncios". Según insisten en fuentes gubernamentales, Presidencia y el Consejo de Ministros responderán inmediatamente a cualquier "hecho" jurídico o político que vaya contra la ley. Y el primer freno a la escalada secesionista corresponderá de nuevo al Tribunal Constitucional. Si la Mesa de la Cámara autonómica, con mayoría nacionalista, acuerda tramitar el proyecto de ley del referéndum a partir del día 16 de agosto como dicen que harán, la presidenta del parlamento, Carme Forcadell, y los demás miembros de la misma se saltarán la advertencia previa del TC. La desobediencia abriría la vía para que interviniera la Fiscalía y la posible suspensión cautelar de funciones por el propio Constitucional para Forcadell y compañía.

Después de quedarse prácticamente sin vacaciones el pasado verano por la incertidumbre la investidura de Rajoy, la mayoría de los ministros han dejado sus despachos este lunes, más pronto que nunca, con el objetivo de garantizarse al menos dos semanas de asueto. Esperan volver alrededor del día 20 para preparar el Consejo de Ministros del 25, pero también se han ido con el aviso de que estén fácilmente localizables por si el Gobierno se tiene que reunir en pleno antes para tomar decisiones sobre el desafío independentista en Cataluña.

El Gobierno espera que el TC suspenda a Forcadell si tramita la ley de referéndum

En La Moncloa ya contaban con que una vez registrado en el parlamento autonómico el texto del proyecto de ley para el referéndum del 1-O, "lo meterían en el cajón". Es lo que hicieron ayer. El siguiente paso consiste en que sea admitido a trámite por la Mesa de la Cámara y, de momento, no hay fecha para esa reunión. Sólo se sabe que se convocará a partir del día 16 de agosto. Forcadell y los demás miembros de la Mesa ya están advertidos por el TC de que no pueden dar el visto bueno a ningún acto relacionado con la consulta al ser ilegal.

En medios gubernamentales no quieren adelantar su respuesta a esa posible tramitación del texto a la espera de que se consume dada la gravedad que alcanzaría el reto y las consecuencias sobre sus responsables. No sería necesario interponer un recurso ante el TC como tal porque ya se ha pronunciado sobre la cuestión, sino requerir al tribunal para que haga cumplir la sentencia que dicen que se van a saltar Forcadell y los demás miembros de la Mesa dispuestos a dar su visto bueno.

El Tribunal Constitucional, por su cuenta o a instancias del Ejecutivo, está facultado para recurrir a la Fiscalía para que intervenga en el caso contra los dirigentes nacionalistas que le desobedezcan, o proceder directamente contra ellos. Con la reforma aprobada en la última legislatura útil, el TC puede abrir la vía para suspender cautelar y temporalmente en sus funciones (no inhabilitar) a los miembros de la Mesa, además de multarlos.

El Gobierno espera que el TC suspenda a Forcadell si tramita la ley de referéndum

Los once magistrados del TC, después de acordar la suspensión de la reforma del reglamento del parlamento catalán, se van de vacaciones, igual que los ministros, con la advertencia de que estén localizables por si durante este mes de agosto tienen que celebrar un pleno extraordinario para ejecutar sus sentencias en caso de desobediencia, o atender a los recursos del Gobierno.

Rajoy se ha desplazado a Pontevedra y tiene su plan habitual de vacaciones, caminatas por el monte y reuniones con sus familiares y amistades originarias de la tierra que incluyen a Ana Pastor y su marido y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Ejecutivo se desplazará el día 6 a Palma de Mallorca para despachar con el Rey y el 9 participará en Xantada (Lugo) en un acto de su partido junto con Núñez Feijóo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios